Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 14

Agosto 2003  

 

Sociedad Española Enfermería

Urgencias y Emergencias

 
Principal
Editorial
Noticias
Sumario
Cartas al Director
Números anteriores
Normas Publicación
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las intoxicaciones agudas en nuestro medio

Morales Moreno J, Martín Pérez-Grueso S, Araujo Serrano B, Carpio Rodríguez V, Iglesias Martín M, Vidal Gómez B

Servicio de Urgencias. Hospital Virgen de la Salud. Toledo

 

Resumen :

     Con la finalidad de agilizar y optimizar la atención a pacientes con intoxicaciones agudas en nuestro medio (no incluidas las alimentarias), se elaboró en nuestro servicio hace dos años un protocolo multidisciplinar que constituye el modelo de historia clínica conjunta entre médicos y enfermería para los pacientes intoxicados agudos.

     Posteriormente se elaboró una base de datos en soporte informático recogiendo una serie de variables contenidas en dicho protocolo, datos que hemos sometido a un estudio descriptivo durante el período de tiempo 1-009-2001 hasta el 31-08-2002 para conocer cuál es el perfil de estos pacientes en nuestro medio.

     El número total de urgencias atendidas en ese tiempo es de 109.418, correspondiendo 31.557 al área de Medicina Interna y de éstas el 0,656% a las intoxicaciones agudas.

     Los resultados ponen de manifiesto que el alcohol es el tóxico más frecuente y afecta sobre todo a jóvenes varones, observándose además un cambio en la distribución por sexos en los distintos grupos de edad respecto a estudios previos, aumentando el número de mujeres en edades jóvenes con respecto a los hombres y disminuyendo las intoxicadas a partir de los 35 años. También observamos que la mayoría de pacientes que acuden por intoxicación a nuestro Servicio de Urgencias (excepto las intoxicaciones por alcohol) confiesan motivo autolítico y el 62,8% de ellos presentan antecedentes psiquiátricos.

Gráfico 1. Número de urgencias agudas

Gráfico 2. Intoxicaciones

Introducción :

     Dada la gran repercusión social que tiene el tema de las intoxicaciones, debido no sólo a que afectan en su mayoría a un grupo de población joven, sino también a las consecuencias derivadas de ellas (accidentes, muerte...), hace dos años se elaboró en nuestro servicio de urgencias un protocolo multidisciplinar que sirve de modelo de historia clínica conjunta para médicos y enfermería en el tratamiento de los pacientes con intoxicación aguda.

     Con la utilización de este protocolo se pretende agilizar, optimizar y unificar los criterios de actuación en la atención a este tipo de pacientes. Al ser un registro común también sirve para fomentar la concienciación de la importancia que tiene en un Servicio como el de Urgencias el trabajo en equipo.

Material t métodos :

     De este protocolo que constituye el modelo de historia clínica conjunta entre médicos y enfermería para los pacientes intoxicados agudos se han recogidos una serie de variables en soporte informático y en ellas nos hemos basado para la realización de este trabajo.

     Hemos sometido a estudio descriptivo los datos correspondientes al período de tiempo comprendido entre el 1-09-2002 y el 31-08-2002 obteniendo los siguientes resultados.

Resultados :

Sexo y edad : el número total de intoxicaciones atendidas en ese espacio de tiempo es de 206, correspondiendo 110 (53,4%) a hombres y 96 casos (46,6%) a mujeres. Se observa un mayor número de casos entre la población más joven, entre 14 y 35 años (72 hombres y 65 mujeres).

     A medida que aumenta la edad va disminuyendo el número de pacientes de ambos sexos hasta el grupo de mayores de 65 años en los que se han atendido 7 varones y 7 mujeres.

Tóxico utilizado : en relación con el tóxico utilizado las intoxicaciones exclusivamente por alcohol constituyen el 29,6% de los casos y las exclusivamente por benzodiacepinas el 22,3%. Estos dos tóxicos son por tanto los más frecuentes en nuestro medio, ya que entre los dos suponen el 51,9% del total de las atenciones prestadas por intoxicación aguda, siendo  las benzodiacepinas más utilizadas por las mujeres y el alcohol por los hombres.

     Les seguirían en importancia las intoxicaciones por monóxido de carbono, que representarían el 5,8% del total, seguidas por aquellas producidas por cáusticos, siendo etas el 3,4%.

     Hay que señalar también la asociación de alcohol con drogas de abuso, siendo 16 los casos de consulta.

Motivo : del total de 206 casos atendidos, 86 confiesan motivos autolíticos y de estos el 62,8% presentan antecedentes psiquiátricos.

     Todas las intoxicaciones por monóxido de carbono fueron accidentales. Solo dos pacientes fueron reincidentes siendo atendidos en dos ocasiones en este intervalo de tiempo, coincidiendo en los dos los fines autolíticos y los antecedentes psiquiátricos.

Destino : de los pacientes atendidos el 61,7% fueron dados de alta (127 casos) y el 38,3% ingresados (79 casos). Todos los pacientes dados de alta médica queanifestaron intentos autolíticos se derivaron a la consulta de psiquiatría.

Conclusiones :

     A la vista de estos resultados podemos concluir que en nuestro medio el tóxico más frecuente es el alcohol y afecta sobre todo a jóvenes varones.

     Respecto a un estudio realizado el año anterior en nuestro Servicio, manejando las mismas variables, observamos que ha cambiado la distribución por sexo en los distintos grupos de edad, aumentando el número de mujeres jóvenes (edad comprendida entre 14 y 25 años que consumen alcohol) con respecto a los hombres y disminuyendo las intoxicaciones en mujeres a partir de los 35 años (menor número de intoxicaciones en mujeres por benzodiacepinas).

     La mayoría de los pacientes que acuden por intoxicación a nuestro Servicio de Urgencias (excepto las intoxicaciones por alcohol) confiesan motivo autolítico y el 62,8% de ellos presentan antecedentes psiquiátricos.

Bibliografía :

  • Dueñas Laita A. Intoxicaciones agudas en Medicina de Urgencia y Cuidados Críticos. Masson SA. Barcelona 1999.

  • Chiang W. Alcoholes. Medicina de Urgencias. Tintinalli. Cuarta edición.

  • Welch RD, Todd K, Krause GS. Incidence of cocaina - associted rabdomyolysis. Ann Emerg Med 1991; 20:154-157.

  • Asociación Española de Toxicología, Sección de toxicología clínica. Tratamiento general de las intoxicaciones agudas. Boletín AET - STC nº 4; pág : 1-7.

  • Grupos de traabajo de toxicología de la ACMI (GITAB) y de la SEMIUC (GT-TOX). Recomendaciones de la indicación de depuración renal y extrarrenal en las intoxicaciones agudas. Med Intensiva 1997, 21: 156-166

  • Ferrer Dufol A, Civeira E, López-Galindo P. Estudio multicéntrico de intoxicaciones digestivas por cáusticos atendidos en los servicios de urgencias hospitalarias. Rev. Toxicol. 16 : 160 (1999).

Arriba

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com