TERCERA ÉPOCA
Nº 25 Mayo - Junio de 2012

 

ACTUACIÓN SANITARIA CONTRA INCENDIOS EN EL ÁREA HOSPITALARIA VIRGEN DEL ROCÍO

 

AUTORÍA

González Cervantes, Francisco Javier.

Morcillo Díaz, Saray.

Dirección para correspondencia:

enfermeriadeurgencias@enfermeriadeurgencias.com

 

RESUMEN

Los incendios son unos hechos imprevistos y desafortunados, que pueden ocurrir en cualquier contexto y en especial en las áreas hospitalarias, debido al tipo de infraestructura y a las características de material electromédicos y al uso de gases medicinales.

En los primeros momentos de una emergencias por un incendio, la reacción más autómata de una persona es alejarse, como mero instinto de supervivencia humana, otras reacciones serian gritar, esconderse, paralizarse, llorar,… todas estas se caracterizan por su desorganización. Esta desorganización a nivel profesional no debería repercutir en la atención al paciente. Por ello, es conveniente que el personal sanitario conozca el plan de contingencia del hospital, pues es una herramienta básica para estas situaciones. Un plan de contingencia se define como un documento simplificado que reúne el conjunto de esfuerzos organizativos dirigidos a implementar las capacidades de un hospital frente a una catástrofe.

Hemos considerado relevante explorar los conocimientos del personal sanitario que trabaja en el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias (SCCU) del Hospital General del Área Sanitaria Virgen del Rocío, sobre su actuación ante una emergencia por incendios. Para ello hemos elaborado un estudio descriptivo para conocer la formación de la que parten; valorar su conocimiento de las líneas de actuación en caso de incendio, según el Plan de Emergencias, reconocer cómo y quién da la voz de alarma, el modo de actuación interprofesional para la evacuación de las posibles victimas y la extinción del incendio.

Los resultados obtenidos tras 100 profesionales encuestados, muestran que el personal desconoce el Plan de Emergencias, así como el uso de un extintor e incluso el conocimiento de la persona responsable que debe dar las pautas de actuación. Los datos indican que pese a ser un personal con un alto nivel formativo, y con voluntad para ayudar, no sabrían como afrontar la situación. Es por ello, que consideramos imprescindible una formación de todos los empleados del centro, para que sepan actuar ante una situación de incendio hospitalario.

PALABRAS CLAVE

Incendio,Plan de Emergencias Sanitarios, Hospital.

TITLE

HEALTH ACTION FIRE AREA HOSPITAL VIRGEN DEL ROCIO.

 

INTRODUCCIÓN

Los primeros momentos de una emergencia por incendio se caracterizan por su desorganización. Esta desorganización no debería repercutir en la atención del paciente. Por lo que es imprescindible que el personal sanitario conozca el plan de Emergencia del hospital(1-3), ya que es una herramienta básica para estas situaciones. Un plan de contingencia se define como un documento simplificado que reúne el conjunto de esfuerzos organizativos dirigidos a implementar las capacidades de un hospital frente a una catástrofe (4).

Todo plan de emergencias debe ser básico, flexible, conocido y ejercitado, debiendo haber sido probado y actualizado (5). Si el plan de emergencias no es conocido por las personas que inicialmente van a responder a él, difícilmente puede ser eficaz. Cada uno de los trabajadores del Hospital debe saber cual es su función en una emergencia y formarle para que sea capaz de llevarlo a cabo con la eficacia necesaria. Ha de ser actualizado, para ajustarse a los cambios en la empresa y a las nuevas tecnologías que constantemente aparecen en los hospitales. Sus funciones básicas son: salvamento, clasificación, atención y evacuación de los heridos.

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.(6)

Creemos que es importante conocer en todo momento el nivel formativo del personal sanitario sobre Catástrofes e incendios, por lo que realizamos un cuestionario para evaluar sus conocimientos del Servicio, su nivel formativo en cuanto a Urgencias se refiere, quién es el que da la voz de alarma, quién da las pautas de actuación.

El ampliar la formación sobre extinción y evacuación de incendios disminuye el tiempo de confusión; conocer los mecanismos de actuación hace que se resuelva el incendio con mayor celeridad, por lo que disminuiría los riesgos potenciales de un posible incendio, personales, materiales,...


OBJETIVOS.

Objetivo General.

