SEGUNDA ÉPOCA
Nº 2 Noviembre y Diciembre de 2008

Editorial

"No perdamos de vista los factores más importantes que llevan un liderazgo exitoso: el compromiso, una pasión por dejar huellas, una visión por lograr un cambio positivo y el coraje para la acción"

- Larraine Matusak

Cuando este número de nuestra publicación se difunda a través del ciberespacio, dos importantes acontecimientos van a significar el mes de noviembre de 2008, en el que se produce su aparición.

El más internacional de estos acontecimientos tendrá lugar los días 14, 15 y 16, y tendrá por escenario el marco incomparable de la Ciudad de México, en la cual se van a desarrollar las sesiones de trabajo del 5º Congreso Mundial de Enfermería en Cuidados Críticos y Urgencias, organizado por la Federación Mundial de Enfermería de Cuidados Críticos (WFCCN), la Asociación Mexicana de Enfermería en Urgencias, (AMEU); y avalado por laFederación Ibero Americana de Enfermería en Emergencias y Desastres (IBAMEU) Federación Ibero Americana de Enfermería en Emergencias y Desastres (IBAMEU), la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Critica y Cuidados Intensivos Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (AMEECTI) (AMEECTI), y la Secretaria de Salud del Distrito Federal, (SSDF)

Este importante encuentro profesional de la enfermería a nivel mundial, se convoca en la búsqueda de un horizonte de excelencia y seguridad para las áreas de urgencias y cuidados críticos, en los diversos escenarios mundiales en las que ésta se desarrolla. Y, conjuntamente con esta ambiciosa meta, profundizar en la actualización en los nuevos estándares de cuidado y las políticas de salud relacionadas con estos campos de los cuidados enfermeros

Para lograr estos objetivos, la WFCCN y la AMEU han convocado a un numeroso grupo de expertos a nivel mundial, entre los que la enfermería española de Urgencias y Emergencias, a través de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE), va a tener una importante y significativa presencia, que deja traslucir el importante y creciente papel que ésta Sociedad está adquiriendo en el contexto internacional, gracias al esfuerzo y la apertura constante que viene realizando, con su presencia en todos aquellos escenarios donde se gestione el futuro de esta área de los cuidados enfermeros.

Incidir en la importancia que tiene la cooperación científica y profesional en el contexto de un mundo cada día más globalizado, es redundar en elementos claramente aceptado y que constituyen un elemento clave en el papel que las Asociaciones profesionales desempeñarán en un mundo marcado por profundos cambios sociales y científico-tecnológicos. Ya el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) ha señalado como “el liderazgo a través de las asociaciones profesionales de enfermeras mejora la profesión y la sitúa estratégicamente para influir en la planificación y en la política de salud”*1.

Conscientes de esta importancia, la SEEUE, hace tiempo que inició un proceso de aproximación, a los ámbitos internacionales donde establecer convenios de cooperación en las áreas de la enfermería de urgencias. Fruto de este trabajo de la SEEUE, se constituyó en el año 2006 la Federación Iberoamericana de Enfermería en Urgencias y Emergencias (IBAMEUE) que engloba en estos momentos Sociedades y Asociaciones de México, Perú, Argentina, Cuba, Colombia, Honduras, Costa Rica, Brasil, Panamá, Chile, Portugal, Ecuador, Guatemala y Venezuela; y que constituye el foro más importante de intercambio de acciones y actuaciones de la enfermería iberoamericana en sus ámbitos de cuidados relacionados con el campo de las Urgencias y Emergencias.

El segundo de estos acontecimientos tiene un marcado sentido interno y emotivo para la SEEUE, ya que el día 4 de Noviembre se inicia la efeméride del XX Aniversario fundacional de esta Sociedad.

Queda ya lejano en el tiempo aquel otro 27 de noviembre de 1987, cuando dentro del marco de la celebración del I Congreso Nacional de Enfermería de Urgencias, celebrado en Murcia; se gestó la idea de constituir una Sociedad que identificase el afán de los enfermeros y enfermeras que prestaban sus servicios profesionales en las áreas de Urgencias y merced a la cual se suscribió un documento firmado por un grupo de profesionales, pioneros en esta historia, cuyos nombres consideramos de justicia reseñar, en testimonio de reconocimiento por aquella génesis que hoy, en el devenir de los tiempos, es toda una realidad: D. Aurelio Jesús Castilla Garrido, del Hospital Universitario “Virgen Macarena”, de Sevilla. D. Jerónimo Romero-Nieva Lozano, del Hospital Primero de Octubre de Madrid. D. Carlos García Ortiz y D. José Lucas Martínez del Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia), adoptaron en aquellas fecha, el acuerdo por el que se determinaba “la gestión de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERIA DE URGENCIAS”, que un año más tarde, el 4 de noviembre de 1988, en Sevilla, se formalizaría en el Acta de Constitución, aprobándose los Estatutos por los que habría de regirse la Sociedad.

