TERCERA ÉPOCA
Nº19 Mayo - Junio de 2011 

 

IMPLANTACIÓN DE PLAN DE CUIDADOS PARA PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS DE LA U.G.C. DE MEDICINA INTERNA-B DEL H.U. “VIRGEN MACARENA”.


AUTORÍA

Vergara Santos, Sofia*.

*Enfermera.Hospital Universitario “Virgen Macarena”.

Dirección para correspondencia:

sofia.vergara.santos@hotmail.com

enfermeriadeurgencias@enfermeriadeurgencias.com

 


RESUMEN

Al iniciar mi proceso de Acreditación de Competencias Profesionales (Mejora-P), detecto que para poder cumplimentar los informes de práctica clínica solicitados tengo primero que diseñar un registro de Plan de Cuidados en el cual se refleje mi labor asistencial diaria. Es cuando me doy cuenta de que gran parte de mi trabajo no queda reflejado. En enfermería, no tenemos hábito de registrar y ésto nos puede perjudicar a muchos niveles. De ahí, la implantación del mencionado “Plan de Cuidados para pacientes pluripatológicos” .


PALABRAS CLAVES

Plan de Cuidados estandarizado y personalizado .Pacientes pluripatológicos.

 

TITLE

CARE PLAN IMPLEMENTATION FOR MULTIPATHOLOGICAL PATIENTS OF THE U.G.C. OF INTERNAL MEDICINE-B AT H.U. “VIRGEN MACARENA”.


ABSTRACT

When I´m initiating my Accreditation Process of Professional Responsibilities (Mejora-P), I detect that in order to fill the requested clinical practice reports, I first have that to design a Cares Plan Register in which my welfare work is reflected daily. So I catch on that a big part of my work insn´t reflected. In the nurse practice, we haven´t habit of registering and that can harm us to many levels. That is why, the implementation of the mentioned “Cares Plan for Multipathological Patients”.


KEY WORDS:
Standardized and Personalized Cares Plan.Multipathological Patients.



INTRODUCCIÓN

  • Tomando de referencia el “Plan de calidad del SSPA”, para ofrecer “Gestión de Calidad” hay que tomar como núcleo de desarrollo organizacional el modelo de “Unidad de Gestión Clínica (U.G.C)” vinculado a la implantación y gestión de los “Procesos Asistenciales Integrados (PAI)”.

  • La U.G.C. de Medicina Interna-B del H.U.Virgen Macarena, dentro del Mapa de Procesos del SSPA, toma como referente el “Proceso Asistencial Integrado Atención a Pacientes Pluripatológicos”.

  • En el mencionado PAI, se refleja que las intervenciones de enfermería a los pacientes pluripatológicos debe seguir una metodología científica basada en el “Proceso de Atención de Enfermería (PAE)”.

  • En mi Unidad, se llevan a cabo en la práctica asistencial diaria los cinco pasos que forman parte de un PAE. Pero sólo hay registro de los dos primeros:

    1. Valoración: HOVI. Valoración integral y específica siguiendo los Patrones Funcionales de M.Gordon completada con la inclusión de cuestionarios y test de uso multidisciplinar, al ingreso del paciente.

    2. Diagnóstico: Exposición de los principales problemas de enfermería que suelen aparecer.


  • El PAI Atención a Pacientes pluripatológicos señala que el registro que toma vital importancia es el “Informe de Continuidad de Cuidados”, en el que quedarán reflejadas la evolución y evaluación del “Plan de Cuidados” para asegurar la continuidad y coherencia de los cuidados proporcionados en los distintos niveles asistenciales.

  • Surge la necesidad de tener un registro de los tres últimos pasos del PAE.


MATERIAL Y METODOS


La memoria justificativa del modelo de “Plan de Cuidado” propuesto es la siguiente:

  • Gestión por Procesos Asistenciales Integrados: “Atención a pacientes pluripatológicos”

  • Conocimientos adquiridos a través de programa de formación: “Estandarización y mejora de los cuidados enfermeros en Atención Especializada”.

  • Implantación, desarrollo y seguimiento de diferentes diseños de varios planes de cuidados en mi unidad 7ª A, por un periodo de tiempo de seis meses.

  • Tres sesiones de trabajo programadas entre las unidades 7ª A, 7ª B y 5ª B.

  • Habilidad adquirida, a través de diez estancias programadas en otros centros sanitarios, de diseñar planes de cuidados estandarizados con opción a ser personalizado a cada paciente y situación: H.C. “San Juan de Dios”, H.U. “Virgen de Valme” y H.C. “Virgen del Rocío”.

  • Taxonomía NNN actualizada.


RESULTADOS

Se diseña un “Plan de Cuidados para pacientes pluripatológicos” en el que se registra cuatro de los cinco pasos del PAE:

2) Diagnóstico:

NANDA-I. Exposición de los principales problemas de salud detectados en el paciente / familia / entorno mediante diagnóstico enfermero, problemas de colaboración o problemas de autonomía, siguiendo el formato PES (problema / etiología / sintomatología).

3)Planificación:

NOC:

    • Resultados: Cada resultado representa un concepto y se utiliza para evaluar el estado de un paciente / familia / entorno con el objeto de resolver el problema de salud detectado.

    • Indicadores: Cada indicador describe el estado específico del paciente / familia / entorno en relación al resultado. Se mide por la escala de tipo Likert de cinco puntos.

    • Se valora el resultado y se evalúa el indicador antes de la provisión de cuidados.

NIC:

  • Intervenciones: Actuaciones que van dirigidas a ayudar al paciente / familia / entorno al logro de los resultados esperados.

4)Ejecución:

Se llevan a cabo las actuaciones enfermeras adecuadas.

5)Evaluación:

Se valora de nuevo el resultado y el indicador trás una intervención enfermera.


DISCUSIÓN

  • A través de éste Plan de Cuidados brindamos y registramos cuidados enfermeros de forma dinámica, sistematizada, estandarizada (Taxonomía NNN) y personalizada ( a cada paciente y situación).

  • En comparación con otros planes de cuidados estandarizados, éste tiene la opción de ser personalizado a cada paciente y situación. Se registra en una sola hoja seis de los principales problemas de salud que suelen aparecer en los pacientes pluripatológicos, facilitando el registro en nuestra labor profesional diaria marcada por excesiva demanda asistencial relacionada con la especial fragilidad clínica de éstos tipos de pacientes por la concurrencia de más de una patología crónica, con síntomas continuos y reagudizaciones frecuentes. Cada problema de salud, va unido con sus correspondientes NOC ( resultados e indicadores) y NIC (intervenciones y actividades).

  • Trás su implantación, se observa incertidumbre en la receptividad de los enfermeros/as, pero ésto es inevitable cuando se trata de establecer un programa de garantía de calidad. Imparto formación al personal asistencial sobre adecuado registro del mismo antes de ser implantado en las distintas unidades. Explico los cambios, escucho las preocupaciones y reaseguro al equipo que con el paso del tiempo la resistencia cede el paso a los avances de calidad y éste proceso continuo de mejora se convertirá en parte integral de nuestra U.G.C. Fomento la participación del personal a todos los niveles, para asegurar la continuidad de las actividades de garantía de calidad.


CONCLUSIONES

  • De ésta forma se llevan a cabo y se registran un conjunto de actividades para fijar normas, vigilar y mejorar el desempeño profesional de tal manera que las atención prestada sea lo más eficaz y segura posible ofreciendo “Garantía de Calidad”, en la medida en la que se espera que la atención suministrada logre el equilibrio más favorable de riesgos y beneficios al fundamentarse en metodología científica. Es decir, cuidar con seguridad y calidad.

  • Los pacientes pluripatológicos, desde su fragilidad suelen evolucionar hacia la dependencia. Un abordaje multidisciplinar de éste registro es una herrramienta muy útil para la elaboración de un I.C.C. que asegure la continuidad y coherencia de los cuidados proporcionados en los distintos niveles asistenciales.


BIBLIOGRAFÍA

-Atención a pacientes pluripatológicos: proceso asistencial integrado. 2ª edición. Consejería de Salud.

-NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación 2009-2011.

-Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Cuarta edición.

-Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Quinta edición.


AGRADECIMIENTOS

A los Supervisores de Enfermería y Enfermeras Asistenciales de las unidades 7ª A, 7ª B y 5ª B, que intervinieron en las tres sesiones de trabajo programadas previas a ésta implantación. Cabe destacar la aportación de Carolina Fontan Rodríguez e Isaac Garcés Aguilar, por su asesoramiento desde el principio hasta el final.



ANEXO 1

 

Publicamos de nuevo este artículo puesto que por razones ajenas a la ciberrevista y a la autora, cuando se publicó inicialmente no apareció el trabajo en su integridad.