Ciberrevista SEEUE




IV Época: Noviembre-Diciembre 2014. Nº 40

Comité Editorial

  • DIRECTORA:
    Carme Vila Gimeno Hospital del Mar, Barcelona.
  • VOCALES:

    Daniel Aragón Suárez Hospital de Puerto Real, Cádiz.

    M. del Rosario Arnao Loyaga Hospital Capio sur, Alcorcón.

    M. del Rosario Arnao Loyaga Hospital Capio sur, Alcorcón.

    M. Ángeles Rivera Vizcaino Hospital Virgen del Rocio, Sevilla.

    Carlos Torralba Ruiz. Hospital Universitario Infantil Niño.

    Valvanera Cordón Hurtado Hospital San Pedro, Logroño.
  • MAQUETACIÓN:
    Maribel Delgado Carreras
  • ISSN: 1579-5527
    Depósito Legal: J-316-2004

Editorial

Muchas cosas han pasado en estos últimos meses, una nueva epidemia está atacando la humanidad y con ella se han encendido las alarmas, muchas alarmas, pero no aparecía información alguna sobre todo para la población en general, tal vez se consideró que no era necesario porque estaba la epidemia limitada al continente africano y a nosotros no nos afectaba, además des de la OMS se advertía que quedaba limitada a tres países del cuerno de África.

Hasta que se llegó a realizar una heroicidad sin límites, un compatriota español, que había dedicado su vida a la población africana se había infectado cuidando enfermos de ébola y su congregación junto con el Ministerio de Sanidad decidieron repatriarlo por lo que habilitaron un hospital para tenerlo aislado en las mejores condiciones posibles tanto para él como para las personas que debían atenderlo, pero el paciente murió el 12 de agosto de 2014, era Miguel Pajares, había estado atendido por Teresa Romero, auxiliar de enfermería del equipo de atención de los pacientes sospechosos de estar padeciendo la fiebre hemorrágica del ébola, por lo que también atendió a Manuel García Viejo repatriado también el 21 de septiembre.

No fue hasta la aparición de los primeros indicios de enfermedad de Teresa Romero, que todos los hospitales del país se pusieron las pilas y pusieron en conocimiento, sobretodo del personal de los servicios de urgencias y de emergencias, el protocolo a seguir en caso de sospechar una posible infección por la letal enfermedad. En un principio la información llegó vía correo electrónico, sufriendo modificaciones del protocolo según las instituciones y los recursos de las autoridades sanitarias de las diferentes Comunidades Autónomas.

Lógicamente en Madrid, donde supuestamente había más riesgo, se empezaron a formar antes, en algunos casos han sido miembros del ejército español, los que han impartido las sesiones formativas y han practicado con los equipos de intervención. Mientras que en otras autonomías, se les enseña en primer lugar con un vídeo y después con una persona que se coloca y se quita los equipos pero sin poder practicar los futuros miembros de los equipos de intervención. Ésta formación se está realizando a finales de octubre y seguirá a principios de noviembre. Cuando ya se han producido diferentes muertes y se considera que Teresa Romero está ya casi libre de carga viral.

Pero hay un problema añadido, cuando se infectó Teresa, fue culpa exclusivamente de ella, nadie asumió responsabilidades relacionadas con la falta de formación, falta de recursos, ni de la mala atención recibida cuando se acercó a su médico para advertir que tenía los primeros síntomas, eso si, se cambió de forma rápida el protocolo. En relación a los signos de alarma se refiere, para más inri en fecha de 10 de octubre cinco asociaciones médicas firman un documento defendiendo la actuación del médico que NO dio la alarma cuando debía.

Por otra parte, cuando se anunció que Teresa estaba casi completamente curada, fue gracias a todo el equipo médico, sólo al equipo médico. Nunca se producen los éxitos sanitarios gracias al equipo de enfermería, enfermeros/as, auxiliares de enfermería y personal de limpieza que son los que asumen mayores riesgos en estos casos, siendo los que están al lado de los pacientes las 24 horas al día, sea cual sea su patología.

La enfermería no es invisible, está presente en todas las atenciones que se realizan a los pacientes ingresados en los hospitales independientemente del estado de gravedad que presenten. ¿Cuándo se darán cuenta las autoridades sanitarias?

Desde la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, reivindicamos el derecho a la información, a la formación y al reconocimiento real como integrantes de los equipos sanitarios que están siempre a pie de calle dispensando cuidados a la población que lo necesita sea cual sea su condición social, cultural o su estado de salud.


Nota Informativa:

En éste nuevo número de la Ciber revista se publican los premios entregados en el XXVI Congreso Nacional de la SEEUE y una recopilación de trabajos monográficos, con el fin de ir dando salida a los artículos presentados que siguen pendientes de su publicación en nuestra revista.