Ciberrevista SEEUE




IV Época: Noviembre- Diciembre 2015. Nº 46

Sutura de herida en un Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Exposición de un caso.

Autoría

José Mª Salas Rubio*

Miguel Ángel Rodríguez Monge**

Mª Carmen Pérez Lobato***


*Enfermero. Experto en Educación Social y para la Salud. Clínica Quirón Sagrado Corazón. Sevilla.

**Enfermero Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias. Distrito de Atención Primaria de Sevilla. Servicio Andaluz de Salud. Experto en Educación para la Salud.

***Enfermera Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias. Distrito de Atención Primaria de Sevilla. Servicio Andaluz de Salud.


RESUMEN

Los Servicios de Urgencia de Atención primaria, AP, atienden a menudo a pacientes que acuden con heridas; éstas pueden ser muy diferentes entre sí. Los profesionales de enfermería son los encargados de la valoración y decide si se deriva a otro nivel o profesional o si, por el contrario es atendida por ella hasta la finalización del proceso. En el presenta articulo se expone un caso clínico de una herida cortante limpia resuelta de manera colaborativa por los profesionales de enfermería de un servicio de urgencias de AP mediante cierre quirúrgico.


PALABRAS CLAVE

Herida, Diagnósticos Enfermeros, Intervenciones, Sutura.


TITLE

Wound suture at a primary emergency service. Clinical Case


ABSTRACT

The primary Emergency Services, AP, often, must pay attention a lot of patients presenting wounds; these can be very different. Nurses are responsible for the assessment and decide. Sometimes rises to another level or professional and other s is serviced by it until the end of the process. The article presents a case of a clean stab wounds resolved collaboratively by nurses in an emergency department PA is exposed by surgical closure.


KEYWORDS

Wound, Diagnostic Nurses, Interventions, Suture.


Introducción

En ocasiones los profesionales de los servicios de urgencias de Atención primaria debemos atender situaciones que precisan la realización de técnicas de cirugía menor o pequeñas intervenciones para el tratamiento de lesiones de la piel, faneras o tejidos que han sufrido heridas; éstas pueden ser muy diferentes entre sí, dependiendo de la causa que la ocasionó, del lugar en que se encuentra, del tiempo de evolución, etc. La primera valoración es realizada por los profesionales de enfermería que es la que decide si se deriva a otro nivel o profesional o si, por el contrario es atendida por ella hasta la finalización del proceso de forma colaborativa con el médico. En cualquier caso, se aplicará siempre un plan de cuidados de enfermería, adaptado a cada paciente y situación.


Definiciones

“La Cirugía menor incluye una serie de procedimientos quirúrgicos sencillos y generalmente de corta duración, realizados sobre tejidos superficiales y/o estructuras fácilmente accesibles, bajo anestesia local, que tienen bajo riesgo y tras los que no son esperables complicaciones postquirúrgicas significativas”
“La cirugía menor comprende aquellos procedimientos quirúrgicos sencillos y de corta duración (15-30 minutos), realizados sobre tejidos superficiales o estructuras subcutáneas fácilmente accesibles, bajo anestesia local, que no precisan instrumental sofisticado y en los que no se esperan complicaciones intra ni postoperatorias importantes. Así mismo los cuidados postquirúrgicos que requiere, son poco especializados y pueden ser asumidos por el propio paciente o su familia. Las entidades sobre las que está indicada la cirugía menor no deben tener a priori sospecha diagnóstica de malignidad.”
Acude al servicio de urgencia de atención primaria por presentar herida inciso-contusa en el segundo dedo de la mano izquierda producida por un cuchillo de 3cm de longitud. Refiere dolor en la zona de la incisión. Se comprueba que no hay afectación tendinosa ni signos de infección. Se procede a suturar. Inmunización del tétanos correcta. No alergias conocidas ni tratamientos farmacológicos. No antecedentes familiares.
La sutura es la técnica utilizada para la aproximación de los bordes de una herida voluntariamente programada por un profesional de la salud o a consecuencia de un traumatismo agudo y conseguir un proceso de cicatrización por 1ª intención.


