TERCERA ÉPOCA
Nº20 Julio - Agosto de 2011

 

¿HAY RUIDO EN LAS URGENCIAS? ¿SE PUEDE SOLUCIONAR?


AUTORÍA

Fraiz  Padín, Mª Auxiliadora*.
Martín Ortiz, Carmen*.
Moral Espejo, M José*.
Cueto Guñalón, Yolanda*.
*Enfermeras Urgencias Hospital Civil, Málaga.

Dirección para correspondencia:

enfermeriadeurgencias@enfermeriadeurgencias.com


RESUMEN

Un centenar de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias y de pacientes y familiares que han acudido a Urgencias del Hospital Civil de Málaga durante los meses de enero, febrero, marzo y abril han participado en un estudio sobre la percepción del ruido en esta área asistencial y cómo evitarlo. El trabajo, realizado por profesionales de Enfermería del hospital, se ha basado en la valoración de 50 encuestas cumplimentadas por profesionales y otras 50, por pacientes y familiares, centradas, fundamentalmente, en la identificación de factores que producen ruido y posibles estrategias para reducirlo. Entre los objetivos perseguidos con el desarrollo de este trabajo, destaca tomar conciencia de que existe ruido y detectar su procedencia en el área de Cuidados Críticos y Urgencias, así como conocer propuestas concretas para solucionarlo.
Entre los resultados reflejados en el estudio, el 87% de las personas encuestadas opinan que el ruido se podría solucionar a través de una mayor concienciación ciudadana y subrayan la importancia de mantener un ambiente silencioso en el hospital.
PALABRAS CLAVE

ruido, profesionales sanitarios, urgencias, estrategias, soluciones 

 

TITLE

ARE THERE NOISE AT EMERGENCIES, HOW TO MANAGE IT?

ABSTRACT

One hundred professionals working at the Clinical Management and Emergency and Critical Care of patients and relatives who have gone to Civil Hospital Emergency Room during the months of January, February, March and April have participated in a study on the perception of noise this area of care and how to avoid it. The work done by the hospital nursing professionals is based on the assessment of 50 surveys completed by professionals and 50, for patients and families, focusing primarily on identifying factors that cause noise and possible mitigation strategies. Among the objectives pursued with the development of this work, stands to realize that there noise and detect its origin in the area of Critical Care and Emergency and hear views on the possibility and concrete proposals to fix it.
Among the results reflected in the study, professionals stress that 87% of respondents believed that noise could be solved through greater public awareness about the importance of maintaining a quiet.

KEY WORDS

noise, health professionals, emergency, strategies, solutions

 

 

INTRODUCCIÓN

El ruido es nocivo para la salud, provoca cambios fisiológicos y psicológicos como ansiedad, nerviosismo, estrés, dolor de cabeza, mareos e insomnio.[1]
Un estudio  realizado por la Universidad de Johns Hopkins revelo que a nivel mundial, los niveles de ruidos en los Hospitales han aumentado gradualmente durante los últimos 50 años constituyéndose en una molestia para pacientes y personal , elevando el riesgo de errores médicos e impidiendo modernizar a los Hospitales mediante sistemas de reconocimiento de voz . Algunos estudios incluso indican que el excesivo ruido alarga el tiempo de curación ,contribuye al estrés y al agotamiento del personal de Hospitales.
Desde 1960, a nivel mundial, los promedios diurnos de ruidos en Hospitales han incrementado de 57 a  72  decibeles, los niveles nocturnos han subido de 42 a 60 decibeles, todas estas cifras exceden las guías de ruido Hospitalarios establecidas en 1995 por la OMS
Incluso Florence Nightingale pensaba que todo el ruido de los hospitales era dañino. "Ruido innecesario es la forma de abuso más cruel cuando se trata de enfermos o sanos", escribe en su libro "Notas sobre Enfermería" escrito en 1859.
Los Hospitales han borrado de sus paredes aquellos famosos carteles que mostraban a una enfermera con el dedo índice sobre sus labios invitando a mantener silencio en los espacios sanitarios.
Las principales fuentes de ruidos en los Hospitales de nuestro entorno están relacionadas con la costumbre de hablar en voz alta,[2]  el excesivo número de visitantes en los Hospitales,[5] así como el uso abusivo de los teléfonos móviles, teléfonos de pared, alarmas, entre otros.[3] En general, existe una falta de concienciación  por parte de todos de la necesidad existente para conseguir un Hospital silencioso que proporcione un ambiente relajado y saludable para acelerar la recuperación del enfermo así como mejorar el rendimiento del trabajador.[4]
Por tanto, los objetivos del estudio son:

  • Identificar  los factores que producen el ruido en las distintas áreas asistenciales de la urgencia de nuestro hospital, identificando las fuentes del ruido.
  • Conocer la opinión de los usuarios y profesionales sobre la existencia o no de ruido en nuestra unidad.
  • Comprobar si el personal sanitario y no sanitario que trabaja en el hospital percibe el ruido y sabe cómo solucionarlo.
  • Establecer estrategias para reducir los niveles de ruido

