Ciberrevista SEEUE




IV Época: Julio - Agosto 2015. Nº 44

Situación actual de las Unidades de Soporte Vital con Enfermería en España

Autoría

Ibán Albero Gea*

María del Carmen Martínez Gracia**


*DUE, Universidad de Murcia. Máster en enfermería de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, Universidad Cardenal Herrera-CEU Elche. Enfermero Servicio Murciano de Salud.

**DUE, Universidad de Murcia. Enfermera Servicio Murciano de Salud.

RESUMEN

Introducción: En la actualidad los Servicios de Emergencia Extrahospitalarios en España están sufriendo cambios debidos a las demandas poblacionales, reajustes económicos y modificaciones para mejorar la calidad asistencial. En este contexto aparecen un nuevo tipo de unidades, las unidades de Soporte Vital con Enfermería, compuestas por un Técnico en Emergencias y un Diplomado en Enfermería. Objetivo: Realizar un análisis de la situación actual de las unidades de Soporte Vital con Enfermería, recogiendo su distribución, cartera de servicios y número de intervenciones en comparación con otro tipo de unidades, para comprobar su eficacia. Metodología: Estudio observacional, analítico, longitudinal y retrospectivo de la situación de las Unidades de Soporte Vital con Enfermería en España a partir de las memorias de los servicios de emergencia y bibliografía publicada en relación con este tipo de recursos. Resultados: Se recoge la existencia de 44 unidades de este tipo, cuyo papel es fundamental dentro de los sistemas de emergencias en las comunidades en las que funcionan, abarcando un importante porcentaje de intervenciones, superando incluso en muchas ocasiones el número de actuaciones de las Unidades de Soporte Vital Avanzado. Conclusiones: Las Unidades de Soporte Vital con Enfermería se consolidan como una opción para complementar el sistema de emergencias actual, mejorando así la cobertura y calidad de cuidados prestados a la población que precisa atención debido a una urgencia o emergencia sanitaria.


Palabras Clave

Servicios Médicos de Urgencia, Atención Prehospitalaria, Emergencias, Enfermería, Enfermería de Práctica Avanzada.


TITLE

Current situation of the Life Support Units with Nursing in Spain.


ABSTRACT

Introduction: Currently, Emergency Prehospital Systems in Spain are going through changes due to citizens´ demands, economic adjustment and modifications in order to improve the care quality. In this context, a new kind of unities appears, the Unities of Nurse Life Support, which consist of an Emergency Technical and a Nurse. Aim: Perform an analysis of the current situation of life support units with Nursing, collecting distribution, service portfolio and number of interventions compared to other units to check them effectiveness. Methodology: Observational, analytic, longitudinal and retrospective study of the situation of life support units with Nursing in Spain from the memories of the emergency services and published literature regarding such resources. Results: There are 44 units, whose role is critical in emergency systems in the communities in which they operate, covering a significant percentage of interventions, surpassing even many times the number of interventions of Units Advanced Life Support. Conclusions: Life Support Units with Nursing are being consolidated as an option to complement the current emergency system, improving the coverage and quality rendered to the population that needs attention due to a medical emergency.


Key Words

Emergency Medical Services, Prehospital Care, Emergencies, Nursing, Advanced Practice Nursing.


INTRODUCCIÓN

En España los Servicios de Emergencia Extrahospitalaria tienen como objetivo prestar atención sanitaria a aquellas situaciones graves en las que corre peligro la vida del paciente, o puede sufrir graves secuelas. Dicha atención, experta y de calidad, se ha de prestar en el menor tiempo posible y allí donde se producen estas situaciones1. La demanda de servicios sanitarios por parte de la población sigue una curva exponencial, siendo las urgencias y emergencias, una de las áreas en el que el crecimiento es más llamativo, viéndose incrementado esto en los últimos años por el envejecimiento de la población, la prevalencia de enfermedades crónicas y la medicalización creciente de la sociedad.2

Las unidades móviles de los servicios de emergencias extrahospitalarios encuentran su estructuración definitiva en el Real Decreto 836/2012 de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera3. A partir de éste se establecen dos categorías para el transporte sanitario por carretera:

  • Ambulancias No Asistenciales:

-Tipo A1: Ambulancias Convencionales

-Tipo A2: Ambulancias Colectivas

Deberán contar, al menos, con un conductor que ostente, como mínimo, el certificado de profesionalidad de transporte sanitario y cuando el tipo de servicio lo requiera, otro en funciones de ayudante con la misma cualificación.

