Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 53

Julio/Agosto 2007  

 

 

Revista indizada en

Base de datos de Revistas

de Enfermería

 

 

 

 

Editorial

 

DISIDENCIA ILUSTRADA

     Tiempos convulsos los que afectan a la profesión enfermera en la actualidad, casi de incertidumbre, en algunos rincones del sistema nacional de salud. En Andalucía el desmantelamiento conceptual de los DCCU amenaza la supervivencia de un modelo asistencial que, hasta la fecha, había sido considerado por la administración como referente. En otras comunidades se excluye intencionadamente a enfermería de la aplicación práctica de la Ley de Autonomía.

     A nivel estatal, la Comisión Naciona l de especialidades ha recibido el encargo por parte del Ministerio del Sanidad y Consumo de analizar el futuro y evolución de la profesión enfermera; curiosa decisión ésta en la que se encomienda tal responsabilidad a un grupo integrado por personal médico, entre otros, sin contar con la opinión del Órgano Regulador Colegiado de la profesión enfermera. A esto debemos sumar las nuevas pruebas de selección que aparecen en las convocatorias públicas de empleo de algunos sistemas sanitarios públicos autonómicos, en los que, en una misma jornada se realizará hasta 3 pruebas escritas diferentes.

     Y por supuesto, años después, todavía no existe nada concreto sobre la aplicación de los criterios de Bolonia y el grado (licenciatura) enfermero, el desarrollo pleno de las especialidades pendiente desde los años 80, ...

     ... sin olvidar asuntos diarios pendientes, tradicionalmente reivindicados por esta profesión, para provocar una mejor atención de los cuidados del usuario. Nos referimos a la dotación de las ambulancias de las redes de transporte urgente con personal enfermero, la creación de la figura del enfermero escolar, el acceso a una verdadera carrera profesional, la prescripción enfermera como práctica diaria desamparada por la actual legislación ...

     La enfermería ha conseguido grandes logros profesionales a lo largo de su historia que han repercutido directamente en una potenciación de la calidad de la prestación de cuidados al usuario. Tiempos complejos, desde el punto de vista profesional, los que se avecina n, en los que los activos del cuidar, habrán de manifestar en tiempo y forma sus reivindicaciones para la mejora de la profesión, mostrando así su disconformidad con muchos de los aspectos ya comentados, involucionadores de la disciplina enfermera.

     Habrán de mostrar todos los agentes su disidencia ante el Sistema, en lo que se refiere a estos asuntos, pero ... eso sí, habrá de ser una “disidencia ilustrada”. Como no podría ser de otra manera, una disciplina científica como la Enfermería, ha de emplear argumentos sólidos, serios, rigurosos, basados en la evidencia. Sólo de este modo, a través de esta disidencia ilustrada alcanzaremos el grado de credibilidad científicoprofesional motor del cambio y de la evolución .

     He ahí el reto que habrán de asumir, no sólo los agentes sindicales, sino el conjunto de la Enfermería Española a través de sus Órganos profesionales colegiados, Sociedades Científicas y profesionales individulizados.

SEEUE          

    

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com