Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 45

Octubre 2006  

 

 

Revista indizada en

Base de datos de Revistas

de Enfermería

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

 

 

     La SEEUE, en esta última época, ha apostado decididamente por asumir, comunicar, difundir y “postular” el respeto al trabajo metodológico de los cuidados inspirado en el Proceso enfermero y de una forma clara, atrevida y bajo la evidencia que muchas veces ha sido fruto del consenso de los profesionales de un área que, históricamente, ha sido cuestionada incluso desde actitudes y opiniones de algún sector enfermero y en la idea de imposibilidad de contextualización de dicho Proceso alrededor de los cuidados ofertados ante las situaciones de urgencia y emergencias. El debate, seguramente, sigue abierto y de él nos seguiremos enriqueciendo todos.

     Nuestro empeño, este tiempo, ha sido el plantear herramientas que, sin abandonar nunca máximas de seguimiento a los empeños globales de adquisición de un lenguaje común, de una idea de pertenencia al Equipo multidisciplinar, de potencial seguimiento de la idea de continuidad de cuidados, de respeto e inspiración fiel en las recomendaciones internacionalmente aceptadas en materia de Soporte Vital, etc. ha identificado los distintos entornos donde la enfermera de urgencias, emergencias y cuidados críticos puede desarrollar un conjunto de competencias para las cuales llevamos reclamando entorno legal y de consideración especialista mucho tiempo.

     A la vez, no somos ajenos al entorno cambiante donde las situaciones de urgencia y emergencias se producen, al desarrollo exponencial de la demanda de usuarios en los distintos servicios y niveles de asistencia de las mismas, a la necesidad de abordaje del Proceso Único sin renunciar a las tildes enfermeras que nos incluyan y hagan partícipes protagonistas de enfoques holísticos de los que necesitan las nuevas formas de gestión asistencial.

     Hemos exagerado, posiblemente, el intento por huir de perfiles técnicos y biomédicos en ese afán de adquisición de autonomía e independencia enfermera, pero hemos de asumir que no podemos renunciar a todo aquello que técnica y tecnológicamente se nos oferta como apoyo y soporte a los cuidados urgentes y que requieren de intervenciones para las que se necesitan unos conocimientos puntuales, unos recursos, una posibilidad de presripción y un entorno legal que nos posibilite el llevarlas a cabo y para las que siempre ha sido cuestionada nuestra competencia y responsabilidad siendo delegadas y convirtiéndonos, a la vez, en ese exclusivo apoyo técnico e impersonal del que huimos. Irremediablemente hemos tenido que asumir la máxima de que actúa quien sabe actuar y bajo premisas de beneficencia, no maleficencia y respeto a la autonomía de los pacientes, aunque sin ese amparo legal que nos asegure a nosotros tranquilidad y respeto normativo en un entorno, si queremos, colaborativo, consensuado y protocolizado.

     La negativa a reconocer un marco conceptual y de desarrollo formativo académico especialista de la Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos, nos ha privado, a la vez, de la posibilidad de reconocimiento de un marco de competencias propio y asumido en el conjunto del todo que suponen los Sistemas Integrales de Emergencias modernos, sistemas a la vez motores y generadores de la necesidad de existencia de la enfermera de nuestra área.

     Por ello, la SEEUE, quiere desde este número especial monográfico de su Cíber Revista, recuperar algunos de los trabajos que nos han sido remitidos y aceptados por su comité editorial en ese entorno técnico al que no hemos de renunciar si lo que queremos es conformar un conjunto armónico y simbiótico que haga a la enfermera de urgencias el ideal de apoyo a la fuerza, los conocimientos y la voluntad del paciente asistido y críticamente enfermo con todo el bagaje técnico que estas situaciones requieren.

     Esperamos que esta serie de trabajos que os presentamos en este número de Octubre, os resulten interesantes y técnicamente esclarecedores. La comprensión de estas cuestiones aquí expuestas, su manejo correcto y la creatividad que nos acerque a un encuadre holístico, siempre y en última instancia, consideramos que nos harán expertos en el manejo de los cuidados integrales en un área que suscita todas estas lecturas. Por su riqueza y por la dedicación de los que la conforman. Por la apuesta de conjunto que nosotros seguimos jugando.    

SEEUE          

    

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com