SEGUNDA ÉPOCA
Nº16 Noviembre - Diciembre de 2010

 

 

PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA GUÍA AUDIOVISUAL DE ATENCIÓN AL PARTO INMINENTE, DIRIGIDO A PERSONAL SANITARIO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

 

AUTORÍA

Vázquez Lara, Juana María*.

Rodríguez Díaz, Luciano*.

Mora Morillo, José María*.

Prieto Riera, Antonio Santiago*.

Vázquez Lara, María Dolores*.

Rodríguez Díaz, David*.

*matronas. Hospital de Ceuta

Dirección para correspondencia: juani.vazquez@andaluciajunta.es

RESUMEN

Consideramos el parto como un proceso fisiológico dentro de la naturaleza y que normalmente, en España, suele acontecer en el medio hospitalario, por lo que pasa a ser un proceso controlado o cuando menos observado (1) (2) (3).

Aunque la asistencia a la mujer de parto corre a cargo de los especialistas en obstetricia y ginecología, cualquier trabajador sanitario puede verse inmerso en la asistencia a un parto inminente en un escenario diferente a un paritorio, como puede ser un centro de salud, en la ambulancia o en las mismas dependencias de las urgencias hospitalarias.

La elaboración de este vídeo ha pasado por diferentes fases como han sido petición de permisos al hospital y a la gestante, elección de imágenes y música, montaje del vídeo y su posterior difusión.

La guía audiovisual del parto natural es un buen apoyo didáctico a la hora de enseñar a los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias como prestar los primeros cuidados ante esta situación.

Tras su proyección en diferentes foros sanitarios y cursos relacionados con el tema de las urgencias obstétricas, los enfermeros han obtenido un idea global de la atención a un parto inminente y la atención a la puérpera y al recién nacido.

PALABRAS CLAVE

Parto inminente, urgencias en el parto, neonato.


TITLE

Process of creation of an audiovisual guideline about the immediate labour assistance, addressed to urgency and emergency medical staff”

ABSTRACT

We regard labour as a natural physiological process which normally, in Spain, takes place in a Hospital. Thus, this is the reason why it is dealt as a controlled process, or at least, an observed one.

Although the obstetrical and gynaecological specialists are in charge of the assistance to the woman in labour, any medical worker can be immersed into an immediate labour assistance in a setting different to a delivery room, such as a Health Centre, in an ambulance or in some of the hospital urgency departments.

There have been some stages in the creation of this video, such as the demand of some licences to the hospital and to the pregnant woman, the choice of some images and music, the editing of the video and its subsequent spreading.

The audiovisual guideline about the natural birth is a good didactic resource to teach urgency and emergency medical professionals how to behave in this situation-

After its showing in different medical meetings and courses related to the topic of obstetrical urgencies, nurses have achieved a global idea about the immediate labour assistance and, on the other hand, the puerperal and newborn assistance.

KEY WORDS

Imminent labour, emergency labour, neonato.


INTRODUCCIÓN

Los procesos urgentes en la mujer embarazada, normalmente son derivados al especialista, bien la matrona o bien el ginecólogo, sin embargo en algunas ocasiones deben ser atendidos in situ, por lo que se hace necesaria una formación específica en este tipo de actuaciones, pues así se garantiza un resultado óptimo tanto para la mujer como para el recién nacido (4).

Podemos considerar que un parto de urgencia o parto inminente es el que se presenta de una forma imprevista por lo que no lo esperamos para ese momento. No es habitual que aparezcan partos inesperados en la actualidad, pero cuando se dan los motivos más comunes suelen obedecer a: mujeres multíparas, fetos pequeños, excesiva distancia al hospital, gestantes de medios rurales alejados de un centro hospitalario o en contraposición, adolescentes o embarazos no deseados que son ocultados hasta que llega el parto (5).

