SEGUNDA ÉPOCA
Nº15 Septiembre- Octubre de 2010 

 

UNA NEFROPATÍA VISTA DESDE EL GIMNASIO


AUTORÍA

Solano López, Joaquín.

Martín Rodríguez, Miguel.

Molina Cano, José.

Ruiz Lavela, Francisco Martín.

Inglés Costa, Inmaculada.



PALABRAS CLAVE

Nefropatía, Enfermería y Nutrición.


INTRODUCCIÓN

Una dieta equilibrada está compuesta por macronutrientes y micronutrientes, los cuales se deben consumirse en unos porcentajes o cifras establecidas científicamente. Las dietas que modifican estos porcentajes para conseguir unos fines estéticos, como por ejemplo las dietas hiperproteicas que consiguen aumentar el tamaño muscular, no están exentas de complicaciones metabólicas.

Presentamos el caso de un varón de 40 años aproximadamente que consulta por vómitos y diarrea de varios días de evolución. Fue atendido en la sala de triage, donde una vez valorado por Enfermería se le asignó el nivel III de atención.

El plan de actuación incluía la canalización de una vía periférica con extracción de hemograma y bioquímica (glucosa, iones, perfil renal) y la administración intravenosa de metoclopramida e hidratación endovenosa con suero salino fisiológico. En el resultado de la analítica aparecieron elevados los niveles de urea y creatinina, debido a la deshidratación. Transcurridas 5 horas de hidratación intravenosa se le repitió una segunda bioquímica donde se esperaría la normalización de la función renal. El resultado de esta segunda analítica fue la evidencia de que se mantenía alterada. Tras una minuciosa segunda entrevista se objetivo que el paciente era dueño de un gimnasio y seguía una dieta rica en proteínas que suplementaba con batidos hiperprotéicos.

Dada la persistencia del problema renal detectado fue derivado a nefrología, previo a ello se realizó un proteinograma, manteniéndose la hidratación vía venosa.

En una primera intervención fue informado sobre las alteraciones detectadas en su salud y la necesidad de modificación de hábitos alimenticios.


DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA:

• 1.1.2.1. Alteración de la nutrición por exceso.

• 6.1.1.3. Riesgo de intolerancia a la actividad.

• 7.1.3. Trastorno de la identidad personal.

• 8.1.1. Déficit de conocimientos.


INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA:

• 0.200 Promoción del ejercicio.

• 1020 Planificación de etapas en la dieta.

• 1030 Gestión de los trastornos de la alimentación.

• 1120 Terapia nutricional.

• 5614 Enseñanza dieta prescrita.


RESULTADOS DE ENFERMERÍA:

• 1008 Estado nutricional: ingesta de alimentos y líquidos.

• 1705 Orientación sobre la salud.


CONCLUSIÓN

Los actuales valores estéticos pueden ser causa de numerosas enfermedades, Enfermería como rama de las Ciencias de la Salud, puede y debe ser partícipe en la reeducación de las personas que son afectas de estos problemas.