Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 48

Febrero 2007  

 

 

Revista indizada en

Base de datos de Revistas

de Enfermería

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

 

SOBRE LA SANA COSTUMBRE DE INVESTIGAR DECENTEMENTE

     La Enfermería, como disciplina científica que es, ha venido desarrollando desde sus orígenes una actividad investigadora cuyos resultados han sido determinantes para dirigir, orientar y gestionar los cuidados, no sólo por parte de los propios profesionales sino también por la administraciones competentes en materia de salud. En este largo camino, no han sido pocas las dificultades que hemos tenido que superar, reivindicando nuestra capacidad investigadora como ciencia, muchas de las cuales siguen estando hoy presentes en nuestro entorno.

     Afortunadamente, estas dificultades, se van superando día a día, y la producción investigadora y científica está obteniendo un reconocimiento cada vez mayor, debido a los grados de evidencia alcanzados. A pesar de ello, queda todavía mucho por avanzar, mucho por investigar.

     Desempeñamos nuestra labor profesional en el campo de las urgencias y emergencias, tanto hospitalarias como extrahospitalarias. No es habitual la producción científica de este campo de la Enfermería, posiblemente por ser un nivel asistencial casi desconocido o ignorado en muchas ocasiones, no sólo por los usuarios, sino también, incluso, por la propia administración pública. Es difícil ubicar, por ejemplo, al nivel extrahospitalario de urgencias y emergencias, puesto que no pertenece a la atención primaria de salud en sí, ni tampoco al nivel hospitalario. Su ubicación, por tanto, estaría en un nivel intermedio o “puente” entre ambos y que comunica a ambos.

     Próximamente celebraremos nuestro encuentro científico anual, a través del Congreso Nacional SEEUE. Desde hace varios meses el Comité Organizador lo está preparando todo, incluido también lo relacionado con la producción Científica. Es ilusionante contemplar las inquietudes investigadoras del área de urgencias, emergencias y cuidados críticos de nuestra profesión. Es motivador observar cómo los profesionales, poco a poco, integran en su día a día la actividad investigadora como una función más de su trabajo que complementa a la asistencial y a la formativa.

     Por otro lado, mostrando la cruz, la cara más amarga, ... también nos hemos entristecido al observar como, determinadas personas, que dicen llamarse profesionales y científicos, han tratado de burlarse del Comité Científico SEEUE y por extensión de la propia Sociedad Científica, presentando trabajos, a modo de comunicación, en los que han utilizado claramente la insana práctica del “corta y pega”, haciendo así un intento de plagio de una de las Recomendaciones Científicas más conocidas de la SEEUE, reproduciendo sin permiso de los autores y sin referencia bibliográfica alguna, textos íntegros y literales de la citada Recomendación Científica SEEUE.

     Toda producción científica debe tener el espíritu “linux”, es decir, ha de ser compartida con el resto de la Comunidad, para que ésta la enriquezca y utilice cuanto sea necesario. Pero esto no ha de contraponerse a las buenas prácticas y ética en el quehacer investigador. Estas buenas prácticas obligan a respetar los trabajos de autoría ajena, referenciando ordenadamente la bibliografía empleada, y en caso de reproducciones de textos literales, solicitando el permiso a sus autores o, si se tratara de un comentario sobre una obra determinada, al menos citando la nota bibliográfica.

     Confiamos y deseamos que el espíritu y la iniciativa investigadora de los profesionales de la Enfermería siga un camino distinto al del ejemplo anterior y se acojan a las buenas prácticas investigadoras.

     A través de la actividad investigadora y la producción científica se encierra un potencial de consecuencias incalculables para la profesión. Como disciplina científica que es, el mejor modo que tiene la Enfermería de reivindicar su labor profesional es a través de la evidencia y el rigor científico. Es ese el lenguaje que debemos emplear.

SEEUE          

    

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com