Cuando se nos presenta un parto de estas características fuera del hospital carecemos del respaldo que nos brinda un paritorio. Aunque no debe asustarnos un nacimiento extrahospitalario, sí debemos de estar formados y entrenados para ello, pues cualquier personal sanitario puede estar involucrado en unos cuidados de estas características.

A menudo conocemos a través de los medios de comunicación, cómo una mujer ha dado a luz en su casa, en un coche camino al hospital o en la misma calle (8) (9) (10) (11).

Se quiere conseguir con esta guía audiovisual que el personal sanitario de urgencias y emergencias, e incluso en un momento dado los cuerpos de seguridad del estado, conozcan la actuación y los cuidados que deben administar ante la situación de una mujer de parto normal y en posición cefálica fuera del área de paritorio.


MATERIAL Y MÉTODO

El primer paso de esta guía audiovisual ha sido la petición de los permisos oportunos al centro sanitario donde se han grabado las imágenes. Dicho centro ha sido el hospital “Costa del Sol” de Marbella, Málaga. Para ello se realizó una elaboración propia de autorizaciones dirigidos al jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia. (Anexo 1)

Una vez obtenido el consentimiento institucional, se confeccionaron los consentimientos informados dirigidos a las madres que iban a participar en el proyecto. (Anexo 2).

En el paritorio, en el transcurso de nuestro turno de trabajo, escogíamos de forma aleatoria a las parturientas que opinábamos reunían las condicones obstétricas y personales adecuadas para grabar un parto lo más fisiológico posible: multiparidad, partos anteriores eutócicos, dilatación sin complicaciones y evolución favorable, registro cardiotocográfico mostrando bienestar fetal, autocontrol materno, familiar colaborador… Una vez elegida a la mujer de parto, se le explicaba nuestro proyecto, y si aceptaba colaborar, se le daba el consentimiento informado para que lo leyera y firmara.

En un período de 8 meses se grabaron unos doce partos diferentes que reunían las características anteriormente descritas.

Se procedió a la selección de las imágenes más idóneas, utilizándose finalmente solo las de dos partos. Las imágenes de los otros partos fueron desechadas.

Posteriormente se hizo el montaje de estos dos partos utilizando el programa “Pinnacle Studio 11” , hasta obtener las imágenes completamente acopladas.

Una vez que tuvimos toda la película del parto montada, el siguiente paso fue elegir la música adecuada, la compra de los derechos de autor de la misma y su montaje en la película. Se hizo a través de la página http://www.jamendo.com/es/ de descarga de música libre y gratis.

Reunido todo el material, presentamos el proyecto a través del servicio de publicaciones del Hospital de Ingesa de Ceuta por los canales reglamentarios.

Finalmente, una vez aceptado el proyecto, se llevó a cabo la publicación en formato DVD por el Ministerio de Sanidad y Política Social a través del servicio de publicaciones del Instituto de Gestión Sanitaria en Madrid. Ellos fueron los encargados de hacer la maquetación final del vídeo: presentación con las fotos de los autores, inclusión de la voz en off que relata todo del proceso y diseños de las carátulas externas (Anexo 3).

La tirada inicial fue de 150 ejemplares, que a la vista del éxito que han tenido, se ha solicitado una nueva reimpresión que aún está a la espera de ser autorizada.


RESULTADOS

Tras la publicación de la guía audiovisual y su posterior difusión en foros sanitarios y cursos relacionados con las urgencias obstétricas, observamos la adquisición de conocimientos básicos en la atención al parto urgente, así como la disminución del miedo a la atención del mismo.

Por otro lado el personal sanitario destaca la claridad de las actuaciones ante un parto inminente y reconocen los mitos erróneos de cara a la atención al parto, como el corte inminente del cordón, el uso sistemático de la episiotomía… Todo esto siempre apoyado por unas lecciones teóricas (12) (13).

