Ciberrevista SEEUE




IV Época: Julio - Agosto 2016. Nº 50

Comité Editorial

  • DIRECTOR:

    Daniel Aragón Suárez
  • VOCALES:

    Luis Felipe Escalera Franco

    M. Ángeles Rivera Vizcaino

    Felix Teixeira Cabanillas

    Monica Garcia Montes
  • MAQUETACIÓN:

    Maribel Delgado Carreras
  • ISSN: 1579-5527

    Depósito Legal: J-316-2004

Editorial

El pasado mes de mayo se celebró en Valladolid el XXVII Congreso Internacional de Enfermería de Urgencias y Emergencias y la V Bienal Iberoamericana de Emergencias y Urgencias. En el que tuvimos una gran asistencia y participación a talleres, ponencias y comunicaciones por parte de tod@s los soci@s de esta gran sociedad. Sociedad que día a día y gracias a un gran trabajo vamos haciendo crecer entre tod@s.

Hemos contado con la presencia de grandes profesionales de la enfermería a los que agradecemos su participación y sus aportaciones, siempre enriquezodaras para nuestra profesión.

El primer día comenzamos con la conferencia Inaugural de José Garrido Asensio que nos sorprendió con la motivación de las urgencias desde la gestión. 

El segundo día tuvieron lugar las mesas redondas con profesionales como Jonathan Mora Castro, Esther Gorjón y Jesús Manuel Álvarez Porrero que nos ofrecieron la mesa redonda de atención prehospitalaria. Continuamos con Fernando de la Rosa Pons, Mª Carmen Álvarez Baza y German Aguilar que participaron en la mesa redonda de la atención hospitalaria urgente.  Finalmente Isaías del Río García, Josefa Fonfria y Alicia Moreno Martínez nos hablaron de las urgencias pediátricas. Nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos, y gracias a los cuales hemos podido dar unas pinceladas de todos los servicios que competen a esta nuestra sociedad.

Finalmente nuestra queridísima presidenta Carmen Vila nos habló de la prescripción enfermera, tema que durante todo el congreso causó polémica debido a sus restricciones tras la modificación del consejo de ministro del pasado 23 de diciembre de 2015. Polémica y muchas dudas por su aplicación, en principio tenemos que seguir funcionando igual y apoyarnos en los protocolos… pero ¿está claro y definido en todos los servicios? ¿nos vamos a sentir protegidos por nuestras respectivas gerencias si cometemos un error al aplicar los protocolos?. En cuanto a los servicios donde trabajamos solos como en ambulancias de soporte vital con enfermería ¿aplicamos directamente los protocolos y administramos fármacos sin orden médica? Sin duda, nos tenemos que proteger y si en nuestro servicio existen protocolos consensuados y firmados nos podemos apoyar en ellos; y por supuesto si trabajamos en emergencias extrahospitalarias solos siempre esperaremos o buscaremos la orden médica telefónica que como ya sabemos estas conversaciones están grabadas y existe un registro, diferente según la comunidad autónoma pero existe.

El comité científico ha repartido los premios a las mejores comunicaciones. El primer premio poster se le asignó a Jose Fernandez y Lorena Gallego con el reconocimiento del abuso al anciano en los servicios de urgencias prehospitalarios. Y el segundo premio poster se le otorgo a Amelia Diaz y Maria de las Mercedes Vidal con la percepción de las complicaciones del catéter venoso central por estudiantes de grado de enfermería.

El primer premio a la mejor comunicación oral fue a Ana María Sánchez y María de las Mercedes Vidal en errores de medicación en urgencias pediátricas perspectiva enfermera. El segundo premio se le entrego a Esther Manrique y Lidia Pérez que fueron las autoras del personal de enfermería en urgencias ¿siente valorado su trabajo?.

Este último trabajo causo revuelo en la sala de conferencias…. Tantos servicios diferentes que tienen en común los niveles de estrés en los que se trabaja por ser situaciones inesperadas, pacientes y familiares con diferentes reacciones a situaciones estresantes… diferentes gestores y directivos…. ¿Realmente nos sentimos valorados? En mi humilde opinión sentirse valorado depende de uno mismo, cuando hacemos un trabajo y sabemos que lo hemos hecho bien nos sentimos satisfechos. Además… ¿os imagináis un servicio sin enfermería? Si hay algún colectivo del que no se puede prescindir es de nosotros como enfermeros. ¿Quién va a poner en marcha o administrar una orden médica? ¿Quién se va a encargar de tranquilizar a la familia? ¿Quién va a vigilar los signos vitales del paciente y va a identificar su gravedad? La única respuesta es la ENFERMERIA.

La enfermería esta en crecimiento constante somos grandes profesionales que avanzamos y hacemos grandes progresos. Por todo esto os animo a participar en el próximo congreso virtual del 9 al 11 de noviembre. Y como no, ir pensando en vuestros trabajos y participación en el próximo congreso que se celebrará en Marzo del 2017

MONICA GARCIA MONTES

ENFERMERA DE EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS DE AMBULANCIAS GUIPUZCOA. MIEMBRO DEL COMITÉ CIENTIFICO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERIA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS