SEGUNDA ÉPOCA
Nº12 Marzo - Abril de 2010   

 

RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA AL ALTA EN LA CONSULTA DE TRAUMATOLOGÍA DE URGENCIAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO “VIRGEN MACARENA” (SEVILLA).


AUTORÍA

de Diego Furnier, Margarita. Enfermera. Supervisora de Urgencias*.

Santos Jiménez, Juan Carlos. Enfermero. Supervisor de Urgencias*.

Barroso Gutiérrez, Carmen. Enfermera. Coordinadora del Centro Coordinador de Procesos estratégicos*.

Arellano Bravo, Eduardo. Enfermero. Jefe de Bloque de Cuidados Críticos y Urgencias*.

Palomo Lara, Juan Carlos. Enfermero. Subdirector de Enfermería*.

Prieto Guerrero, Marigros. Enfermera. Directora de Enfermería*.

* Hospital Universitario “Virgen Macarena” y Área. Sevilla.

Dirección para correspondencia:margaritaddf@yahoo.es


RESUMEN

Las recomendaciones de enfermería al alta son fundamentales para la prevención de problemas potenciales tras el alta del paciente, una herramienta de gran utilidad para hacer extensible la idea de autocuidado a pacientes y familiares, consiguiendo a su vez disminuir la inseguridad en el momento del alta.

En el Área Hospitalaria Virgen Macarena, se encuentra a disposición de los profesionales un banco de recomendaciones al alta, con un total de 70, y que pueden rescatar mediante sistema informático de cada unidad y dentro de los documentos enfermeros.

Para conocer su efectividad desde el punto de vista del usuario y cuidador se realiza un estudio, sobre la recomendación al alta “inmovilización: férula y escayola” con el comprobamos que es necesario seguir ofreciéndoles ésta herramienta que mejora la comunicación profesionales- usuarios, y que les ayuda a su recuperación cuando tienen que volver a su domicilio. Además a través de dichas encuestas descubrimos el grado de comprensión y detectamos las líneas de mejoras, incorporando según valoración, las aportaciones de los propios usuarios.


PALABRAS CLAVE

Continuidad. Recomendaciones. Alta. Efectividad. Autocuidados.


TITLE

RECOMMENDATIONS OF THE HIGH IN NURSING CONSULTATION EMERGENCY TRAUMATOLOGY, UNIVERSITY HOSPITAL “VIRGEN MACARENA” (SEVILLA).


ABSTRACT

The recommendations of nursing at discharge are essential to preventing potential problems after discharge the patient, an important tool to extend the idea of self-care to patients and families, resulting in turn reduce the insecurity at the time of discharge.

In the Area Hospital “Virgen Macarena”, is available to professional recommendations to the bank high, with a total of 70 and that can redeem through each unit's computer system and within the nursing documents.
For their effectiveness from the viewpoint of user and carer a study is made on the recommendation for discharge "immobilization: splint and cast" to see that it is necessary to continue offering this tool to enhance professional communication-users and that helps them recover when they return to their homes. Also through these surveys found the degree of understanding and improvements detected lines, incorporating under review, input from the users.


KEY WORDS

Continuity. Recommmendation. High efficiency. Self-care



INTRODUCCIÓN

La continuidad asistencial pasa a ser el criterio clave que inspira las estrategias del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Instrumentos de mejora con el fin de aumentar la capacidad de respuesta y satisfacción de los ciudadanos.

El informe de enfermería al alta es fundamental para asegurar la continuidad de los cuidados, ya sea para la transferencia de información con los profesionales de enfermería de atención primaria, a través del informe de continuidad de cuidados, como los autocuidados realizados por el mismo paciente o familiar cuidador a través de las recomendaciones de enfermería al alta.

Tanto informe de continuidad de cuidados como informe de recomendaciones de enfermería al alta se convierten en canales de comunicación de la información necesaria para el paciente, cuidador y enfermeras de atención primaria garantizando la continuidad, además de normalizar la práctica clínica enfermera y convertirse en un instrumento que ofrece calidad y mejora permanente en el área del cuidado.

Para ello la enfermera deberá identificar la necesidad del tipo de informe que precisa el paciente y atendiendo a unos criterios que identifican en cada caso la población diana. Ofreciendo el informe de continuidad de cuidados a aquellos paciente que necesitan asistencia y cuidados por otros dispositivos sanitarios y el informe de recomendaciones al alta a aquellos pacientes con problemas de salud o procesos fisiopatológicos específicos que realicen sus cuidados de forma autónoma o a través de su cuidador en su propio domicilio.