Desde aquellos orígenes fundacionales, hasta la impronta de la realidad actual, muchas han sido las vicisitudes que, como en cualquier obra humana, ha tenido que atravesar esta Sociedad. Muchos han sido los caminos emprendidos, los caminos recorridos; los escollos y las dificultades que ha sido preciso salvar; las personas que han aportado lo mejor que han podido poseer en el empeño generoso de brindarlo a los demás y que han mantenida viva la llama que en estos orígenes se prendió.

Si, como la OMS la define; podemos considerar la adolescencia como la etapa de la vida que alcanza su culminación entre los 19-20 años, y, tomándonos la licencia de efectuar un símil retórico; se podría considerar que la SEEU abandona la etapa evolutiva de su adolescencia, e inicia la más comprometida etapa de su edad adulta, todo lo cual debe realizar con nuevas visiones, y con unas perspectivas de futuro esperanzadoras en las que está obligada a avanzar con unas marcadas líneas de progreso, de eficiencia y de calidad; dentro del marco que establecen los organismos internacionales (CIE, OMS) para que se pueda garantizar la seguridad de los pacientes, y que permita a los profesionales de enfermería responder rápidamente y con flexibilidad a las cambiantes necesidades de salud.*2

Son éstas las demandas que podemos intuir en el sentir de los tiempos, y en el una Enfermería inmersionada en una etapa histórica que, tanto a nivel mundial, como a nivel de nuestro país, se vislumbra de un apasionante futuro en el que, entre otros muchos retos, deberemos adoptar el de asumir el largamente anhelado control pleno de nuestra profesión, desde su etapa de formación de pre-grado, hasta el máximo grado de desarrollo académico y profesional.

En este, y en todos los empeños posibles, la SEEUE debe mantener su afán por continuar la línea emprendida en la efeméride que venimos conmemorando y sentirnos convocados para que en el ya cercano 4 de noviembre de 2013, fecha en la que iniciaremos la conmemoración de las Bodas de Plata de esta Sociedad podamos repetir aquella frase de Wimpi*3 que decía: “Este "hoy" es aquel "mañana" que "ayer" tanto nos había preocupado. Y ya ves, todo va bien..."

 

1 Consejo Internacional de Enfermería. Declaración de Posiciones sobre “Gestión de los servicios de enfermería y atención de salud”.Adoptada en 2000. http://www.icn.ch/pspolicydev00sp.htm

2 Declaración del CIE/OMS Marzo de 2005. Reglamentación de enfermería: Una perspectiva de futuro. http://www.icn.ch/ps_icn_who_regulationsp.pdf


3 Wimpi, seudónimo de Arthur García Núñez, periodista y narrador, nacido en Montevideo (Uruguay) en 1906, y fallecido en Buenos Aires (Argentina) en 1956.

 

 

DIRECCIÓN

Luis Miguel González Flores.

COMITÉ DE REDACCIÓN

César Rico Beltrán.

Gemma Cid Expósito.

Inmaculada Dorado Siles.

Mª Dolores Sánchez Coello.

Luis García Silva.

Manuel Delgado Marín.

COMITÉ CIENTÍFICO

César Rico Beltrán.

Antonio Correa Ruiz.

Carmen Vila Gimeno.

Josep Ventura Espona Ferrer.

Mª Elena Castejón de la Encina.

Inmaculada Dorado Siles.

Santiago García-Velasco Sánchez Morago.

Reservados todos los derechos.

El contenido de la presente publicación no puede ser reproducido, ni transmitido por ningún procedimiento electrónico no mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética, ni registrado por ningún sistema de recuperación de información, en ninguna forma, ni por ningún medio, sin la previa autorización de la SEEUE.

Esta publicación tiene una periodicidad bimensual y acceso gratuito, estando protegido su contenido por las normas internacionales de la propiedad intelectual.

La SEEUE no se hace responsable de las opiniones, o cualquier otro tipo de manifestación realizada por los autores, las cuales serán siempre de su exclusiva responsabilidad.

ISSN: 1579-5527

Depósito Legal: J-316-2004

Revista  indizada  en

cuiden
Base  de  Datos  de
Revistas de Enfermería