  • Explorar los conocimientos sobre actuación, en caso de incendios, de los sanitarios que trabajan en Urgencias del Hospital General del Área Sanitaria Virgen del Rocío.

Objetivos Específicos.

  1. Conocer la experiencia profesional en Urgencias del Personal del Servicio de Urgencias del Hospital General del Área Sanitaria Virgen del Rocío.

  2. Examinar la formación previa de planes contra incendios, del Profesional Sanitario del Servicio de Urgencias del Hospital General.

  3. Averiguar la actuación del Personal ante la posibilidad de un incendio en su Servicio.

  4. Recoger la opinión sobre la necesidad de formación continuada en planes contra incendios.


METODOLOGÍA

Para explorar el nivel de formación de los sanitarios ante una emergencia hospitalaria por incendio, hemos realizado un estudio observacional, descriptivo y transversal, para ello hemos utilizado un cuestionario con 12 ítems dicotómicos y una pregunta abierta, que nos ha permitido recoger información sobre:

1.- Perfil sociodemográfico de la muestra: La descripción del entrevistado, para ello hemos querido conocer los años de experiencia en el Servicio, demostrando los conocimientos sobre éste. El tipo de personal es sanitario del Área Hospitalaria Virgen del Rocío, pertenecen al SCCU del HG de dicha área. Con categorías profesionales de Diplomados Universitarios en Enfermería, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Licenciados en Medicina.

2.- Formación Previa del entrevistado: Valorando la atención a múltiples víctimas, las horas de formación especializada a lo largo de la carrera profesional del entrevistado y específicamente en Urgencias.

3.- Conocimiento de líneas de Actuación: Conocimiento del personal del Servicio sobre el Plan de Emergencias del Hospital y el algoritmo de actuación.

4.- Actuación ante incendios: Cómo evacuar el Servicio y la posibilidad de tener que extinguir un incendio, así como la autonomía de actuación de nuestro equipo.

5.- Formación Continuada del personal: Conocer el ánimo del personal para aumentar su calidad formativa.

Este cuestionario ha sido respondido de forma voluntaria y anónima; ha pasado por una Comisión de Ética e Investigación; ha sido autorizado por el Supervisor de Enfermería y el Jefe Médico del Servicio de Urgencias del Hospital General del Área Sanitaria de Virgen del Rocío.


RESULTADOS

Hemos realizado un total de 100 cuestionarios, entre Personal Sanitario del SCCU del Hospital General del Área Sanitaria de Virgen del Rocío. A continuación expondremos los resultados en porcentajes (%).

El perfil de la muestra es interdisciplinar, ya que contempla tres categorías profesionales: Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, un 23%; Diplomados de Enfermería, un 52 % y Licenciados en Medicina, un 25%. En cuanto al tiempo que llevan trabajando en el Servicio de Urgencias del Hospital General: El 50 % del personal, lleva más de 5 años en el Servicio, un 11% lleva entre 3 y 5 años, un 24 % lleva entre 1 y 3 años, el resto, un 15 %, lleva menos de un año.

Para valorar la formación previa de los profesionales de nuestro Servicio, la primera pregunta que se hizo fue: ¿Ha realizado algún curso sobre atención a múltiples victimas ante una catástrofe?, dándonos como resultado que un 55 % del personal se ha formado en catástrofes, mientras que un 45% no lo ha hecho. Respecto al nivel formativo del personal contamos con los siguientes datos: El 76 % del personal tiene más de 300 horas de cursos, el 6 % tiene entre 100 y 300 horas, el 12 % tiene menos de 100 horas de formación, el 6 % no sabe las horas de formación que tiene o no contesta.

Al realizar esta misma pregunta respecto al número de horas formativas específicamente en Urgencias, nos encontramos los siguientes resultados: El 38% no sabría especificar el número de horas en formación de urgencias, el 27 % tiene más de 300 horas de formación en urgencias, un 20 % entre 100 y 300 horas y el 15 % tiene menos de 100 horas.

Gráfico 1. Tabla en porcentajes de horas totales en formación

Gráfico 2. Tabla en porcentajes de horas de formación en urgencias


En el momento en que preguntamos al personal sanitario, sobre el conocimiento de las líneas de actuación de su servicio, principalmente ante un incendio, resulta que el 83 % desconoce dichas líneas, frente a un 17% que si las conoce o cree conocerlas.

