SEGUNDA ÉPOCA
Nº 6  ESPECIAL XXI CONGRESO NACIONAL SEEUE

 

PREMIO A LA MEJOR COMUNICACIÓN POSTER: VALIDEZ DE LA MEDIDA DE LA TENSIÓN ARTERIAL EN LA MUÑECA EN LA CONSULTA DE R.A.C.


AUTORES:Fernando Estévez González y Rosalía Peral Rodríguez

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: A menudo acuden a nuestro hospital pacientes en los que es necesaria la toma de tensión arterial (TA) y que por diversas circunstancias resulta más difícil su medida (frío, ancianos, obesos...), retrasándose la clasificación de pacientes desde la consulta de recepción, acogida y clasificación (RAC). Ante esta situación nos cuestionamos la búsqueda de un lugar de toma de TA más accesible y rápida para resolver este problema.

La alternativa surge con la idea de tomar la TA en la muñeca, lugar más fácilmente accesible que el brazo para este tipo de pacientes. Nos cuestionamos las variaciones que se producen al tomarla en la muñeca con respecto al brazo.

Métodos: Estudio transversal, observacional y prospectivo realizado con un total de 600 medidas de tensión arterial en 100 pacientes elegidos al azar en la consulta de reclasificación de pacientes durante los meses de marzo y abril del 2007. Todas las mediciones se realizaron con esfingomanómetro electrónico criticare sistems inc. Csi modelo 520.

Resultados:

TA SISTÓLICA: No presenta una diferencia significativa en el 23% de los casos. En un 11% de los casos la toma en la muñeca es inferior a la del brazo (siendo de 16 mmHg la máxima diferencia) y en un 66% de los casos la toma en la muñeca es superior a la del brazo (siendo la diferencia máxima de 46 mmHg).

TA DIASTÓLICA: No presenta una diferencia significativa en el 24% de los casos, en un 6% de los casos la toma en la muñeca es inferior a la del brazo (siendo de 17 mmHg la máxima diferencia) y en un 70% de los casos la toma en la muñeca es superior a la del brazo (siendo la diferencia máxima de 34 mmHg).

TA MEDIA: No presenta una diferencia significativa en el 43% de los casos, en un 5% de los casos la toma en la muñeca es inferior a la del brazo (siendo de 15 mmHg la máxima diferencia) y en un 52% de los casos la toma en la muñeca es superior a la del brazo (siendo la diferencia máxima de 26 mmHg).



Conclusiones:

  • La TA sistólica casi siempre es mayor cuando se toma en la muñeca.

  • La TA diastólica es mayor que en el brazo en la mayoría de los casos y que en ella se producen las diferencias máximas de medidas con respecto al brazo.

  • La TA media siempre va a ser mayor en la muñeca con variaciones considerables.

  • En conclusión podemos decir que la TA suele variar entre 5 y 20 mmHg, siendo esta variación más intensa en la medida de la TA diastólica y con tomas bastante fiables en lo que respecta a la frecuencia cardiaca por parte del aparato.