Ciberrevista SEEUE




IV Época: Noviembre- Diciembre 2015. Nº 46

Intervención de Enfermería al paciente con traumatismo torácico por accidente de tráfico en un DCCU. A propósito de un caso.

Autoría

José Domingo Buitrago Navarro*

María Luisa Toledo Calvo**

Luís Felipe Escalera Franco***


*Enfermero DCCU Área Sanitaria Sur de Córdoba.

**Enfermera Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

*** Enfermero Equipo de Traslados Área Sanitaria Sur de Córdoba


Palabras Clave

Enfermería Prehospitalaria. Emergencia. Politraumatizado. Cuidados de Enfermería.

INTRODUCCIÓN

La llamada de aviso del centro coordinador de la existencia de un accidente de tráfico, con sospecha de una víctima con traumatismo torácico, provocó una situación estresante para el equipo DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias) de guardia. Asistir y tratar la seguridad física y psicológica del paciente, es una de las tareas principales de Enfermería, para ello, tener un plan de cuidados estandarizado a este tipo de pacientes, con las intervenciones correspondientes en la asistencia, disminuyó la ansiedad del paciente y favoreció la labor asistencial y de seguridad del equipo DCCU.


Descripción

Se trata de una señora de 62 años de edad, conductora y única ocupante del turismo, que tras una maniobra errónea marcha atrás, el vehículo impacta con una valla metálica de protección, derribándola y precipitándose desde una altura de 9 metros, cayendo a una zona de huerta de terreno blando por su regadío y labranza en los días previos.
La paciente permanece atrapada en el vehículo, consciente, orientada, colaborante dentro de sus posibilidades y refiriendo dolor intenso a nivel cervico-dorsal. En la exploración presenta herida tipo scalp sangrante en cuero cabelludo, pupilas isocóricas y normorreactivas, habla normal, está muy nerviosa y llora.


Objetivo

Crear un plan de cuidados de Enfermería en la atención al paciente con traumatismo torácico, centrado en los cuidados físicos y psicológicos ante este acontecimiento estresante.


Material y Método

Se realizó una revisión bibliográfica de las principales bases de datos electrónicas MEDLINE, CINAHL, EMBASE, así como del proceso asistencial al trauma grave propuesto por la Junta de Andalucía y se tomó como referente el modelo conceptual de Virginia Henderson para realizar la valoración enfermera.


Resultados

Diagnósticos de enfermería más destacados que atendimos de forma “in situ” en el lugar del accidente.

1.- 00132 - Dolor agudo relacionado con la fractura (esternón, arcos costales) y manifestado por la respuesta verbal del paciente.

NOC: Resultados.
1605: Control del dolor.
Indicadores:
160509 Reconoce los síntomas del dolor.
160502 Reconoce el comienzo del dolor.
160506 Utiliza los signos de alerta para solicitar ayuda.
160507 Refiere síntomas al profesional sanitario.

NIC: Intervenciones.
1400 Manejo del dolor.
2210 Administración de Analgésicos.
2380 Manejo de la medicación


2.- 00146 Ansiedad r/c amenaza de cambio en el estado de salud m/p inquietud y nerviosismo.

NOC: Resultados.
1402 Autocontrol de la ansiedad.
1300 Aceptación del estado de salud.
1608 Control de síntomas.

Indicadores:
140217 Controla la respuesta de ansiedad.
130006 Expresa reacciones sobre su estado de salud.
160808 Utiliza signos de alarmas para buscar atención sanitaria.

NIC: Intervenciones
5820 Disminución de la ansiedad.
5380 Potenciación de la seguridad.


3.- 00032 Patrón respiratorio ineficaz, relacionado con el dolor, la deformidad de la pared torácica, y manifestado por una disminución de la presión inspiratoria/ espiratoria

NOC: Resultados.
0403: Estado respiratorio: ventilación.
040301: Frecuencia respiratoria.
040302: Ritmo respiratorio.

NIC: Intervenciones
3320 Oxigenoterapia
3180 Manejo de las vías aéreas.


Conclusiones

La actuación y atención de Enfermería al paciente politraumatizado debe iniciarse en el momento en la que se aborda a la víctima de una forma segura, primando la seguridad del equipo, realizando así una valoración inicial ABCD para una correcta e idónea estabilización del paciente, no olvidando tener en cuenta la existencia de una posible lesión cervical, por lo que se trabajará con un correcto control de la columna cervical. Cabe destacar que el transporte del paciente al hospital de referencia se realizará en las mejores condiciones de estabilidad hemodinámica.
Este abordaje correcto en el período crítico de atendimiento, va a condicionar la supervivencia y posterior morbilidad, sin olvidar el dolor del paciente y el sufrimiento de ansiedad y de estrés que sufre tanto él como la propia familia al recibir la noticia.
Este plan de actuación de Enfermería mejora la calidad asistencial del paciente que sufre un traumatismo torácico de una forma integral y holística, asegura la continuidad de los cuidados y disminuye a su vez, el estrés, ansiedad y preocupación del paciente ante esta situación.

BIBLIOGRAFIA

1. Proceso asistencial integrado al trauma grave. Junta de Andalucía.

2. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación (2007- 2008) Madrid: Elsevier España S.A. 2008.

3. L. Jiménez Murillo, F.J. Montero Pérez. Medicina de Urgencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación.2ª Edición.

4. Esperanza Guasca Caicedo, T. Gutt.: Manejo inicial de enfermería del paciente politraumatizado. De guías para manejo de urgencias. CAPÍTULO IX. 1º edición 2005. pág.: 1414-25.