Desde los servicios sanitarios se pretende que los ciudadanos participen en su cuidado, pero para ello es necesario ofrecerle toda la información entendible y no solo de forma verbal, de aquello que tiene que hacer cuando vuelva a su domicilio, facilitándole al mismo paciente y a su cuidador la posibilidad de realizar los cuidados que precise.

Las recomendaciones de enfermería al alta son por lo tanto fundamentales para la prevención de problemas potenciales tras el alta del paciente, una herramienta de gran utilidad para hacer extensible la idea de autocuidado a pacientes y familiares, consiguiendo a su vez disminuir la inseguridad en el momento del alta.

En el AHVM tenemos a disposición de los profesionales de enfermería un banco de recomendaciones, acciones cuidadoras que debe de llevar a cabo el paciente / cuidador y que permiten la continuidad del cuidado enfermero después del alta hospitalaria, desde: aplicación de tratamiento, conocimiento de la patología o procedimiento diagnóstico y/o terapéutico de la salud del paciente. Con un total de 70 recomendaciones, a las que los profesionales pueden acceder por medio de soporte informático de las distintas unidades, compartiéndose todos los informes de alta disponibles en el Hospital.

En concreto la consulta de traumatología del Servicio de Urgencias dispone de Recomendaciones al alta de pacientes atendidos en ésta área específica, como son la recomendación: “Inmovilización: férula y escayola”.

La utilidad percibida por los profesionales de la salud de dichas recomendaciones de enfermería al alta es conocida por distintos artículos publicados, pero ¿sabemos como es de útil para los pacientes y cuidadores?.

Para dar respuesta a ésta pregunta desde el Hospital Universitario Virgen Macarena, se realiza un estudio descriptivo, en el que se pretende conocer la efectividad de las recomendaciones de enfermería al alta en la consulta de traumatología de urgencias, las características que definen la población que acude a dicha consulta y la opinión del usuario para poder incorporar las mejoras propuestas por ellos mismos.


MATERIAL Y MÉTODO

Antes de comenzar el estudio, se realiza una recopilación de todas las recomendaciones de enfermería al alta del Área Hospitalaria y se cuenta con la revisión por las comisiones clínicas para su aprobación. Las comisiones que participaron en dicha revisión fueron la comisión de documentación clínica, la comisión de procesos, protocolos y normalización y la comisión central de calidad.

Tras su estudio y conformidad se pone a disposición de todos los profesionales un banco de un total de 70 recomendaciones de enfermería al alta a través del soporte informático de las unidades y con su divulgación por medio de los cargos intermedios del Hospital.

Se forma un grupo de expertos para la elaboración y validación de un cuestionario semiestructurado que será utilizado en las entrevistas con los pacientes y cuidadores. (Anexo 2)

Para su confección contamos con la ayuda de los cuestionarios utilizados y validados por los Servicios Centrales del SAS para el estudio de recomendaciones al alta.

El cuestionario consta de seis preguntas de las cuales, tres son abiertas y las restantes cerradas. Para su validación se realiza una prueba piloto con profesionales de enfermería, con el objetivo de detectar aquellas preguntas que pudieran inducir a error.

Una vez obtenido el material para la entrevista, se mide el número de pacientes a los cuales se ha proporcionado la recomendación de autocuidados: “Inmovilización: férula y escayola” (Anexo 1), en la consulta de traumatología de Urgencias en el momento del alta, para ello disponemos de un registro en el que los profesionales de enfermería indican mediante etiqueta del paciente a aquellos que se les ha dado dicha recomendación.

De éstos registros cumplimentados podemos hacer a su vez un análisis cuantitativo con descripción de variables de distribución por edad y sexo.

El estudio se realiza con los registros obtenidos en el mes de agosto del año 2008, del que se extrae una muestra aleatoria, utilizando el programa informático “MAS” y asumiendo un error de precisión de 0,1. Un total de 63 pacientes de 780 que en el mes del estudio habían recibido la recomendación de enfermería al alta antes de volver a domicilio. La entrevista a éstos pacientes se ejecuta por vía telefónica, realizándose a posteriori un análisis de los resultados obtenidos.

RESULTADOS

El porcentaje de pacientes que acuden a la Consulta de traumatología de Urgencias y es susceptible de Informe de Recomendación al alta es del 60% de los pacientes.

