Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 47

Diciembre 2006/Enero 2007  

 

 

Revista indizada en

Base de datos de Revistas

de Enfermería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA DE ACTUACIÓN PARA LA ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIA PREHOSPITALARIA

Dafne Carbajosa Cobaleda

Enfermera Emergencias 061. Baleares

 

INTRODUCCIÓN

     Como todos sabemos hace relativamente pocos años surgió la Enfermería de Urgencias/Emergencias Prehospitalaria, donde la enfermería se suele encontrar con pacientes en estado grave y/o crítico y donde la rapidez en la toma de decisiones e intervención es prioritaria para salvaguardar la vida del paciente, no agravar sus lesiones y prevenir daños secundarios a su/s problemas iniciales.

     Las teorías y modelos enfermeros actuales, base de la metodología en el desarrollo de nuestros cuidados y labor diaria, por su devenir histórico han sido y continúan estando enfocados hacía la prestación de cuidados enfermeros en el ámbito hospitalario y comunitario, siendo de gran utilidad. Pero para una enfermería prehospitalaria donde el objetivo de su actuación es un paciente cuyo estado no permite una demora asistencial hasta su traslado y llegada al hospital, pues su pronóstico y los problemas enfermeros del paciente son tiempo dependientes (recordemos la famosa Hora De Oro) la utilización de ésta es compleja, ardua y complicada para la realización de una valoración, un análisis de los problemas del paciente y unas intervenciones que requieren sencillez y concreción para que la toma de decisiones y la actuación sea rápida y eficaz.

     En la práctica diaria la enfermería de emergencias prehospitalaria, bien dentro de un equipo multidisciplinar , o bien, y cada vez más frecuentemente sin la presencia del médico (Ej. ambulancias sanitarizadas), presta una asistencia sanitaria al paciente crítico tomando múltiples decisiones, realizando los cuidados y actividades necesarios para mejorar y/o mantener el estado del paciente, basándose en los conocimientos propios enfermeros y en las recomendaciones científicas internacionales asumidas por las distintas sociedades científicas, casi todas ellas de ámbito médico sin contar con una metodología teórica propia que avale y respalde nuestros cuidados.

     Es por esto que surge la necesidad imperiosa de dotar a la Enfermería de Urgencias y Emergencias prehospitalarias de una guía de actuación y una metodología enfermera estandarizada que plasme la realidad asistencial, nuestro marco teórico de conocimientos recogiendo todos los procesos e intervenciones de enfermería que se realizan diariamente en un lenguaje común y unificado para los problemas e intervenciones enfermeros específicos y concretos de este campo de actuación.

DESARROLLO

     Por esta necesidad, de la cual, creo que todos somos conscientes en mayor o menor medida, y con unos objetivos que podemos resumir en conseguir una metodología de actuación común, bajo unos criterios unificados y con un lenguaje enfermero propio y estandarizado que englobe nuestra actuación diaria, como base y herramienta para la realización de estándares y protocolos de actuación; nos propusimos elaborar, tras una extensa revisión bibliográfica y teniendo siempre como punto de referencia el proceso enfermero:

  • Una Guía Práctica de Actuación que plasmara nuestra labor asistencia diaria.

  • Una Base de Datos de:

    • Problemas /Diagnósticos enfermeros.

    • Intervenciones /Actividades enfermeras.

GUÍA PRÁCTICA DE ACTUACIÓN

1º.- Valoración Inicial Sistemática y Secuencial: realizar una evaluación del paciente siguiendo la secuencia A, B, C, de asistencia al Paciente Crítico.

A.- Reconocimiento rápido y somero del paciente: buscar la existencia de los problemas que puedan comprometer la vida del paciente de forma inmediata.

  • Nivel de conciencia.

  • Patrón Aéreo.

  • Patrón Ventilatorio.

  • Patrón Cardiocirculatorio.

B.- Realizar las intervenciones y actividades enfermeras inmediatas y necesarias:

  • Paliar y/o solucionar los problemas de riesgo vital para la vida del paciente.

  • Simultanear con la valoración y detección de problemas.

C.- Reconocimiento sistemático y exhaustivo del paciente: Descartados, solucionados y/o mitigados los problemas emergentes, evaluar de manera minuciosa y ordenada al paciente en busca del problema urgente principal y los problemas asociados a este:

  • Patrón Aéreo.

  • Patrón Ventilatorio.

