SEGUNDA ÉPOCA
Nº 4 Enero y Febrero de 2009

 

Entrevista con Janice L. Spivey Enfermera Especialista en Urgencias en Canadá y USA.

La sección LA ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS, EN LA “ALDEA GLOBAL”, de la Ciber Revista de la SEEUE, pretende ser un foro de encuentros, en el que deseamos dar cabida  al importante caudal y bagaje de conocimientos, de experiencias y de  vivencias que atesoran los profesionales de enfermería de urgencias en esta “aldea global” en la que se ha constituido nuestro mundo actual. Conscientes de que todo aquello que nos une, nos enriquece y engrandece; y que todo aquello que contribuye a separarnos, solo nos empobrece y limita, tanto  intelectual, como científica y humanamente,  entendemos que esta publicación contribuiría de una forma más completa a cumplir sus fines, metas y objetivos, si, paralelamente a las aportaciones científicas que en ella tengan cabida, también ofrecemos nuevas opciones de conocimientos que nos puedan acercar a otras realidades profesionales y humanas que con nosotros comparten una misma orientación y un mismo horizonte: la de brindar cuidados enfermeros de la más alta calidad al ser humano sufriente en cualquier lugar en el que necesite de los mismos.

Janice  

Entrevista con Janice L. Spivey. Enfermera Especialista (Certificada) en Urgencias en Canadá y USA. Ex Presidenta de la Asociación de Enfermeras de Urgencias de Canadá (NENA) y Presidenta de la Asociación de Enfermeras de Emergencias de Ontario –Canadá- (ENAO)

En esta nueva ventana que abrimos al conocimiento de la realidad por la que se desenvuelve la Enfermería de Urgencias y Emergencias a nivel mundial; nos cabe, en esta ocasión, la satisfacción y el honor de poder entrevistar a Janice L. Spivey, que, en su calidad de ex-presidenta de la National Emergency Nurses Affiliation (NENA) de Canadá y, como Presidenta de la Emergency Nurses Association of Ontario (ENAO), es una de las personas más versadas en el conocimiento de la enfermería de urgencia canadiense, y que ha tenido le gentileza de acceder a nuestras peticiones para presentarnos y hacernos conocer la realidad por la que se desenvuelve la enfermería de esta especialidad, en un país de la importancia y significación de Canadá.

CR. Antes de adentrarnos en las cuestiones que quisiéramos plantearte, Janice, nos sería grato que nos ofrecieses tu carta de presentación como enfermera que atesora una larga y dilatada experiencia profesional.

JLS. Mi carta de presentación es bien sencilla, aunque para mi es un orgullo y una gran satisfacción poder decir que Janice Spivey es, simplemente, una enfermera, que atesora un bagaje profesional de mas de 35 años como enfermera que se ha curtido en un difícil y complejo campo profesional de la enfermería de urgencias -tanto en Canadá, como en Estados Unidos todo lo cual me ha reportado grandes e importantes satisfacciones, entre ellas la de haber tenido el honor y la responsabilidad de Presidir esas dos grandes Asociaciones de Enfermería de Urgencias de Canadá, a las que se hace mención en mi presentación: la National Emergency Nurse Affiliation (NENA), en el periodo comprendido entre 2004 y 2008; y la Emergency Nurse Association of Ontario (ENAO), en el periodo comprendido entre 2001 y 2004 y, nuevamente, en la actualidad, a partir de 2008.

CR. ¿Qué nos podrías comentar respecto a estas dos organizaciones?

JLS. Quizás, para quienes no conozcan la organización territorial de Canadá, convendría señalar que nuestro país es una federación integrada por diez provincias y tres territorios, que conforman el segundo país más grande del mundo, en términos de superficie. Estas diez provincias son: Alberta, la Columbia Británica, Manitoba, Nuevo Brunswick, Terranova y Labrador, Nueva Escocia, Ontario, Isla del Príncipe Eduardo Quebec y Saskatchewan. Los tres territorios son los Territorios de Noroeste, Nunavut y el Yukon En este entorno como país, la ENAO fue fundada en 1971 por un grupo de enfermeras de Urgencias y Emergencias de la Provincia de Ontario, y la National Emergency Nurses Affiliation (NENA) tuvo su nacimiento diez años después, en 1981.

