Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 41

Mayo 2006  

 

 

Revista indizada en

Base de datos de Revistas

de Enfermería

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

 

" PROSCRIPCIÓN ENFERMERA "

     Finalmente la nueva Ley del Medicamento, en su tramitación parlamentaria, ha excluido la capacidad y reconocimiento a las enfermeras de algo que se hace habitualmente y que es bueno para el Sistema y para los Ciudadanos: la colaboración prescriptora de la enfermería, muy importante en atención primaria y en el nivel hospitalario y en muchos ámbitos donde las prestaciones enfermeras son fundamentales. Prescripción ésta no sólo en lo que a fármacos concierne, sino también entorno a una gran cantidad de productos y materiales de uso ordinario por el paciente y familia en los cuidados diarios de su salud.

     Con esta última bofetada a la disciplina enfermera como ciencia y profesión, uno no puede evitar experimentar la sensación de ser un proscrito, un perseguido. Parece que el universo entero conspira en contra del avance y desarrollo de nuestra profesión. Especialmente con algunos asuntos que ya son una realidad. ¿Alguien se atreve a negar de manera seria y rigurosa que la prescripción enfermera es, hoy por hoy, una realidad que contribuye de manera determinante a mejorar y agilizar la asistencia sanitaria?

     Por otro lado, parece que esta “proscripción” se ciñe sólo a los profesionales de España, pues en el resto de países europeos de nuestro entorno, la enfermera sí tiene reconocida esta capacidad: Reino Unido, Francia, Italia, ... y también en países del exterior del marco europeo: EEUU, Canadá, Australia, Sudáfrica, ...

     Pero el asunto alcanza su mayor despropósito al mostrar esta “proscripción” directa sobre la enfermería en comparación con otras profesiones sanitarias. Los alumnos actuales de las escuelas universitarias de enfermería, y que el día de mañana trabajarán como profesionales, tienen una carga lectiva de 14 créditos universitarios en la asignatura de Farmacología. A estos enfermeros/as no se les permitirá prescribir medicamento o producto alguno, paradójicamente sí se le permitirá prescribir medicación a un licenciado en medicina, a pesar de que su carga lectiva en la asignatura de Farmacología a lo largo de su carrera será la misma que la de una enfermera, es decir, 14 créditos universitarios. Si lo comparamos con los farmacéuticos, éstos sólo tienen 3 créditos más. Lo que ya clama al cielo es que el proyecto de Ley contemple otorgar la prescripción enfermera a ondotólogos y podólogos (con 7 y 9 créditos respectivamente).

     ¡Y qué decir de la eterna y anhelada especialidad!, quizá, exponente máximo de la “proscripción” enfermera. Veinte años después, ... sí, sí, ... han leído bien, ... ¡¡¡ VEINTE AÑOS DESPUÉS !!! , ... veinte años después de que se planificaran y aprobaran las especialidades de enfermería, hoy por hoy, apenas son una realidad, ... sólo contamos con dos especialidades, Matrona y Salud Mental. Desde luego todo un éxito para la administración, que además no provee las plazas en el sistema nacional de salud para que los especialistas puedan trabajar como eso, especialistas en enfermería. Entre tanto, diferentes signos políticos en el poder a lo largo de los años, en la administración, incontables borradores y proyectos de ley, ... mucho papeleo, mucha declaración de intenciones, ... pero la realidad dicta que, a día de hoy no tenemos especialidad. Y no sabemos qué es peor, si tenerla o no tenerla. ¿Es mejor tener una especialidad que se llame “enfermería médico-quirúrgica”? ¿O quizá sea mejor no tenerla? Porque el nombrecito tiene su “miga”, sin duda mente privilegiada la autora de la ocurrencia.

     Lo dicho, “proscripción” enfermera también con la especialidad. ¿Por qué la administración contiene e impide el pleno y completo desarrollo de las especialidades de enfermería y no opone resistencia alguna a la promulgación de las especialidades de otras profesiones como médicos o técnicos? En medicina existe un crisol de especialidades, fíjense bien que he dicho especialidades y no “áreas de capacitación”. ¿Cuántas especialidades de Medicina existen? ¿Cuántas titulaciones de Técnico, FP, de la rama sanitaria existen? ... Laboratorio, Rayos, Anatomía patológica, ... y los proyectos de ahora: técnico en transporte sanitario, atención a múltiples víctimas y catástrofes, ... ¿Por qué nosotros, los enfermeros, no tenemos los mismo derechos que estos otros profesionales?

     ¿Acaso, después de la experiencia reciente, no es necesaria la especialidad de enfermería de críticos, urgencias y emergencias? Que se lo pregunten a las víctimas de los atentados del 11M, o de cualquier otro atentado o catástrofe natural, ... que se lo pregunten a la propia administración cuando regula la provisión de plazas a estos servicios especiales de urgencias con ofertas públicas de empleo específicas y con perfiles profesionales determinados, excluyendo a los aspirantes que no los cumplen.

     Lo peor de todo, es que podríamos seguir hablando de “proscripción” con respecto a la carrera profesional, el acceso a cargos de responsabilidad en la universidad, la licenciatura, la necesidad de la figura del enfermero en el traslado de pacientes (ambulancias) ... LO DICHO PROSCRIPCIÓN ENFERMERA ...

SEEUE          

    

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com