TERCERA ÉPOCA
Nº 25 Mayo - Junio de 2012

 

PRESENCIA PARENTAL EN TÉCNICAS INVASIVAS EN UN SERVICIO DE URGENCIAS DE PEDIATRÍA


AUTORÍA

Ceballo García, Raúl.

Carrasco Cebollero, Francisco Manuel .

Dirección para correspondencia:

enfermeriadeurgencias@enfermeriadeurgencias.com

 

TITLE

PARENTAL PRESENCE IN INVASIVE TECHNIQUES IN A PEDIATRIC EMERGENCY DEPARTMENT.

 

INTRODUCCIÓN

En la mayoría de los servicios de urgencias de pediatría todas las técnicas invasivas que realizamos por parte del personal de enfermería se realizan sin la presencia parental.

Este hecho provoca una visión negativa hacia el profesional por parte de los familiares de nuestros pacientes creando un vinculo negativo entre profesional-familiar. El niño además siente este hecho como una agresión que se le realiza por el personal sanitario dificultando aún más que la relación llegue a ser favorable.

Hay estudios que demuestran que la presencia de los familiares durante la realización de técnicas invasivas es positivo para el niño disminuyéndose la ansiedad y sintiéndose este más seguro.

Desde el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe vimos necesaria la realización de un estudio dirigido a los familiares para conocer que opinión tenían acerca de si su presencia era positiva o no para el niño.

 

OBJETIVOS

Los objetivos que nos marcamos fueron los siguientes:

  • Conocer la opinión de los padres sobre si es necesaria su presencia.

  • Determinar si se ofrece estar presente durante la realización de las técnicas.

  • Comparar esta práctica con otros servicios.

 

METODOLOGÍA

Se realiza un estudio descriptivo transversal que se prolonga desde Septiembre 2011 a Diciembre de 2011 dirigido a los familiares de pacientes pediátricos.

Se elabora una encuesta con 13 ítems (12 cerrados y 1 abiertos), además de recopilación de datos sociodemográficos que cumplimentan los familiares de pacientes a los que se les va a realiza técnicas invasivas de enfermería.

Durante los meses de duración del estudio se analizaron un total de 87 encuestas.

Un 98% piensa que las técnicas de enfermería que se les realiza a sus hijos son por su bien.

Únicamente un 1% piensa que no es necesaria la realización de dichas técnicas.

A un 82% les gustaría estar presentes mientras se les realiza alguna técnica de enfermería.

Un 17% refiere que no le gustaría estar presentes mientras se les realiza.

Un 88% piensa que estar presente durante la realización de estas técnicas va a ser mejor para su hijo; mientra que un 11% piensa que no.

Un 91% de los familiares cree que su hijo va a sentirse más seguro con su presencia durante la realización de las técnicas.

Un 6% piensa que no va a estar más seguro por el hecho de que esté presente.

Un 84% de los familiares nos comentan que se sentirían más seguros si pudiesen entrar durante la realización de las técnicas, mientras un 15% nos refiere que no se sentirían seguros.

A un 59% de los familiares se les ha dado la opción y se les ha permitido entrar en la realización de técnicas de enfermería por parte de nuestro servicio.
A un 38% no se les ha permitido su permanencia.

Un 58% de los familiares nos refieren que durante su estancia en otros servicios de urgencias de otros centros no se les permitió su entrada. Un 36% refiere que si se les permitió.

A un 52% de los familiares no les gustaría en cambio estar presentes mientras se les realiza técnicas invasivas por parte del personal médico.

Un 45% en cambio refiere que si les gustaría estar presentes.

Un 77% de los familiares respondieron que estando ellos presentes sus hijos no van a sentir que están dejando que el personal sanitario les haga daño.

Un 84% de los familiares piensa que el comportamiento del niño será mejor si ellos se encuentran presentes en la técnica.

Un 16% piensa que no va a ser mejor el comportamiento.

Un 85% de los familiares acompañantes de los niños son las madres. Únicamente acuden los padres en un 8%, seguidos de abuelos, tíos, etc.….

   

 

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIONES

Podemos concluir que para los padres la presencia en las técnicas que se realiza a sus hijos es positivo. Por parte del personal de enfermería se debe de dar la opción a permanecer junto a ellos. Todo esto mejora la relación profesional-familiar-paciente.

No es una costumbre el permitir la entrada de familiares en la realización de las técnicas, pero cada vez debemos de ser más conscientes de que nos lo van a solicitar y debemos de tener presente que tenemos la obligación de darles la opción y de permitirles entrar si así lo exigen.

Creemos que es importante antes de la realización de la técnica una información detallada sobre el procedimiento que se va a realizar, para que así conozcan de antemano lo que van a ver. Debemos de darle su papel en el procedimiento como es el tranquilizar a los niños.

Nos llama especialmente la atención que no quieran permanecer en la realización de técnicas por parte del médico. Por lo que creemos que también deberían estar presentes en ciertas técnicas médicas al igual que en las de enfermería.


BIBLIOGRAFÍA

-Ignacio Cerro, M.C. Jiménez Carrascosa, M.A. Pascual Fernández, M.C. Acero Rivas, O. PRESENCIA FAMILIAR EN PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA. Revista cientifica de la Sociedad Española de Enfermeria de Urgencias y Emergencias. SEGUNDA ÉPOCA Nº 2 Noviembre y Diciembre de 2008

-Sampol Granés X et ál. Impacto de la presencia de los padres en el miedo de niños sometidos a técnicas de Enfermería. Metas de Enferm jun 2011; 14(5): 26-30.

-Velázquez González, Rosario; Flores Caraballo, Jesús María; Picallos Conde, María Dolores; Acosta Mosquera, María Eugenia. Calidad asistencial percibida por los padres en una Unidad de Preescolares y Hemato-Oncología Pediátrica. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2010; 19(1).

-Ignacio Cerro, M.C. Jiménez Carrascosa, M.A. Pascual Fernández, M.C. Acero Rivas, O. BENEFICIO DE LA PERMANENCIA DEL ACOMPAÑANTE EN EL CUIDADO PEDIATRICO. Revista cientifica de la Sociedad Española de Enfermeria de Urgencias y Emergencias. SEGUNDA ÉPOCA NÚMERO EXTRAORDINARIO: "URGENCIAS PEDIÁTRICAS". DICIEMBRE 2008.