CR: C-R. Cuáles serían algunos de los hitos más destacados desde su fundación.

JLS.. Si bien la fecha fundacional del la National Emergency Nurse Affiliation (NENA), tiene lugar oficialmente en 1982, la semilla de su gestación tuvo lugar en Vancouver en 1981, es en este año cuando el Grupo de Urgencias de Enfermeras de la Columbia Británica y la Asociación de Enfermeras de Emergencia de Ontario (ENAO), unen sus esfuerzos para alentar la creación de un organismo nacional que representase los intereses de la enfermería de urgencias y emergencias canadiense. Fruto de estos esfuerzos, en 1982, en Toronto, con la participación de representantes y grupos de varias provincias, entre las que se encuentran las de la Columbia Británica, Alberta, Ontario, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick recibe ya su actual denominación y en Regina, en 1982, se produce la prime reunión de su Consejo Nacional. En este tiempo, tanto la NENA, como la ENAO, han trabajado, elaborado y proyectado importantes documentos relacionados con los cuidados de enfermería de urgencias, tanto a niveles provinciales como nacionales, los cuales han supuesto elementos importantes de ayuda para los profesionales de enfermería de esta área de cuidados. En concreto podría destacar las orientaciones para el establecimiento de las plantillas de los servicios de urgencias, los relacionados con el establecimiento de las competencias básicas de la enfermería de urgencias, o las normas de urgencias para la práctica de la enfermería. La Certificación para la enfermería de urgencias, que confirman el conocimiento y las habilidades en el desarrollo profesional, esta Certificación mejora la calidad de la atención que la Enfermería de Urgencia Canadienses proporcionan a sus pacientes, y les ayuda a mantenerse actualizado, mediante la evaluación de sus conocimientos y habilidades. Ambas asociaciones han establecido diversas declaraciones de posicionamiento de la enfermería de urgencia canadiense en aspectos tan importantes como es la ratio enfermera-paciente en los servicios de urgencias, la violencia familiar, la presencia de la familia en la reanimación y procedimientos invasivos, la violencia en los servicios de urgencias, etc. Y, entre otros elementos significativos, han participado en proyectos tan importantes como la creación y desarrollo de la Escala Canadiense de Triage (CTAS)

CR: ¿Cuáles serían sus objetivos más significativos?

JLS..Los objetivos y la misión de nuestras organizaciones son, como no podría ser de otra forma, la de representar a la Enfermería de Urgencias de Canadá, tomando como base el principio de que todas las personas tienen derecho a una atención sanitaria de calidad, y para ello, los componentes esenciales de la práctica de enfermería de Urgencias debe ser la búsqueda del bienestar, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Para lo cual la formación continua y desarrollo profesional son fundamentales junto con la Investigación de Enfermería, la práctica de la evidencia científica y las guías prácticas. Conjuntamente con todo ello, uno de los objetivos fundamentales de nuestras asociaciones es promover la unión interprofesional a través del fortalecimiento de nuestras redes de comunicación. El proporcionar orientación para la práctica clínica de la enfermería de Urgencias. El promover la investigación basada en la práctica profesional. El apoyar y difundir la formación en Urgencias y Emergencias estableciendo programas educativos para sus profesionales y, de manera especial promoviendo la especialización y la elaboración de normas en la práctica de enfermería de urgencias, para promocionar e interpretar el papel de la enfermería de urgencias a otros profesionales de la salud, grupos sociales y la propia comunidad.

CR: ¿Cómo se promueve el cumplimiento de estos objetivos? ¿Qué actividades más significativas realizan?

JLS.Las actividades de nuestras Asociaciones son muchas y muy diversas; por destacar algunas significaríamos: la elaboración de boletines periódicos para la información de asociados, la celebración del “Día de la Enfermería de Urgencias”, la celebración de reuniones y encuentros profesionales, las listas de correos, nuestras Páginas Webs, el promover la certificación de enfermería de urgencias, el promover becas educativas y de investigación, tanto a niveles provinciales como nacionales. El establecimiento de premios a la excelencia profesional, entre otras muchas acciones que buscan el que la enfermería de urgencias canadiense sienta en sus asociaciones un punto de interés y de mejora profesional y personal.

