Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 39

Marzo 2006  

 

 

Revista indizada en

Base de datos de Revistas

de Enfermería

 

 

 

 

Editorial

 

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS : EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO

 

     Este debate no es nuevo. Nos referimos al circo al que se suman y en el que se mueven, en la última época, las distintas Asociaciones y/o Sociedades Científicas médicas a través de sus particulares reivindicaciones en ese intento de reparto del "pastel de las Urgencias", como si de cualquier oscuro negocio estuviéramos tratando en la pretensión de copar la dirección y control de unos servicios, que lejos de cualquier otro planteamiento, deben buscar la calidad como garante de la oferta a una demanda cada vez mayor y con mayores expectativas.

     Nadie se pone de acuerdo, o no quiere ponerse, a la hora de entender que la especialización es esa garantía de Calidad que bajo connotaciones políticas siempre se ha vendido a los cuatro vientos.

     No nos cuentan lo mismo ni tan siquiera quienes defienden la especialidad, ni los políticos en las distintas Consejerías autonómicas, ni detractores o benefactores y a la hora de definir “troncalidades o áreas de capacitación”.

     Es impensable desde las Sociedades Científicas enfermeras una lucha burda y ruin como la que protagonizan los galenos. Y es que ellos, señores, han aglutinado el poder de la tradición y de esa supuesta e histórica posición de privilegio que (como categoría profesional de “mayor jerarquía”) han ido auto otorgándose ante un panorama, hasta hace poco, vacío de legislación y Norma que concediese a la Enfermería autonomía, independencia y facultad para reivindicar a la vez y sin ir de la mano de "nuestros benefactores" los médicos.

     Nuestro máximo Consejo, una vez más, perdió o ha perdido en primera instancia la oportunidad histórica de haber conseguido un trato para la Enfermería de Críticos, Urgencias y Emergencias acorde a las exigencias, tanto de los usuarios como de los profesionales, por no hablar de la evidencia a la que empujan centenares de argumentaciones estos últimos años aportadas y que hubiera posibilitado el conseguir el reconocimiento para la Enfermería de Urgencias. Una aspiración por la que otros se siguen hoy peleando.

     Por algo será, y en este sentido, nuestro máximo Consejo ha reconocido el pastel en otros frentes que no simplemente el de la Calidad, el respeto a las expectativas de los usuarios y de sus colegiados.

     Veremos en qué acaba este culebrón y si una vez más, a pesar de haber tenido la posibilidad de ser protagonistas de nuestra propia película, no terminamos a rebujo de unas decisiones una vez más gestadas por los médicos sin haber obtenido por nuestros representantes ni el más mínimo respeto a nuestras aspiraciones como colectivo, que al menos, no presentaba fisuras, ya que nunca hemos vislumbrando de forma tan mezquina la impronta de un negocio y de una parcela de poder llamada ahora “servicios de urgencias” y como parecen querer repartirse y como nuestros máximos representantes si parece que adivinaron apetecible desde un principio y en el sentido muchas veces relatado y a la hora de abortar nuestras ilusiones y respeto a los pacientes; esos mismos con los que se nos llena la boca al querer dar credibilidad a cualquier perogrullada que se invente y en la que se reconozca negocio. Así de triste y así de real.

     Nuestro Congreso del día 9 y 10 de Marzo en Zaragoza, nos va a otorgar nuevos argumentos para seguir expectantes a este Circo, señores: El mayor espectáculo del Mundo. 

SEEUE          

    

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com