 

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio descriptivo realizado en las tres áreas asistenciales –policlínica, observación y unidad de cuidados intensivos (UCI)- del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Civil, perteneciente al Hospital Carlos Haya de Málaga, durante los meses de enero, febrero, marzo y abril 2010.
La policlínica atiende entre 6800 y 7200 pacientes mensuales, en el área de observación hay 6 camas y 5 sillones con ingresos y altas continuos, y la UCI dispone de 5 camas.
Se elaboró y realizó una encuesta (Anexo 1) para los usuarios, personal sanitario y no sanitario en la que se registraron datos como la edad, la categoría del encuestado, sexo, la unidad a la que pertenece, la hora en la que se realiza la encuesta, que consiste en 5 preguntas con respuesta múltiple. La primera pregunta sirve para valorar si la persona percibe el ruido o no. La segunda valora de 1 a 10 el nivel de ruido (siendo uno el mínimo ruido posible y 10 el máximo percibido). Para analizar los datos se agruparon los valores en nada (0-2),  les afecta poco (3-4),  les afecta  (5-7), les afecta mucho (8-10). La tercera pregunta es para valorar si conocen de dónde procede el ruido, lo que nos ayuda a localizar las fuentes de dicho ruido. La cuarta nos indica si el encuestado cree que se podría solucionar, y la quinta nos valora cómo solucionarlo.
La muestra está realizada por usuarios  que acudieron, fueron atendidos en nuestra unidad y seleccionados de forma aleatoria. Las encuestas se rellenaron durante la permanencia del usuario en nuestra unidad (que suele ser menos de 24h como promedio) o mientras aguardaban en la sala de espera para ser atendidos. Al personal sanitario y no sanitario se le entregaron durante el turno de trabajo después de explicarle nuestro proyecto. Respondieron voluntariamente y de forma anónima.
Para el tratamiento de los datos se utilizó el programa SPSS, realizando una estadística descriptiva de los datos obtenidos.

 

RESULTADOS

Se recogieron 100 encuestas, 41 se pasaron a usuarios de nuestro servicio durante ese periodo de tiempo y 59 al personal sanitario y no sanitario que trabajaba en ese periodo de tiempo.
Dentro de la categoría laboral del personal que  participó en el estudio, 12% fueron médicos, 17% enfermeros, 11%  auxiliares de enfermería, 15% celadores, 4% personal administrativo. Un 25% fueron  usuarios y un 16 %, familiar.
Se realizaron las encuestas en las tres áreas asistenciales de la unidad: el 51% en policlínica, el 21% en observación, el 18% en UCI y el 10% no señalaron la unidad (figura 1)

Figura 1. Distribución de las encuestas realizadas en las distintas áreas asistenciales

 

Las encuestas se realizaron en enero, febrero, marzo y abril de 2010, distribuyéndose según se muestra en la figura 2.

Figura 2. Distribución mensual de las encuestas realizadas

 

A la primera pregunta, sobre si perciben el ruido en la unidad, el 97% del total respondió que sí (figura 3). Si analizamos el nivel de ruido,  el 64% lo valoró entre 8-10 (hay mucho ruido), el 30%  lo valoró entre 5-7 (les afecta el ruido), y  solo el 6 % creyó que el ruido fue inferior a 5.

Figura 3. Respuesta de los encuestados sobre la percepción del ruido en la Unidad

Cuando analizamos la procedencia del ruido (pregunta de posible respuesta múltiple), un 65.7%  de los encuestados responsabilizaron del ruido al personal no sanitario, el 58,8% al personal sanitario, el 63% a los usuarios, el 79% a los familiares de los usuarios, y el 28% al aparataje  usado en la unidad (figura 4).

Figura 4. Distribución de la respuesta de los encuestados respecto al origen del ruido.

Respecto a la solución del ruido, el 87% de los encuestados manifestaron que sí existía la posibilidad  de solucionarlo (figura 5), y entre las propuestas plantearon reducir el número de familiares (57%), concienciar a los usuarios y al personal (71%), y  gestionar la entrada de familiares (50%).

Figura 5. Distribución de las respuestas sobre la posibilidad de solución al ruido