  • Patrón CardioCirculatorio.

  • Patrón Neurológico.

  • Recogida de datos y pruebas diagnósticas.

No olvidar en ningún momento la evaluación del Patrón Psico-emocional del paciente.

D.- Prestar los cuidados y realizar las intervenciones enfermeras necesarias:

  • Priorizar la toma de decisiones y la realización de las actividades en relación a la gravedad de los problemas detectados.

  • Simultáneamente a la evaluación del paciente, detección de problemas y recogida de información.

2º.- Reevaluación

     Se seguirá la misma secuencia preestablecido hasta el momento:

A.- Evaluar el estado del paciente:

  • Detectando nuevos problemas que hayan podido surgir.

  • Observando la evolución de los problemas existentes tras nuestras intervenciones.

B.- Realizar los cuidados necesarios:

  • Para paliar los problemas que hayan surgido.

  • Para mejorar nuestras intervenciones anteriores.

  • Para mejorar, si es pertinente, los problemas detectados.

3º.- Valoración Secundaria.

  • Una vez finalizada la Evaluación Inicial y la reevaluación iniciar la evaluación secundaria del paciente en busca de problemas secundarios existentes.

    • Empezar por el sistema afectado, por el problema principal que aqueja al paciente y sus problemas relacionados.

    • Continuar la evaluación en sentido Cráneo-Caudal.

  • Aplicar las intervenciones necesarias:

    • Priorizando según la gravedad de las lesiones o problemas que encontremos.

    • Mejorando y/o mitigando los problemas existentes.

4º.- Reevaluación constante y periódica.

  • Esta reevaluación se realizará durante la asistencia “in situ”, el traslado y hasta la llegada a un centro hospitalario y la transferencia del paciente al responsable correspondiente.

5º.- Registro.

  • Problemas y necesidades detectadas del paciente, así como su evolución en el tiempo.

  • Intervenciones, actividades, tareas llevadas a cabo.

ELABORACIÓN DE BASES DE DATOS DE PROBLEMAS E INTERVENCIONES ENFERMERAS

     La línea principal a seguir en la creación de esta base de datos es, a través de la SEEUE y de su página Web, la formación de Grupos de Trabajo a nivel nacional para la redacción de los problemas, intervenciones y actividades enfermeras siguiendo los distintos patrones de la Guía de Actuación; y una vez que se tengan formulados cierto número de ellos, iniciar la validación científica de los mismos por un grupo de expertos panelistas creados para tal fin.

     En Baleares se creó un pequeño grupo de trabajo y simultáneamente se iniciaron las diligencias oportunas por parte de la SEEUE para conseguir una colaboración y participación activa del 061 IBSALUT Baleares; en estos momentos dicha colaboración está paralizada por motivos propios del Servicio 061 IBSALUT.

     El grupo de trabajo de Baleares inició la redacción de problemas e intervenciones enfermeras relativas a los problemas de la Vía Aérea que comprometan la vida del paciente de forma inmediata, encontrándose con la principal dificultad de una falta de unificación de criterios en la redacción, pues cada componente del grupo seguía unos distintos.

     Para superar dicha dificultad decidimos confeccionar una guía para su formulación, basándonos en la bibliografía existente, donde se establecieran y clarificaran unos criterios y objetivos comunes que actualmente se está finalizando.

     Y seguimos trabajando…

CONCLUSIONES

  • La construcción de una metodología y de un lenguaje enfermero común y propio para la Enfermería de Urgencias y Emergencias es el pilar básico para conseguir el reconocimiento que nuestra profesión se merece.

  • La creación de un marco teórico propio reflejará, beneficiará y aumentará la calidad de la prestación de nuestros cuidados diarios.

  • La finalización de este proyecto y su aval definitivo por parte de esta Sociedad Científica nos dotará de las herramientas necesarias para la formulación de estándares enfermeros propios que respalden nuestro papel autónomo en nuestro quehacer diario como enfermeros especialistas que somos.

  • La colaboración y participación del mayor número de profesionales posibles que compartan su saber, sus experiencias y sus iniciativas enriquecerá enormemente no sólo este proyecto, sino la teoría y la práctica de la profesión enfermera y más concretamente la Especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias.

     Desde aquí y en este momento, dejo abiertas las puertas a todos aquellos que quieran seguir trabajando por el reconocimiento y crecimiento de nuestra profesión…

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com