Teniendo en cuenta la dificultad de la evaluación de las impresiones de los profesionales sobre el video, y dado que se está comenzando a recibir el feed-back de los compañeros que lo han visionado, se está elaborando una encuesta para tabular con “Nvivo”, de la que se extraerá información para adaptar los contenidos en una próxima edición.


DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Cabe destacar que el proceso de grabación fue muy arduo, pues muchas de las grabaciones se perdieron por motivos tan diferentes como que la cámara se quedara sin batería en mitad de un parto, que un profesional sanitario que desconocía el proceso se pusiera delante de la cámara o que un parto que a priori se intuía de bajo riesgo, al final se convirtiera en un parto instrumentado.

Este vídeo es una aportación importante de cara a la metodología docente en enfermería basada en la simulación clínica, pues es un apoyo didáctico a la hora de hacer simulaciones de parto en muñecos específicos para esta actividad. Con él es posible rebobinar y pasar lentamente las imágenes una y otra vez, para hacer hincapié en las situaciones que suponen más dificultad para la persona que está aprendiendo.

El vídeo se ha difundido hace poco tiempo y aunque los resultados aún no han sido evaluados, percibimos que será una buena herramienta de aprendizaje tanto para estudiantes de enfermería y residentes de obstetricia y ginecología, como para profesionales apartados un poco de este procedimiento.

Esperamos que este trabajo sea el pistoletazo de salida para que muchos profesionales de enfermería se animen a hacer lo mismo con tantas técnicas y procedimientos que tenemos que realizar diariamente en nuesta profesión, para así poder unificar criterios en nuestros procedimientos.

ANEXOS

Anexo 1: Carátulas de la guía audiovisual

AGRADECIMIENTOS

A las madres anónimas que nos han brindado la oportunidad de participar en sus partos y han querido que esos momentos sirvan de enseñanza para muchos.

Al Hospital “Costa del Sol” de Marbella (Málaga), tanto a la dirección, al jefe del servicio, supervisor y resto de personal de paritorio, por apoyarnos en todo momento.

Al departamento de publicación del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Madrid, por habernos facilitado tanto las cosas y haber mostrado tanto entusiasmo con nuestro trabajo.


BIBLIOGRAFÍA

-Ladewig P.W., London M.L., Moberly S., Olds S.B. Enfermería Maternal y del recién nacido. 5ª ed. Madrid: McGraw Hill Interamericana; 2006.

-Cunninghan F. Gary. Obstetricia de Williams. Mc. Graw Hill Interamericana. 2007.

-Beatrijs Smulders, Mariel Croon. Parto Seguro. Holanda. Editorial Medicni. 2002.

-López-Herce Cid, J.; Carrillo Álvarez. A. Manual de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada Pediátrica y Neonatal. Editorial Publimed. 5º edición. Madrid. 2006.

-Sheila Kitzinger. Nacer en Casa, Reino Unido. Editorial Integral. 2002

-Fame. Iniciativa Parto Normal. Observatorio de Salud de la Mujer y Ministerio de Sanidad y Política Social. Granada. 2007.

-Bajo Arenas JM, Melchor Marcos JC, Mercé LT. Fundamentos de Obstetricia (SEGO). Madrid: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.2007.

-Periódico El Faro de Ceuta: “El equipo del 061 atiende a una parturienta junto a su domicilio”. Viernes 21 de mayo de 2010.

-Periódico SUR (Sevilla). “La guardia Civil ayuda en un parto en pleno atasco de tráfico” 14 de abril de 2010

-El Mundo.es Andalucía “Agentes de la Policía Nacional ayudan a una mujer a dar a luz en su domicilio” 6 de agosto de 2010

-La Opinión de Murcia “Una mujer da a luz en un supermercado de Murcia” 6 de agosto de 2010.

-Nice Clinical Guideline. Cuidados Puerperales rutinarias para las mujeres y sus bebes. Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica. Londres 2006.

-Beatrijs Smulders. Posparto Seguro y los primeros meses tras el parto. Holanda. Editorial Medici. 2010.