Para el objetivo de detectar las posibles deficiencias en las líneas de actuación sobre como dar la voz de alarma ante un incendio, la pregunta que realizamos es quien debe dar la voz de alarma, y nuestros entrevistados opinan que: Debe ser el supervisor (0%), el jefe de urgencias (22%), el vigilante (0 %), o cualquier trabajador que lo visualice (78%).

Para explorar los conocimientos de la cadena de mando ante Emergencias, les hemos preguntado sobre quien debería dar las pautas de actuación y nuestros resultados son: El Supervisor (15%), el jefe de urgencias (82 %), el jefe de mantenimiento (3 %), cualquier trabajador (0%).

Gráfico 3. Tabla de porcentajes sobre pautas de actuación.

En cuanto al sitio donde derivarían a los pacientes, que en ese momento estuvieran en urgencias, muchos han opinado que deberían trasladarse a otro Hospital, un 72%; frente a un 16 % que los mandarían al hospital contiguo: Hospital de Rehabilitación y Traumatología (HRT). Un mínimo de personal opina que los pacientes deberían ir a la calle, en concreto un 6%, y un grupo igual, otro 6 %, no sabrían donde derivar a estos pacientes.


Ante un incendio, el personal sanitario que trabaja en éste servicio de urgencias del Hospital General del Virgen del Rocío ha respondido de diversas formas, siendo en algunos casos de respuestas múltiples. Sus actuaciones serían:

Dar la voz de alarma, un 22%, ayudarían en lo posible, un 72 %, saldrían corriendo, un 7 %, no sabrían qué hacer, un 9 %.

Gráfico 4. Tabla de porcentaje de actuación del personal ante un incendio

El 95% del Personal Sanitario del Servicio no ha usado nunca un extintor, mientras que el 5 % restante si lo ha hecho.


La última pregunta que se les pasó estaba encauzada a conocer la opinión sobre la formación continuada en evacuación y extinción de incendios y obtenemos como resultado que el 100% del personal piensa que es necesario que el Hospital organice un curso sobre actuación ante posibles catástrofes y más concretamente en incendios; y en un segundo apartado de ésta misma pregunta preguntamos su interés en realizar un curso formativo, obteniendo como resultado que un 99 % están interesados en realizarlo.


CONCLUSIONES

1.- Experiencia: El personal sanitario, que trabaja en SCCU, posee una amplia experiencia profesional en urgencias y está diestro en el servicio.

2.- Formación Previa: El personal sanitario ha tenido una formación previa suficiente en contenidos relacionados con la Enfermería, y específicamente en Urgencias.

3.- Líneas de Actuación: El personal sanitario sabe dar la voz de alarma ante un incendio; desconoce las líneas de actuación ante un incendio, así como la cadena de mando que propone el Hospital, en su Plan de Emergencias.

4.- Actuación del personal ante un incendio: El personal sanitario tiene voluntad de ayudar, aunque no tiene claro como hacerlo y no conoce la forma de uso de un extintor.

5.- Formación continuada: El personal sanitario comenta que el Hospital debe formar a su personal en actuación contra incendios; expresa estar motivado en formarse en evacuación y extinción de incendios.


Gráfico de Conclusiones del Estudio

BIBLIOGRAFÍA

-Antonio Ceña Toribio. Plan de Emergencias del Hospital General del Área Sanitaria de Virgen del Rocío. Sevilla. Valdemar Ingenieros, S.L.; Septiembre de 2007.

-Antonio Ceña Toribio. Modificaciones Plan Emergencias Revisado en Junio de 2010. Sevilla. Valdemar Ingenieros, S.L.; junio 2010.

-Antonio Ceña Toribio. Plan de Emergencias del Hospital de Rehabilitación y Traumatología del Área Sanitaria de Virgen del Rocío. Sevilla. Valdemar Ingenieros, S.L.; Julio de 2007.p. 59-109.

-Miguel Ruiz Madruga, Fernando Ayuso Baptista. Planes de Emergencias y Dispositivos de Riesgo Previsibles. Aran Ediciones, S.A.; Madrid, 2010. P.80-112.

-Goitia Gorostiza, Alfredo. Plan de Emergencia en Desastres Aéreos. www.aeropuertodebarcelona.net. Mayo 1999. P. 21-25. http://serviciospro.wanadoo.es/sos-emergencias/document/accaero/Plan.htm

-Colaboradores de Wikipedia. Incendio [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2011 [fecha de consulta: 11 de diciembre del 2011]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Incendio&oldid=52110901>.