CR: ¿Cuántos asociaciones conforman el entramado asociativo de la enfermería de Urgencias Canadienses?.

JLS..Hay nueve grupos provinciales de enfermería de urgencias que integran la National Emergency Nurses Affiliation (NENA). Estos grupos son de oeste a este:

  • Emergency Nursing Group British Columbia (ENGBC) Grupo de Urgencias de Enfermería de Columbia Británica (ENGBC).

  • Emergency Nursing Interest Group of Alberta (ENIG) Grupo de Interés de Enfermería de Urgencias de Alberta (ENIG).

  • Saskatchewan Emergency Nursing Group (SENG) Grupo de Enfermería de Urgencias, de Saskatchewan (SENG).

  • Emergency Department Nurses Association of Manitoba (EDNA) Departamento de Urgencias de la Asociación de Enfermeras de Manitoba (EDNA).

  • Emergency Nurses Association of Ontario (ENAO) Asociación de Enfermeras de Urgencias de Ontario (ENAO).

  • New Brunswick Emergency Nurses Association ( NBENA) Asociación de Enfermeras de Emergencia de Nueva Brunswick (NBENA).

  • Nova Scotia Emergency Nurses Association (NSENA) Nueva Escocia Asociación de Enfermeras de Urgencias de Nueva Escocia (NSENA)

  • Prince Edward Island Emergency Nurses Association (PEIENA) Asociación de Enfermeras de Urgencias de Islas del Príncipe Eduardo (PEIENA).

  • Asociación de Enfermería de Urgencias de Terranova y Labrador (NLENA).

En el caso específico de la COAN, reunimos representantes de los 11 distritos que conforman esta Provincia.


CR: ¿Qué dificultades o problemas principales suelen tener como organización?

JLS.La principal dificultad que podríamos significar, tanto a nivel provincial, como nacional, es un hecho que considero es muy común a todas las asociaciones de enfermería, y tiene que ver con las dificultades para lograr una participación e implicación decidida de los profesionales en las mismas. Por desgracia, a pesar de la importancia de estas organizaciones, la implicación de los profesionales no es todo lo decidida que merecería la pena tener para lograr la fuerza necesaria que nos haga alcanzar las metas que la profesión merece y precisa. Creo que intentos como este que realizamos de darnos a conocer al mundo, y de manera especial a los enfermeros y enfermeras de urgencias y emergencias, pueden ser importantes para conseguir crear una conciencia de participación que haga que las nuevas generaciones se vayan comprometiendo con la necesidad de apoyarnos y unirnos para conseguir que la enfermería de urgencias tenga el lugar que le corresponde dentro del contacto de las ciencias de la salud. Este es el único camino y la única posibilidad de un futuro con éxito que aventuraríamos.

CR: ¿Qué labores de información y formación lleva a cabo entre sus asociados y qué medios utilizan?

JLS..Como ya hemos mencionado, uno de nuestros objetivos más importantes es el compartir información interprofesional por diversos medios, entre otros la publicación de boletines informativos y la utilización de nuestras paginas Web (www.nena.ca; www.enao.on.ca ) como instrumentos de información y comunicación en donde se publican todos los nuevos documentos y declaraciones de posición. A través de estos medios que hoy en día nos proporcionan las nuevas tecnologías (Internet, correo electrónico, etc.) podemos hacer partícipes a los asociados de los nuevos documentos en elaboración, así como algo muy importante: solicitar sus opiniones al respecto, lo cual garantiza una mejora de su calidad, y una acción participativa muy enriquecedora. Unido a ello, nuestras reuniones, tanto provinciales, como nacionales, son los foros de encuentro y participación presencial, en los que podemos tratar y debatir los temas que nos preocupan y nuestras perspectivas de futuro.

CR: ¿Cómo definiría el papel de la enfermería de urgencias canadiense, qué logros o dificultades mantiene?.

JLS.No creo descubrir nada nuevo si manifiesto que la Enfermería de Urgencias y Emergencias desempeña un papel crucial en los cuidados sanitarios a la población. Los cuidados de enfermería en situaciones de urgencias se practica en un entorno único que incluye las situaciones imprevistas que requieren intervención competente, en donde la asignación de recursos suele ser limitada, y la necesidad de atención urgente es percibido como tal por muchos pacientes que llegan en una forma no programada, donde se puede crear un estrés que genere un medio ambiente caótico. Los servicios de urgencias proporcionados en estas circunstancias por la enfermería deben estar adecuadamente dirigidos y estructurados, para aprovechar al máximo el tiempo disponible, el espacio y los recursos disponibles. Por estas y otras razones, la enfermería de urgencias requiere unas amplias bases de conocimientos, unas importantísimas habilidades, y una continua dedicación y compromiso con la prestación de unos cuidados enfermeros de alto nivel, calidad y eficiencia.

CR: En el plano formativo ¿cuál es la situación de la enfermería de urgencias canadiense?.

JLS..En Canadá la Enfermería de Urgencias es considerada una especialización, tal como se define en la Canadian Nurses Association, desde 1991. La práctica de Enfermería de Urgencias implica la integración profesional de la práctica, la formación y la investigación.

La especialización de la Enfermería de Urgencias es muy diversa, abarcando todas las áreas de cuidados de enfermería que las personas precisen. La enfermería de urgencias proporciona servicios a pacientes de todas las edades. Esto incluye la evaluación de enfermería, intervención y gestión de la percepción, real o potencial de los problemas, tanto físicos, como psicológicos y sociales, que puedan presentar las personas que demandan una atención de urgencias y que, entre otras características incluyen:

  • Triaje y Priorización

  • Estabilización y reanimación

  • Evaluación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes en situaciones en las que se dispone de datos limitados

  • La prestación de cuidados en situaciones incontrolada y/o imprevisibles

  • Intervenciones para atender a las necesidades del paciente en situaciones de crisis.

  • Planificación y aplicación de acciones en situaciones de Desastres.

  • La educación del paciente y de la comunidad para facilitar el logro de un nivel óptimo de bienestar,especialmente relacionados con la prevención de enfermedades y lesiones.

  • La formación continuada se desarrolla a través de programas y cursos como son: Cursos Básico de Atención de Enfermería al enfermo traumatológico (TNCC). Cursos y Talleres destinados al aprendizaje y manejo de las Escalas Canadiense de Triaje, (CTAS). Cursos Avanzados en Traumatología para Enfermería II (CATN II). Cursos de Urgencias de Enfermería Pediátrica (ENPC).

    Conjuntamente con esta formación, también se facilitan becas de ayudas para la realización de Cursos de Maestría, la obtención de la Certificación de Enfermería, y otros de enfermería avanzada, como son los premios de excelencia y la financiación de la educación continua a través del Premio Carole MacDonald, Diane Dixon, y Premio ENAO.

CR: Finalmente, ¿Quisiera manifestar alguna otra consideración a nuestros lectores?

JLS.Simplemente decirles que nos sentimos muy honradas por las importantes relaciones que mantenemos con la Enfermería de Urgencias y Emergencias de España a través de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, la cual ha tenido la gentileza de destacar a la Enfermería homóloga de Canadá, a través de mi persona, nombrándome Socia de Honor y este es un compromiso que nos mueve a mantener contactos periódicos e intercambios en los cuales promover acciones y planteamientos que contribuyan a unificar nuestros criterios conceptuales y actitudinales para una mejor atención a los seres humanos ante situaciones de crisis vitales en su existencia. En Valencia, nuevamente, tendré la satisfacción de compartir con vosotros el espacio reencuentro que nos brinda el XXI Congreso Nacional de la SEEUE y, hasta entonces, permitidme que envíe un calido y afectuoso saludo a toda la Enfermería Española en general y, de forma particular, a los enfermeros y enfermeras de Urgencias, de los colegas canadieses.