Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 26

Octubre 2004  

 

Sociedad Española Enfermería

Urgencias y Emergencias

 

Revista indizada en

Base de datos

Revistas de Enfermería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

 

La SEEUE también estuvo allí: 7th Scientific Congress of the ERC. 

     Durante el mes de Septiembre, y en concreto entre los días 8 al 11, se ha celebrado en Budapest el 7º Congreso del Consejo Europeo de Resucitación, primer garante en materia de RCP al que se encuentra vinculado y del que se hace eco de sus recomendaciones el Consejo Español de RCP a través del Plan Nacional. Mientras que a la vez, sabéis del reciente emparentamiento de alguna Sociedad Científica de este país con la AHA Americana, en esa carrera lucrativa, a mi entender, en que se está convirtiendo la enseñanza y aprendizaje de las técnicas de RCP.

     También, y en ese peregrinar de los últimos años alrededor de todas estas cuestiones, estuvimos allí.

Dos pósters de los compañeros de la Universidad de Albacete y Huelva fueron aceptados al Congreso, apareciendo uno de ellos en el nº especial de Septiembre de Resuscitation, publicación oficial del máximo órgano Europeo.

          Previo al Congreso, se celebraron varios cursos de los cuales fuimos participantes en alguno de ellos, en concreto en el de SVB Adulto y DEA bajo toda la filosofía y dinámica que el ERC plantea a los candidatos a instructor en estas materias y acreditados por ellos.

     El ERC se encuentra en una fase expansionista, y como una araña se encuentra tejiendo su tela alrededor de nuevas inclusiones dentro de su estructura, mediante la filiación bajo su planteamiento formativo y de asunción de recomendaciones de países tan variopintos como Egipto, Rumania, Eslovenia, Emiratos Árabes, Líbano, etc.

     Todo, y como no podía ser de otra forma, “al amparo” de las potentes firmas comerciales que están introduciendo toda un arsenal de industria tecnológica sustentada a la vez en las “evidencias” emanadas de todos los grupos de investigación que trabajan en el seno del ERC y que son los que están planteando los argumentos científicos que prosperarán en las nuevas recomendaciones del 2006.

     Se prevé una reunión del ILCOR a primeros de 2005, que provocará un documento de consenso entre AHA y ERC en Noviembre del mismo año, de forma que el ERC publicará sus nuevas recomendaciones en Diciembre y a principios de 2006, me imagino que haciéndolo coincidir con su siguiente Congreso de Noruega en ese año. Ante este escaparate, y vista la feria montada en Budapest, no me caben más que algunas reflexiones en la línea de la “crítica” más aséptica: Peter Safar recibió en el seno del Congreso un memorable recuerdo por parte de todos los allí congregados y reconocimiento póstumo, tras su muerte el año pasado, a su paternidad sobre la Resucitación y a su trabajo incansable y comprometido hasta última hora, considero ya que sin posibilidades de poder ver en qué acaba todo este “mercadillo”, y a través de la lectura genial que sobre su perfil científico, humano y de amigo, hizo Peter Baskett, sin duda personaje singular que se ha ganado estos días la empatía, admiración y respeto de todos los que allí estuvimos.

 

     Las comunicaciones han girado alrededor de cuatro ejes fundamentales en materia de Resucitación: Educación y enseñanza de las técnicas de SVB y SVA, Desfibrilación, Ética y actuación tanto intra como prehospitalaria ante el paro cardiaco, sintiendo la sensación de que todo se encuentra en un paréntesis de afianzamiento del conocimiento hasta ahora adquirido y quizá a expensas de la aclaración de potenciales controversias en temas concretos, como el de la conveniencia o no de las ventilaciones de rescate en el SVB, la constatación del pulso carotídeo en el Adulto y ante una PCR versus la falta de signos de circulación y la inclinación cada vez más incidente de algunas corrientes a cuestionar la propia ventilación dentro de las técnicas de RCP-B.

     Esperemos que próximos documentos de consenso propicien unas líneas claras y convergentes de actuación aunque, hoy por hoy, las guías son las que son.

     La onda bifásica ofertada por la industria de la desfibrilación acomete cada vez menos cuestionamientos y abre un nuevo abanico de modelos industriales de desfibriladores cada vez más pequeños, “eficaces” y seguros, la carrera es de fondo en el intento de hacerse con el mercado de la Resucitación y que a la vista de todo aquello, debe ser muy lucrativo, sin duda.

     Es aquí donde surgieron mis más profundas contradicciones a la vez que el mismo Congreso planteaba como uno de sus temas centrales la Ética alrededor de la RCP. Y es que es muy fácil dudar, y ante el arsenal tecnológico que la industria está ofreciendo y ofertando a los profesionales en materia de resucitación, que la gran cantidad de “salvavidas a toda costa” que por ahí circulan, y en el intento de amortizar todo el aparataje y técnicas de conservación de “la vida” de cualquier paciente de estas características, no hagan uso de ello sin más cuestionamientos que el ver en nuestras actuaciones todo el reflejo del potencial de resucitación que se nos está “vendiendo”, sin entrar en más cuestiones de tiempos, condiciones, respeto fiel a los algoritmos, etc.

     Vendiendo a la vez la moralina de que todo se hace al amparo de un sentimiento ético y una filosofía de respeto a las decisiones del paciente. Esto, señores, lo paga alguien, y la visión comercial de toda esta industria, por supuesto, no cae en saco roto.

     En definitiva, seguiremos expectantes a “la venta de la moto”, aunque por supuesto, ésto no encierra ningún tipo de cuestionamiento a la labor de consenso que el máximo órgano está tan acertadamente llevando a cabo y a la grandiosa labor de difusión, tanto de recomendaciones como de planteamientos formativos del ERC.

     Budapest es una ciudad aconsejable, bella y con muchas posibilidades. El contacto con gentes de las urgencias de toda Europa ha sido muy gratificante y clarificador. La metodología enfermera brilla por su ausencia en Centro Europa, pero no olvidemos que en estas cuestiones, y ante la necesidad del ya tan manido “lenguaje común enfermero”, practicamos la bigamia: Nuestra otra boda ha sido con los americanos, la Nanda, la Nic y la Noc y todo ésto, cuéntenselo a una enfermera rumana que gane 400 € al mes. Un saludo.

Antonio J. Valenzuela Rodríguez.
Enfermer@
Secretario del CC. SEEUE.

 

Arriba

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com