  • Ambulancias Asistenciales:

-Tipo B: Soporte Vital Básico que contarán, al menos, con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias y otro en funciones de ayudante que ostente, como mínimo, la misma titulación.

- Tipo C: Soporte Vital Avanzado. Su dotación personal contará al menos, con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias, con un enfermero que ostente el título universitario de Graduado/Diplomado en Enfermería. Asimismo, cuando la asistencia a prestar lo requiera deberá contar con un médico que esté en posesión del título universitario de Grado/Licenciado en Medicina.

Dentro de este último grupo de ambulancias tipo C, aparecen en algunas comunidades autónomas, las denominadas Unidades de Soporte Vital con Enfermería (SVE) como alternativa y/o complemento a las unidades ya existentes anteriormente de Soporte Vital Básico (SVB) y Soporte Vital Avanzado (SVA) para ayudar así, a garantizar y mejorar la calidad de los cuidados prestados en las emergencias extrahospitalarias. Actualmente la implantación de este tipo de unidades está en auge, por su versatilidad, rentabilidad y escasez de profesionales médicos en el ámbito de las urgencias extrahospitalarias4.

Estas Unidades de Soporte Vital con Enfermería, con capacidad para el transporte de enfermos, son implantadas por primera vez en el año 2003, en Canarias, aunque, con anterioridad, desde 1998, en Málaga ya existían los Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) en forma de vehículos ligeros cuyo personal era el mismo que las Unidades de SVE pero sin capacidad para el transporte de enfermos. También se les conoce, según la comunidad en la que desarrollen su labor, como Unidades de Soporte Vital Intermedio (Cataluña), Equipos de Coordinación Avanzada (Andalucía) o Ambulancias Sanitarizadas (Canarias).La dotación de estas siempre es la misma, estando formada por un Diplomado Universitario en Enfermería (DUE) y un Técnico en Emergencias Sanitarias (TES), además cuentan con los medios materiales propios de las Unidades de Soporte Vital Avanzado.

La aparición de nuevas competencias en base la implantación de la titulación de grado en enfermería, las nuevas especialidades, la puesta en marcha de nuevos modelos de desarrollo competencial a través de Prácticas Enfermeras Avanzadas y el inicio de nuevas actividades relacionadas con la prestación farmacéutica de estos profesionales, puede incrementar la capacidad de resolución del personal de enfermería. Asimismo, el desarrollo de los sistemas de telemedicina consigue situar en dichos recursos unos sistemas de transmisión de datos biomédicos, como es el electrocardiograma, que puede ser recibido en tiempo real en la Sala de Coordinación5.

De forma general atienden “Prioridades 2”: aquéllas en las que se sospecha una patología aguda o exacerbación de una patología crónica, sin probable amenaza vital o funcional inmediata y que por tanto precisan atención a la mayor brevedad posible). Aunque también, en ocasiones, cuando son el recurso más próximo o el Soporte Vital Avanzado se encuentra ocupado o más alejado atienden “Prioridades 1”: aquellas situaciones en las que los signos o síntomas que presenta el enfermo, nos hacen sospechar un riesgo vital inminente o de secuelas graves y/o irreversibles o pérdida de función de órganos vitales y precisan una atención inmediata. Realizan además, transporte sanitario interhospitalario de riesgo moderado que no requieran la presencia física de un médico.


Objetivos

Objetivo General: Realizar un análisis de la situación actual de las unidades de Soporte Vital con Enfermería

Objetivos Específicos: 1.Analizar la distribución de las unidades de Soporte Vital Enfermero, 2. Contabilizar el número de intervenciones en comparación con otras unidades.


MATERIAL Y MÉTODO

Se plantea un estudio cuantitativo observacional, analítico, longitudinal y retrospectivo de la situación de las unidades de Soporte Vital con Enfermería en España hasta la fecha de 1 de enero de 2015, así como de su localización, intervenciones, cartera de servicios y número de recursos disponibles.
Se desarrolla una revisión de los recursos móviles de los que disponen todas las comunidades de España mediante revisión bibliográfica, memorias anuales de cada servicio de Emergencias y datos de organismos sanitarios públicos.
Criterios de Inclusión: Unidades de Soporte Vital con Enfermería, entendidas estas como vehículos terrestres de emergencias sanitarias, con capacidad para el transporte de pacientes, dotadas de material propio para prestar soporte vital avanzado y cuya dotación sea un Diplomado Universitario en Enfermería (DUE) más un Técnico en Emergencias Sanitarias (TES).
Criterios de Exclusión: 1. Unidades que no son aptas para el transporte de pacientes (Vehículos de Intervención Rápida). 2. Unidades de Soporte Vital con Enfermería que no forman parte de la red profesional de Emergencias Sanitarias pública. 3. Recursos cuya dotación es de un DUE más un TES tan solo puntualmente o por periodos de tiempo concretos.