Las características de la población susceptible de recomendaciones de enfermería al alta en la consulta de traumatología de urgencias en cuanto a sexo es de:

  • 52% mujeres.

  • 46% hombres.


Y en cuanto a la edad es:

  • El 24% de 0- 20 años.

  • El 36% de 21- 40 años.

  • El 22% de 41- 60 años.

  • El 18% de más de 61 años.


Analizando las preguntas del cuestionario utilizado en las entrevistas de los 63 pacientes seleccionados de forma aleatoria, obtenemos los siguientes resultados:


  • En la pregunta si interpretan, comprenden adecuadamente y consideran apropiada la recomendación de enfermería al alta el 90% de los pacientes contestan de forma afirmativa.

  • En la pregunta sobre el tiempo que han tardado en leer la recomendación al alta tenemos que un 56% tardó entre 5 y 10 minutos, el 28% entre 11 y 15 minutos y el 16% entre 16 y 20 minutos, no teniendo ningún paciente que haya tardado más de 21 minutos, lo que afirma aún más el grado de comprensión elevado de dicho recomendación.

56% entre 5- 10 minutos

28% entre 11- 15 minutos

16% entre 16-20 minutos


  • La pregunta anterior a su vez la asociamos con la edad, y evidenciamos que el 100% de los pacientes que tardaron de 16 a 20 minutos en leer la recomendación se encuentra en el intervalo de edad de más de 61 años. Y en contraposición los que tardaron de 5 a 10 minutos en su mayor número se encuentran en el intervalo de edad entre 0 – 20 años (43%) y 21– 40 años (29%).


  • En la pregunta si han encontrado alguna dificultad en la comprensión de la recomendación: “Inmovilización: férula y escayola”, el 94% de los pacientes contestan que no y el 6% restante que sí. No habiendo diferencias significativas si lo asociamos a la edad.

 


  • Cuando se le pregunta sobre si se le ha informado de forma verbal, por parte de la enfermera de la consulta el 100% de los pacientes contestan que si se le explicó antes de darles en papel la recomendación.

  • A pesar de que el 100% de los pacientes consideran adecuadas cada una de las recomendaciones escritas, nos sugieren dos propuestas de incorporación en la recomendación. Relacionadas con el esmalte de uñas y con la agregación de ejercicios de rehabilitación más concretos.

  • Pero lo más importante es que al 97% de los pacientes a los que se les ha proporcionado les ha sido de utilidad.


DISCUSIÓN

  • Rechazamos la hipótesis inicial de que hubiera diferencias significativas según intervalos de edad en la comprensión del contenido de la recomendación al alta “Inmovilización: férula y escayola”.

  • Por lo contrario mantenemos la hipótesis inicial de la utilidad de dichas recomendaciones para nuestros pacientes y cuidadores.

CONCLUSIONES

  • Las Recomendaciones de enfermería al alta son un instrumento que permite a la enfermería ofrecer a los usuarios/cuidadores consejos sobre cuidados generales que le será de gran utilidad. A su vez alivia el momento del alta al reconocer una mayor información por parte de dicho colectivo, proporcionándoles la información necesaria sobre la actuación a desarrollar en su proceso y aumentando la corresponsabilidad de los cuidados entre los profesionales y usuarios.


  • El conocimiento de la opinión del usuario hace visible la necesidad de continuar con la utilización de ésta herramienta, incorporando las mejoras propuestas por los usuarios, porque se incrementa la calidad asistencial, garantiza la seguridad de los cuidados y aumenta la satisfacción tanto de los pacientes como de los propios profesionales.

ANEXO 1: Documento de recomendaciones al alta tras inmovilización por férulas escayolas.

ANEXO 2: Cuestionario utilizado en las entrevistas con los pacientes y cuidadores.

ANEXO 3: Registro de pacientes.


BIBLIOGRAFIA

-III Plan de Salud de Andalucía 2003-2008. Consejería de Salud. Junta de Andalucía. Sevilla. 2003.

-Documento de implantación del Informe de Continuidad de Cuidados de la Comisión de Cuidados del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. www.saludinnova.com/site_media/practices/33/Copia_de_iccae.pdf

-Cuestionarios Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud. Sevilla.

-II Plan de Calidad 2005-2008. Consejería de Salud. Junta de Andalucía. Sevilla. 2005.

-Plan Estratégico del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario “Virgen Macarena”. Sevilla.