Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 50

Abril 2007  

 

 

Revista indizada en

Base de datos de Revistas

de Enfermería

 

 

 

 

Editorial

 

DESCUBRIENDO LA CERCANÍA

     El pasado mes de marzo tuvimos la oportunidad de asistir en Sevilla al XIX Congreso nacional de la SEEUE y I Bienal Iberoamericana de enfermería de urgencias y emergencias “Descubriendo la Cercanía”, acompañados por una primavera incipiente y un intenso olor a azahar. Y sí, la hemos descubierto. Hemos descubierto que el intercambio de las experiencias de profesionales provenientes de otros países como Latinoamérica, estados unidos o el Reino Unido, pueden ser muy enriquecedoras para el desarrollo de proyectos que, en nuestro país son innovadores, pero que en otros ya tienen un recorrido histórico a sus espaldas. Temas como la acreditación de los profesionales sanitarios o la prescripción enfermera fueron desarrollados por los ponentes internacionales ofreciéndonos una visión real y de primera mano, eso sí, con ayuda de la traducción simultánea. Pero sin olvidar, por supuesto, nuestra realidad. Una realidad vista desde distintas ópticas; la óptica de la Consejera de salud, encargada de la inauguración oficial del evento; la óptica de nuestro presidente sobre la prescripción enfermera, y una óptica desde mi punto de vista muy justificada y trabajada que arrancó el aplauso acalorado de algún que otro congresista. Manuela Lácida Baro, enfermera de la Dirección Regional de Cuidados, nos obligó tras su clara exposición a realizarnos las siguientes preguntas ¿Necesita y quiere el sistema nacional de salud la prescripción enfermera? ¿Necesitan y quieren las enfermeras la prescripción enfermera? ¿Necesitan y se beneficiarían los ciudadanos de la prescripción enfermera?

     Don José Arenas y Don Jesús López profesores de escuelas universitarias de enfermería de Huelva y Jaén respectivamente hicieron uso de su enorme experiencia como docentes, para hacernos partícipes de los próximos cambios en los planes de estudios, definiendo conceptos como Grado, Master o Doctor. Don José Arenas socio y gran colaborador de la SEEUE, nos demostró una vez más su capacidad no sólo de escuchar, sino para ser escuchado, opinión que seguro compartimos muchos.

     Y no es mi intención dejándola en último lugar, restar importancia a las colaboraciones científicas de todos y cada uno de vosotros, enfermeras que ejercéis vuestra labor en los servicios de urgencias de grandes hospitales y no tan grandes, desde la atención primaria o la extrahospitalaria. Porque conocemos el enorme esfuerzo que constituye el desarrollo de un trabajo científico desde su proyecto, hasta su consecución. Desde su aceptación para el congreso, hasta su preparación como comunicación. Sin ese esfuerzo por parte de todos vosotros la realización de este tipo de eventos no tendría sentido y aunque uno de nuestros objetivos es siempre respetar los tiempos y promover el debate es algo, que confesamos una vez más, ha sido casi imposible.

     Como tradicionalmente se viene haciendo en la cena de clausura se entregaron los premios a los mejores trabajos científicos, tarea que no resulta nada fácil. Este año el Consejo Andaluz de Enfermería y el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla han premiado a la mejor comunicación andaluza y sevillana respectivamente, una novedad que aumentó el número de trabajos premiados de tres a cinco. Desde aquí destacar los trabajos seleccionados por el comité científico que han destacado por su rigor metodológico coincidiendo con una buena exposición de los mismos tanto en forma oral como póster. Y pediros perdón, cómo no, por todos aquellos fallos que hubiéramos podido cometer. Intentaremos tomar nota para próximas actividades y aprender de nuestros propios errores.

     Pero además del programa científico, tuvimos tiempo para actividades lúdicas que permitieron a algunos llevarse a sus lugares de orígenes una pequeña pincelada sevillana, a través de la visita al parlamento andaluz o a los Reales Alcázares de Sevilla. Esperamos de corazón que todos aquellos problemas técnicos y de organización, que no han sido pocos, no hayan truncado vuestras expectativas, y os animamos desde estas líneas para que compartáis con nosotros el XX Congreso de la SEEUE y entre todos aumentemos la calidad científica y eminentemente enfermera del encuentro con nuestras aportaciones.

     Muchas gracias    

SEEUE          

    

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com