RESULTADOS

Tras realizar un análisis de la distribución de los recursos móviles de emergencias extrahospitalarias en España, se localizan un total de 44 Unidades de Soporte Vital con Enfermería repartidas en 4 comunidades autónomas. Ver Figura1.

Andalucía: Cuenta con un total de 5 unidades que funcionan en dos provincias: Málaga desde 1999 y en Sevilla desde 2007, siendo estas las provincias con mayor carga asistencial en la emergencia extrahospitalaria, ya que entre las dos suponen prácticamente el 50% del total de asistencias de la comunidad de Andalucía. Durante el año 2014 fueron activadas en 11.292 ocasiones, 22% del total de las activaciones de las provincias en las que desempeñan su labor.
País Vasco: La implantación de las Unidades de Soporte Vital con Enfermería en el País Vasco se produjo en 2006, con 4 unidades y tan solo un año después, en 2007, ya contaban con las 10 unidades que se mantienen en la actualidad. En 2014 se activaron en 12.582 ocasiones, un 6,5% del total de las activaciones de recursos móviles en su comunidad.
Canarias: En esta comunidad se les conoce como Ambulancias Sanitarizadas. Implantadas en 2003, ya cuentan con 11 unidades en la actualidad. En el transcurso del año 2014 se activaron 20.580 veces, lo que supone un 8% de activaciones en relación con el resto de recursos móviles.
Cataluña: Dispone de 18 Unidades de Soporte Vital con enfermería, 17 para atención de pacientes adultos y 1 especializada en cuidados pediátricos y neonatales. En esta comunidad no se ha podido realizar un análisis de las actuaciones de este tipo de recursos, por no especificarse en las memorias del Servicio de Emergencias de Cataluña las intervenciones de las Unidades de Soporte Vital Intermedio de manera aislada, recogiéndose en las mismas de manera conjunta con las intervenciones de las Unidades de Soporte Vital Avanzado Medicalizadas.


CONCLUSIÓN

Las unidades de Soporte Vital con Enfermería forman un valioso escalón intermedio entre las unidades de Soporte Vital Avanzado y las unidades de Soporte Vital Básico, convirtiéndose en una apreciada alternativa para complementar y mejorar el sistema de emergencias extrahospitalarias.
Tras el análisis de los resultados se comprueba como las unidades de Soporte Vital con Enfermería se muestran como un recurso útil y eficaz dentro de la emergencia extrahospitalaria, abarcando una gran cartera de servicios y usuarios, señalando especialmente la resolución de prioridades de tipo 2 y de tipo 1 en las situaciones en las que el recurso medicalizado más cercano se encuentra ocupado o demasiado lejos del incidente. Además pueden utilizarse como herramienta de doble uso, como método de triaje y confirmación de la emergencia y a la vez como recurso para solucionarla. Asimismo se podría consolidar como el recurso de elección para traslados interhospitalarios de bajo-medio riesgo, por ser más económico que un recurso con personal médico y a su vez contar con los suficientes medios para hacer este traslado seguro.


BIBLIOGRAFÍA

1. Pacheco Rodríguez A, Álvarez García A, Hermoso Gadeo F, A. Serrano Moraza A. Servicios de Emergencia Médica Extrahospitalaria en España (I). Historia y Fundamentos preliminares. Emergencias 1998; 10 (3): 173-90.

2. Consejería de Salud de Andalucía. Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias 2008. Equipos Móviles de Cuidados Avanzados. [Acceso 25 de mayo de 2015] Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=pr_desa_Innovacion13&file=/contenidos/gestioncalidad/desainnovacion\innovacuid_2.htm

3. Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera. (Boletín Oficial del Estado, número 137 de 8 de junio de 2012).

4. Moreno Leal MI, Fernández Angulo N, Alonso Valderrama A, Mezo Garro U, Medina Sánchez I. Soporte Vital con enfermería, abriéndose camino en la emergencia prehospitalaria. Puesta al día en urgencias, emergencias y catástrofes 2009; 9 (3): 161-3.

5. Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad Ciudadana. Recursos Móviles del Servicio de Urgencias Canario [Sede Web]. Las Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias; 2008. [Acceso 15 de mayo de 2015]. Disponible en: http://www.gsccanarias.com/laempresa_suc_recursos_moviles.php?opp=2&ops=3