Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 47

Diciembre 2006/Enero 2007  

 

 

Revista indizada en

Base de datos de Revistas

de Enfermería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cartas al director

 

Estimados compañeros :

     En esta sección podéis opinar sobre los diferentes aspectos de la profesión, así como hacer las sugerencias que creáis oportunas a cerca de la revista.

    Es norma de Ciber-Revista que todos los mensajes publicados lleven la firma de quien los envía, incluyendo su nombre, DNI, lugar de trabajo (si lo hubiera) y país. De esta forma cada uno se responsabiliza de lo que escribe.

     Ciber-Revista no se responsabiliza de la veracidad del contenido de las cartas al director, ni se identifican, necesariamente, con las opiniones vertidas en las mismas.

     El mensaje deberá mandarse por correo electrónico a la siguiente dirección : cartasdirector@enferurg.com .

EL PERSONAL DE URGENCIAS DEL CLÍNICO DE SANTIAGO SE MANIFIESTA PARA PEDIR MÁS CALIDAD EN EL SERVICIO

     Los trabajadores del servicio de Urgencias del hospital Clínico mostraron pancartas con sus exigencias en la manifestación de ayer.

     Casi un centenar de trabajadores del servicio de Urgencias del hospital Clínico, entre médicos, enfermeros, auxiliares y celadores, se concentraron ayer durante 25 minutos en la puerta de emergencias del centro sanitario para protestar por la masificación de este servicio, por sus "duras condiciones de trabajo" y por la mejora de la atención al enfermo.

     "Le hemos hecho a la dirección una serie de reivindicaciones, que se dividen en tres puntos principales: el material, los recursos humanos y la atención directa al paciente". Hasta que no les den una respuesta satisfactoria "seguiremos concentrándonos todos los martes como medida de presión", comentan.

Ni sillas de ruedas

     En cuanto al material, "estos sanitarios piden una dotación adecuada para que el cuidado al paciente sea seguro, eficiente y eficaz", dicen. Los empleados señalan, por ejemplo, que el departamento de Observación "está preparado para recibir a 30 personas, pero allí se acogen a muchas más cada día".

     Por otro lado, las camillas que se utilizan en Urgencias "deberían ser articuladas y nivelables en altura, pero no lo son", indican. Tampoco hay sillas de ruedas suficientes para poder sentar allí a los enfermos cuando llegan al hospital, "ni la calidad de las que existen es la adecuada", señalan los empleados del servicio de Urgencias del hospital Clínico.

Por todo ello exigen "una revisión periódica del material para que siempre esté a punto".

     "Otro ejemplo de lo que estamos diciendo son las camas del departamento de Observación: nos traen para aquí las que ya están en desuso en el resto del hospital. Son tan viejas que no tienen ni manivela. Además, a algunas no se les puede quitar la cabecera. ¿Saben el riesgo que esto supone si un paciente necesita entubación o un masaje cardíaco...?", pregunta este personal del Clínico al periodista.

     En cuanto al material, los trabajadores también reclaman más monitores de electrocardiograma y fibriladores. "Es un equipamiento que es necesario y ahora mismo es escaso por la afluencia de pacientes". 

     La zona de curas, advierten, "necesita también un acondicionamiento urgente. Es una zona que está totalmente infradotada", explican.

Refuerzos

     La segunda reclamación que hicieron llegar los sanitarios de Urgencias a la dirección es la petición "de más trabajadores". 

     El servicio de emergencias está dividido en controles. Todos tienen sobrecarga por la afluencia de enfermos que llegan cada día. "Nos hacen falta más enfermeros, más auxiliares y más celadores. No tenemos suficiente personal", indican. Además, las zonas que se llaman de Monitores y de Críticos también precisan más manos para trabajar", indican con energía.

Fuente : Correo Gallego : http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idNoticia=109563     

 

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com