Complicaciones

Distinguir entre complicaciones y secuelas:

Complicaciones.

Sangrado de la herida

Hematoma

Infección de la herida

Dehiscencia de sutura

Secuelas

Cicatriz hipertrófica y queloide.

Pigmentación anómala de la cicatriz.

Déficit funcional.

Disestesias y parestesias

Las heridas que se ven en los Servicios de Urgencias de AP, son en mayor medida heridas superficiales, no complicadas, que resultan competencia exclusiva de la enfermera, desde su valoración hasta el tratamiento definitivo.

Existen diversos métodos para que las heridas cierren y se adopta una opción u otra según las ventajas y desventajas que ofrezcan. Algunas de las consideraciones que tomaremos en cuenta a la hora de elegir el método son: el riesgo de infección, la localización de la herida, los factores estéticos, la edad o las enfermedades previas que padezca esa persona.

El cierre se puede hacer por primera intención (cierre quirúrgico) o por segunda intención (dejar la herida abierta para que el tejido de la base de la herida pueda granular). Son los más utilizados en el caso que exponemos a continuación se optó por el cierre quirúrgico.


Objetivos

- Proteger la herida de la contaminación bacteriana para promover la curación.

- Recuperar el deterioro de la integridad cutánea

- Promover el bienestar del paciente

- Valorar el proceso de curación y disminuir el tiempo de cicatrización.

Metodología

Revisión y exposición de un caso clínico atendido en un Servicio de Urgencias de Atención Primaria aplicando el proceso de atención de enfermería.

Caso clínico

El paciente acude por herida inciso-contusa en el segundo dedo de la mano izquierda producida por un cuchillo. Se realizó anamnesis y valoración. La paciente no padecía ninguna alergia medicamentosa ni enfermedad de interés. La herida (ilustración 1), era superficial e incisa (afectaba solo a piel y tejido celular subcutáneo), de unos 3 cm de longitud, de bordes desvitalizados y sin signos de infección.

Se realiza sutura de la herida y se dan recomendaciones de autocuidados y pauta de analgesia. A las 48 horas se revisa la herida que sigue sin síntomas de infección y con buena evolución, refiere ya no tener dolor. Se vuelven a dar indicaciones de autocuidado y a los 7 días de realizar la sutura se retiran puntos sin incidencias.

Se informó al paciente sobre la técnica a realizar, as’i como de las ventajas e inconvenientes de cerrar la herida mediante sutura.

Tras su consentimiento verbal y colaboración, se procedió a aplicar un anestésico local, en nuestro caso lidocaína, después se realizó limpieza mecánica de la herida con suero fisiológico estéril.

 

Se aplicó antiséptico (povidona yodada) sobre la piel perilesional (ilustración 2). y se concluyó uniendo los bordes con 3 puntos de sutura de monofilamento 3/0. (ilustraciones 3, 4,5).

 

 

Finalmente se ocluyó con un apósito estéril. Las recomendaciones a la paciente fueron mantener limpia y seca la mano las primeras 48 horas. No se prescribió antibiótico y se asignó una cita control a las 48 horas para valorar signos de infección.


Diagnósticos de Enfermería

00004 - Riesgo de infección r/c defensas primarias inadecuadas (rotura de la piel y/o destrucción tisular).

00046 - Deterioro de la integridad cutánea r/c deterioro de la sensibilidad, prominencias óseas, sustancias químicas, humedad, factores mecánicos y/o entre otros factores m/p herida inciso-contusa.88038803

00132 - Dolor agudo r/c agente lesivos m/p refiere dolor en la zona de la incisión

Intervenciones

  3440 - Cuidados del sitio de incisión

  Enseñar al paciente y/o a la familia a cuidar la incisión, incluyendo signos y síntomas de infección

  Observar si hay signos y síntomas de infección en la incisión

  Limpiar la zona que rodea la incisión con una solución antiséptica apropiada

  3260 - Sutura

  Fijar la línea de sutura con nudos ajustados

  Determinar el método de sutura (continuo o interrumpido) más adecuado para la herida

  Utilizar una técnica estéril

  Limpiar la piel circundante con jabón y agua u otra solución antiséptica suave

  Retirar suturas

  2390 - Prescribir medicación

  Enseñar al paciente y/o a la familia el método de administración de la medicación, si procede

  Determinar el historial de salud y el uso previo de medicamentos Identificar las alergias conocidas


Recomendaciones

Todos los días después de la ducha.

