SEGUNDA ÉPOCA
Nº16 Noviembre - Diciembre de 2010    

 

LA TÉCNICA ESTÉRIL EN LA CURA DE LAS HERIDAS QUIRÚRGICAS EN TRAUMATOLOGÍA COMO PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN ASOCIADA A LA ATENCIÓN SANITARIA


 

AUTORÍA

Pérez Rodríguez, Gabriel*.

Arquero Urquízar, Carmen*.

*D.U.E. del H.G.B. Santa Ana de Motril.

Dirección para correspondencia: arqurq@hotmail.com


RESUMEN

Se ha aplicado la técnica estéril en la cura de las heridas quirúrgicas en traumatología como prevención de la infección asociada a la atención sanitaria, estando nuestra atención profesional dirigida a garantizar la seguridad del paciente. Esta dinámica de trabajo favorece la prevención de las infecciones asociadas a la atención sanitaria, mejorando la seguridad de los pacientes mediante la aplicación de prácticas clínicas seguras recomendadas internacionalmente.

PALABRAS CLAVES

Seguridad, paciente, cura, estéril, prevención, infecciones.

 

TITLE

THE STERILE SURGICAL WOUNDS IN TRAUMATOLOGY AS PREVENTION OF INFECTION ASSOCIATED WITH HEALTH CARE CURE TECHNIQUE.


ABSTRACT

Applied sterile surgical wounds healing technique in Traumatology as prevention of infection associated with health care, while our professional attention to ensure patient safety. This dynamic favors preventing infections associated with health care, improving the safety of patients through the implementation of safe clinical practice internationally recommended.

KEY WORDS

Patient safety cure, sterile, prevention, infections.

 


INTRODUCCIÓN

Hoy en día hay puestas en marcha distintas iniciativas internacionales dirigidas a garantizar que la seguridad del paciente se sitúe en el centro de las políticas sanitarias como uno de los elementos inherentes a la calidad y a su mejora, procurando el acceso a una atención sanitaria segura, no solo como un hecho deseable sino como un derecho básico de los ciudadanos de nuestro entorno. (1) Mª Jesús Montero Cuadrado. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.)

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía presenta la “Estrategia para la seguridad del paciente” en el II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Publico de Andalucía (1), con el objetivo de aumentar la calidad de la asistencia sanitaria proporcionando atención y ciudadanos más seguros a los pacientes y disminuyendo la incidencia de efectos adversos.

Teniendo como punto de partida las “buenas prácticas” como conocimiento generado por sus profesionales que el Observatorio para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario de Andalucía (2) pone a disposición de todos los interesados surge la inquietud por la prevención de la infección asociada a la atención sanitaria en nuestro ámbito de trabajo.


MATERIAL Y MÉTODO

El Hospital de Motril dispone de la Unidad de Traumatología, lugar en el que se realiza la técnica estéril en la cura de las heridas quirúrgicas. Dispone de una Sala de Curas limpia completamente equipada con el material indispensable para el cuidado de estas heridas.

Los pacientes ingresados en su habitación y cama son desplazados por el celador hasta este lugar donde dos enfermeros, o enfermera y auxiliar de enfermería realizan de la cura del paciente.

Un enfermero será el que cure la herida previo lavado de manos, colocación de guantes estériles y protección de la zona con paño estéril. El otro sanitario proporciona el material estéril necesario para el buen cuidado de las heridas, siguiendo indicaciones médicas o criterio del enfermero. Teniendo esto lugar acceso limitado solo al personal sanitario.

 

RESULTADOS

Esta dinámica de trabajo favorece la prevención de las infecciones asociadas a la atención sanitaria, mejorando la seguridad de los pacientes mediante la aplicación de prácticas clínicas seguras recomendadas internacionalmente.

 

DISCUSIÓN

Siendo este lugar de trabajo un entorno donde se proporciona intimidad y seguridad al paciente disponemos de un lugar idóneo para la participación del paciente y familia para favorecer el aprendizaje y autocuidado mediante la educación sanitaria.

Hay que pensar que hoy podemos mejorar nuestra práctica profesional aprendiendo de nuestros errores y fomentando nuestras potencialidades.

Consideramos que nuestra labor es importante y proponemos continuar trabajando en esta misma línea en atención primaria al alta del paciente.

En cuanto a las barreras detectadas durante el desarrollo de ésta técnicas son que requiere de dos profesionales sanitarios para realizarla junto a un personal de servicios (celador) para transportar a los pacientes, unido al creciente aumento del volumen de actividad asistencial soportada hoy día en nuestro sistema sanitario.


BIBLIOGRAFÍA

- II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2005-2008. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

- Observatorio para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario de Andalucía www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente