SEGUNDA ÉPOCA
NÚMERO EXTRAORDINARIO: "URGENCIAS PEDIÁTRICAS". DICIEMBRE 2008.

 

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE PACIENTES (TRIAJE/RAC) EN UN SERVICIO DE URGENCIAS PEDIÁTRICO.

 


AUTORES:

Manuela Benítez Gómez; Anna Segura Casanovas; Guillermo Puche Rubio; José María Quintillá Martínez; Lidia Martínez Sánchez; Carlos Luaces Cubells

Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona.

E-mail: mbenitez@hsjdbcn.org


RESUMEN

El volumen y aumento progresivo de la demanda asistencial y el desconocimiento del grado de urgencia de los pacientes en espera hace necesario el realizar cambios organizativos y utilizar herramientas que permitan adecuar y distribuir los recursos asistenciales. Por este motivo, se procedió a la implantación en nuestro servicio del Modelo Andorrano de Triaje (MAT) pediátrico en el cual colaboramos en su desarrollo. Creación de un grupo de trabajo que, previo análisis interno del servicio, estableció las necesidades en cada uno de éstos aspectos para la implantación del sistema de Triaje. Se diseñaron una serie de indicadores que permitieran evaluar la efectividad del sistema de Triaje.

Puesta en marcha del sistema. Formación del 98% de las enfermeras del servicio. Los resultados de los indicadores son aceptables aunque los indicadores que más empeoraron en el período de mayor demanda asistencial fueron la espera pre-Triaje y la espera post-Triaje.

El sistema se muestra efectivo y permite clasificar a los pacientes por su nivel de urgencia y adaptar el tiempo de espera al mismo. El Triaje actúa como elemento de seguridad para el profesional y tranquilizador para el paciente/familia. Facilita la distribución y gestión de los recursos en el servicio.

PALABRAS CLAVE: Triaje pediátrico. Clasificación. Modelo. Urgencias.


ABSTRACT .
The volume and steady increase in demand of care and ignorance of the degree of urgency of patients awaiting makes the necessary changes and use organizational tools to adapt and distribute welfare resources. For this reason, saw the introduction into service of our Andorran Model of Triage (MAT) in which pediatric collaborate in the development. Creation of a working group which, after internal analysis of the service, established the needs in each of these aspects for the implementation of the system of Triage. The model is a set of indicators to assess the effectiveness of the system of Triage.

Implementation of the system. Training of 98% of the nurses of the service. The results of the indicators are acceptable even though the indicators that worsened over the period of highest demand of care were Triage the expects pre-and post-Triage the expects.
The system is effective and allows patients to classify their level of urgency and waiting time to adapt to it. The Triage acts as a security feature for the professional and reassuring for the patient / family. It facilitates the distribution and management of resources in the service.

KEY WORDS: Triage pediatric. Classification. Model. Emergency.


INTRODUCCIÓN

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, es un hospital monográfico pediátrico, con un número aproximado de 243 visitas diarias de urgencias médicas pediátricas. El aumento progresivo de la demanda de asistencia en el servicio de urgencias genera una masificación y sobresaturación de éste, lo que crea un desequilibrio entre demanda y recursos disponibles.

El tiempo de espera para la asistencia sanitaria que se genera en la sobresaturación del servicio puede empeorar el pronóstico de algunos estados clínicos y además, crea en el paciente y en sus familiares un sentimiento de inatención o de desamparo en el periodo de espera entre la recogida de datos administrativos y la visita médica.

Esta situación en la atención urgente al paciente adulto muchos hospitales la han solventado implantando sistemas de clasificación de pacientes o Triaje. Los sistemas de Triaje aceptados en la actualidad y que han alcanzado un suficiente grado de evidencia científica en cuanto a utilidad, reproductibilidad y validez son los que dividen a los pacientes en 5 niveles de urgencia. Existen 5 escalas de adultos utilizadas y estudiadas en diferentes países del mundo y que se consideran válidas desde el punto de vista científico: la Australasian Triage Scale (ATS), publicada inicialmente en 1993 y revisada el 2000; la Canadian Emergency Department Triage and Acuity Scale (CTAS), desarrollada en 1995; el Manchester Triage System (MTS), introducido en 1996; el Emergency Severity Index (ESI), desarrollado en EEUU en 1999; y el Modelo Andorrano de Triaje (MAT), aprobado por el Servicio Andorrano de Atención Sanitaria en el año 2000 y que en nuestro país se está implantando como Sistema Español de Triaje recomendado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Sin embargo, no existe una escala de Triaje específicamente pediátrica que haya sido suficientemente desarrollada y validada como para convertirse en un estándar.

Por todos estos motivos, cuando se empezó a elaborar la parte pediátrica del Modelo Andorrano de Triaje, en la cual colaboramos en su desarrollo, se procedió a la implantación en nuestro servicio de este sistema de clasificación en su versión pediátrica.

La utilización de un sistema de Triaje permite clasificar a los pacientes en función del grado de urgencia. Además, un sistema de Triaje aporta información valiosa para la gestión de un servicio de urgencias. Para su implantación se hace necesario el realizar cambios organizativos y utilizar herramientas que permitan adecuar y distribuir los recursos asistenciales en función del número de pacientes y el grado de urgencia de éstos.


OBJETIVO

Describir el proceso de implantación de la versión pediátrica del Modelo Andorrano de Triaje (MAT) y evaluar su efectividad como sistema de clasificación de pacientes en el servicio de urgencias pediátrico del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.


MÉTODO

Se creó un grupo de trabajo o Comisión de Triaje, integrado por seis personas, tres médicos pediatras y tres diplomados en enfermería, con una finalidad de permanencia en el tiempo, no sólo para la implantación, ya que dentro de esta comisión estaban las personas que colaboraban en la elaboración de la versión pediátrica del Modelo Andorrano de Triaje.

En una primera fase de preparación, la comisión realiza un análisis interno de la situación.

La elección del modelo de sistema de clasificación de pacientes, el MAT, estaba más que justificada, ya que cumple los objetivos del Triaje y los criterios de los cinco niveles de clasificación, con una experiencia y base científica validada y contrastada, además con criterios pediátricos, ya que la versión pediátrica se estaba realizando por profesionales del ámbito exclusivo pediátrico.

En cuanto al espacio, necesitábamos una sala independiente, equipada para este tipo de asistencia, que permita la confidencialidad, con un buen acceso desde la sala de espera del servicio y al mismo tiempo con una buena comunicación con la zona asistencial. Se consensuó adaptar un despacho que se encontraba al lado de la zona administrativa, por la entrada de ambulancias hacía el servicio y con sala de espera propia.

Se elaboró una lista y un circuito de reposición de los recursos materiales necesarios como el mobiliario, el aparataje de monitorización de signos vitales, el material de papelería y recurso informático, la ubicación de las tomas de oxígeno y vacío y la medicación y material fungible necesario.

Se analizó los recursos personales necesarios en base a los criterios que contempla el sistema: El perfil profesional de personas capacitadas para hacer funciones de Triaje incluye tanto médicos como DUE, además de los conocimientos propios de su profesión, esas personas deben formarse más específicamente en la metodología de la visita de Triaje y en los criterios que determinan los diferentes niveles de urgencia; El profesional que realiza Triaje no comparte otras funciones, sino que se dedica a dicha tarea de forma exclusiva. Debido a la presión y a la intensidad con que realiza su trabajo, se establece que no deberá estar en el puesto de Triaje más de 4 horas diarias. Por lo que se sumó un profesional más en el servicio (DUE) durante un horario comprendido entre las 10:00 y las 02:00, todos los días de la semana y se realizaron cursos internos de formación en Triaje al personal médico y enfermero del servicio, con teoría y escenarios simulados, con una duración de cuatro horas.

Por último se tuvo que realizar un rediseño del circuito físico (registro administrativo- espera pre-Triaje, Triaje, sala de espera de visita- box), rotulación de pasillos y colocación de líneas guía y del circuito informático con la modificación del programa de gestión de pacientes.

La segunda fase o puesta en marcha del sistema, se inició en noviembre de 2004, en un principio con unos protocolos escritos mientras se realizaba la versión pediátrica, se consensuada y se incluía en el Programa Ayuda al Triaje del Modelo Andorrano de Triaje. Para la evaluación del sistema es importante valorar de forma periódica una serie de indicadores que reflejen de forma numérica la calidad de la actividad diaria, indicadores relacionados con los objetivos de Triaje.


RESULTADOS

Se dispone de una sala totalmente equipada de valoración de pacientes, con un horario de funcionamiento de 10:00 h. a 2:00 h, todos los días de la semana y realizado mayoritariamente por enfermería. El 98% de las enfermeras del servicio está formada y realiza Triaje de forma habitual.

En cuanto a los resultados en los indicadores de evaluación del sistema, el tiempo de espera establecida pos-triaje tuvo un cumplimiento del: 77% nivel I, 65% nivel II, 51% nivel III, 67% nivel IV y 74% nivel V; un 50% de los pacientes fueron clasificados antes de 15 minutos y un 75% antes de 30 minutos; la duración de la visita de Triaje fue inferior a 5 minutos en un 94% y hubo un 3% de pacientes que se fueron valorados pero sin visitar. Los indicadores que más empeoraron en el período de mayor demanda asistencial fueron la espera pre-triaje y la espera post-triaje.


CONCLUSIONES

El sistema implantado se muestra efectivo pues ha permitido clasificar a los pacientes por su nivel de urgencia y adaptar el tiempo de espera al mismo. El Triaje actúa como elemento de seguridad para el profesional y tranquilizador para el paciente/familia, además de facilitar la distribución y gestión de los recursos en el servicio.

En los períodos de mayor demanda asistencial será necesario disponer de más salas para valoración y distribuir los espacios asistenciales en función de la demanda y de los niveles de urgencia.

También creemos necesario instaurar la figura del gestor de Triaje, una enfermera y un pediatra de la guardia. Así como dotar al médico gestor de un busca específico de Triaje para los problemas y/o dudas que puedan surgir derivados del Triaje.


BIBLIOGRAFÍA

Josep Gómez Jiménez, Joan Bernat Ferrando Garrigós, Joseph Lluís Vega García, Santiago Tomàs Vecina, Fermí Roqueta Egea, Manel Canovas Borràs. Bases conceptuals i manual de formació. Servei Andorra d’Atenció Sanitària, Societat Catalana de Medicina d’Urgència. 2004.