  • Secar sin frotar
  • Desinfectar con solución antiséptica (digluconato de clorhexidina 2% o povidona yodada 10%)
  • Esperar que seque el antiséptico
  • Cubrir con apósito estéril
  • Control riesgo de infección
  • Valoración en 48h por equipo de AP.


CoNclusiones

Las intervenciones de enfermería van encaminadas principalmente a evitar la infección y lograr una reparación adecuada y poco traumática, con un óptimo resultado estético, permitiendo una adecuada cicatrización sin secuelas importantes.

Intentaremos utilizar una técnica lo más atraumatica posible, manipulando cuidadosamente los tejidos, eliminando restos sucios o necróticos, que pudieran ser colonizados por gérmenes.

Si fuera necesario, deben de realizarse disecciones romas cuidadosas, evitando cortes en la piel sin visión directa de la zona, utilizar material adecuado según las regiones que tratemos.

La hemostasia cuidadosa es fundamental pues la sangre en el campo quirúrgico actúa de caldo de cultivo bacteriano, corriendo riesgo de infección postoperatoria, la mayoría de los sangrados se controlan con presión digital durante algunos minutos.

Es importante reducir la tensión del cierre en las heridas, puesto que una herida cerrada a tensión disminuye el aporte sanguíneo y las consecuencias que ello supone.


BIBLIOGRAFÍA

1. Cracroft D. Heridas menores y abrasiones. Urgencias médicas Vol. 1 Sección 1º-5º. Dr. TC Kravis, Dra. CG Warner.Ed. Médica Europea; 1992; 9:97-100.

2. National Academy of Sciences, National Research Council, Division of Medical Sciences, Ad Hoc Committee on Trauma Postoperative wound infections: The influence of ultraviolet irradiation on the operating room and various other factors. Ann Surg. 1964; 160 (suppl 2): 1-196.

3. García GF, Gago FM, Chumilla LS, Gaztelu VV. Abordaje de enfermería en heridas de urgencias. Gerokomos 2013; 24 (3): 132-138.

4. Brancato CJ; Stack AM. Minor wound preparation and irrigation. Jan, 2014.

5. Martínez RJB, Bugarín GR, García QA. Heridas superficiales. Jano 1427-1429; 2004.

6. Eliya-Masamba MC, Banda GW. Primary closure versus delayed closure for non bite traumatic wounds within 24 hours post injury (review). 2013, Núm.10. CD008574. DOI: 10.1002/14651858.CD008574.

7. Joanne McCloskey Dochterman, Gloria M. Bulechek. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 4ª edición. Madrid. Editorial Elsevier. 2008.

8. Bellido Vallejo, José Carlos Gutiérrez Contreras, Matilde Moreno Laguna, Sacramento y Peinado Montes, Carmen. Heridas suturadas por enfermería en el Hospital Ciudad de Jaén. Rev ROL Enferm. 2000 ene. 23(1):33-38.

9. J.M. Arribas Blanco, J.R. Castelló Fortet, N. Rodríguez Pata, A. Sánchez Olaso y M. Marín Guztke. Suturas básicas y avanzadas en cirugía menor (III). Semergen 2002; 28(2):89-100.

10. Aparicio Rodriguez S, _ Barrera Ramirez P. Cura y sutura de heridas. HYGIA DE ENFERMERIA ISSN: 1576-3056 - Cuatrimestre 2 2006 - V: - N: 63, Pg: 13-17.

11. Manual Atención al politraumatizado grave. Actuación de Enfermería en heridas y suturas. HHUU Virgen del Rocío. 2006.