DISCUSIÓN

Teniendo en cuenta que las encuestas se realizaron al personal sanitario y no sanitario que trabaja en nuestra Unidad y a los usuarios que acuden a la misma, resulta relevante que el  94 % de los encuestados creía que el ruido superaba el nivel medio, y de ellos el 64% manifestaron que era muy alto, mientras que solo un 6% respondió que el nivel de ruido fue soportable.
Al elaborar la encuesta se plantea la idea de que el desarrollarla era en sí mismo un modo de tomar conciencia de los niveles tan altos de  ruido que hay en dicha unidad  y valorar la procedencia del mismo.[6]
En la unidad participaron sanitarios, no sanitarios, usuarios, para dar una visión más global del problema y obtener datos más generales desde varios puntos de vista. El análisis realizado objetivó de dónde procedía dicho ruido, demostrando que los propios trabajadores del hospital eran la fuente de ruido y no solamente los usuarios (un 65,7 % del personal no sanitario y un 58,8% del personal sanitario). Parte del ruido provenía también del aparataje que usa el personal sanitario.
Por último, es importante reseñar que el  87% manifestó que el ruido podría reducirse y se aportaron soluciones para ello, como gestionar la entrada de familiares y concienciar tanto al personal del hospital como a los usuarios de la importancia de este hecho.
Tanto el personal sanitario como los usuarios coincidian en un elevado  porcentaje en que hay un alto nivel de ruido en urgencias.[7] Esto lleva a plantear medidas para intentar reducirlo y para ello se precisa colaboración de los gestores de nuestra unidad y la implicación de los profesionales. El haberse hecho la encuesta y ha conseguido que el personal y los usuarios tomen conciencia del ruido. Entre las medidas a desarrollar apuntamos:
- Controlar la entrada de familiares en la policlínica desde la puerta de la urgencia (la normativa permite un familiar por paciente)[5]
- Diseñar un folleto informativo donde además de horarios, teléfonos, etc, debería informarse de la importancia del silencio para el paciente.
- Concienciar al personal sanitario y no sanitario sobre la importancia del ruido  en el hospital, no solo para la pronta recuperación de la salud del  paciente sino también por el buen hacer del profesional.

 

 

BIBLIOGRAFIA:

-1.Dr. Samuel Rosen, Mt. Sinai Hospital Heart Disease. "Noise A Health Problem"
www.nepis.epa.gov/.../2000UWIP.TXT?... - Consultado el 14/02 / 2010

-2. P Hazards -NIOSH Publication 88-119:  Guidelines for Protecting the Safety and ...

www.cdc.gov/niosh/docs/88-119/physical.html - Consultado el 14/02 / 2010

-3. Q Environmental -Board of Health Recommendations for Hiring Qualified Environmental ... www.cdc.gov/NCEH/ehs /Docs/NALBOH_EH_Workforce_Guide.pdf  Consultado el 14/02 / 2010

-4. Ruidos.org:  El sitio de la lucha contra el ruido  Consultado el 14/02 / 2010

-5. El Sespa controlará las visitas a los hospitales para reducir el ... www.ruidos.org/Prensa/2006jun/060608_NuevaEspana.html Consultado el 14/02 / 2010

-6. El ruido en los hospitales
www.ruidos.org/Prensa/2009ago/090827_20Minutos.html -  Consultado el 14/02 / 2010

-7. Niveles de ruido y efectos en la salud. Guías de la OMS.
www.ruidos.org/Referencias/Guia_OMS.html - Consultado el 14/02 / 2010

-8. Más de 210.000 navarros soportan ruidos por el tráfico www.ruidos.org/Prensa/2008sep/080922_DiarioNoticias.html. Consultado el 14/02 / 2010

-9.Dieciséis hospitales y 56 colegios soportan más ruido del debido ... www.ruidos.org/Prensa/2008may/080519_Voz_Galicia.html Consultado el 14/02 / 2010

-10.Barcelona sólo instala señales para bajar el ruido junto a los ...
www.ruidos.org/Prensa/2002feb/020219_Vanguardia.html - Consultado el 14/02 / 2010

-11.Los pacientes de los hospitales de Granada claman contra el www.ruidos.org/Prensa/2005may/050503_Ideal_3.html - Similares Consultado el 14/02 / 2010...

-12.Guías para el ruido urbano. Organización Mundial de la Salud www.ruidos.org/Documentos/guia_oms_ruido_1.html - Consultado el 14/02 / 2010

-13.112.000 gallegos conviven con niveles de ruido excesivos www.elpais.com Consultado el 14/02 / 2010

-14.La web de el ruido. www.elruido.com  .Consultado el 14/02 / 2010

- 15.PROTOCOLOS DE VIGILANCIA SANITARIA ESPECÍFICA COMISIÓN DE SALUD ...
www.msps.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/ruido .pdf

-16.Elaboración de una encuesta sobre percepción de ruido ambiental
www.scribd.com../elaboracion-de-una-encuesta-sobre-percepcion. Consultado el 14/02 / 2010

-17. RUIDO, CUANTO MENOS MEJOR. APROXIMACIONES AL PROBLEMA Y PROPUESTAS ...
www.borrmart.es/articulo_laboral.php?id=1185 Consultado el 14/02 / 2010

-18. Málaga Hoy - El ruido como norma .Consultado el 14/02 / 2010
-19. Lucha contra el Ruido. Libro Verde de la Comision Europea.
www.ruidos.org/Documentos/ruidolibroverde.html - Consultado el 14/02 / 2010

 

ANEXO

 

AGRADECIMIENTOS

El grupo de trabajo está muy agradecido al apoyo y colaboración del que fue nuestro Jefe Médico de la Unidad de Críticos, D. Miguel Ángel Prieto. También a la ayuda, sin la que no hubiera sido posible nuestro trabajo, de todos los compañeros de todas las categorías  así como  a usuarios y familiares.