Ciberrevista SEEUE




IV Época: Julio - Agosto 2016. Nº 50

TRABAJO EXTRAHOSPITALARIO EN EQUIPO: OPTIMIZANDO RECURSOS SANITARIOS

Autoría

Rubén Cuñado Cerro

Isabel Lamas Fernández

Sonia Malvar Gonzalez

Rocio Ramos Gomez

Maite Eder Azkuenaga Martin

Agustin Garcia Hernández.

INTRODUCCIÓN

El soporte vital avanzado (SVAm) sito en Elgoibar, Gipuzkoa, da cobertura a un total de 21 municipios, abarcando una población estimada de 141874 habitantes. Población dispersa con pequeños pueblos y mucha zona montañosa. Área sanitariamente dotada con un SVAm, 2 SVAe, 6 SVB y un Hospital Comarcal. Estas características hacen que el Centro Coordinador opte por la doble respuesta (envía dos recursos) ante emergencias presumiblemente graves, con objeto de ganar tiempo en favor del paciente.


OBJETIVOS

  • Definir el tipo de asistencia que, previa valoración por parte del SVAm, se deriva en SVAe/SVB a Hospital Comarcal u Hospital Terciario.
  • Visualizar las Técnicas desarrolladas por el SVAm insitu, aportando valor a la Anamnesis médica.

MATERIAL/PACIENTES Y MÉTODO

Estudio descriptivo restrospectivo de los avisos en el que el SVAm interviene junto con el SVAe/SVB desde el 1 de Mayo de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015. Se han revisados 525 informes en los que las unidades fueron alertadas de forma conjunta. Solo 215 han cumplido los requisitos necesarios para entrar en el estudio. Variables a estudio: Edad, sexo, localización, motivo de aviso, centro de traslado, maniobras diagnósticas/terapeúticas.


RESULTADOS

Un importante número de emergencias asistidas por un SVAm son derivadas posteriormente a SVAe/SVB. Emergencias que telefónicamente parecen ser vitales, se comprueba después que realmente no lo son, y se pueden trasladar adaptando emergencia a recurso adecuado. En otras ocasiones, la situación inicial del paciente es inestable (hipoglucemia, convulsión, síncope...), pero tras la terapia aplicada, la mejoría es tal que el traslado es posible en un recurso no medicalizado.


CONCLUSIONES

Se evidencia que desde el Centro Coordinador no siempre se logra valorar la gravedad de una emergencia vía telefónica. La activación de una doble respuesta aporta calidad a la asistencia extrahospitalaria: se consigue una valoración médica a cabecera de paciente, la prestación de maniobras de SVA y estabilización del paciente; tras ello, adoptar el recurso sanitario adecuado al paciente para el traslado al centro útil, quedando así el recurso Avanzado disponible en la zona, tras realizar la estabilización del paciente.


BIBLIOGRAFIA

1. “Guía de actuaciones en emergencias sanitarias” Escrito por: Personal sanitario de Emergentziak; 1º edición 2003 Editado por Gobierno Vasco.

2. “Enfermo crítico y emergencias” Editorial: Elservier; Autor: Jose Mª Nicolas