Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 34

Septiembre 2005  

 

Revista indizada en

Base de datos de Revistas de Enfermería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE CUIDADOS AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO 

Luisa Mª Calzado Sánchez, Inmaculada Yeste Díaz, Ana López Márquez, José Manuel Valencia Jiménez, Alicia Mª  Cruz Berjas, Daniel Moral Alguacil, Fernando Jesús de la Rosa Pons, María Maldonado Torralbo

 

INTRODUCCIÓN

     Los Traumatismos Graves son la tercera causa de muerte en todos los grupos de edad y la primera junto con el SIDA, en el grupo comprendido entre los 15 y 34 años. Las etiologías más importantes, están constituidas por: Accidentes de Tráfico, Lesiones Industriales y Agresiones.

     El traumatismo grave en uno de los grandes desastres de nuestra época debido a su alta incidencia (fig.1),progresivo aumento y por ser un problema de salud pública, que origina una repercusión social y económica importante.



     Creemos que estos datos son suficiente motivo para proponer un Plan de Cuidados para el paciente con PTM, con el fin de disminuir la variabilidad de la práctica y unificar criterios entre los profesionales de enfermería, de manera que se garantice la continuidad de cuidados desde el mismo momento en que se produce la pérdida de salud y que la Calidad Integral sea el resultado final.

     Algunas definiciones:

     Traumatizado grave :sujeto que ha sufrido un traumatismo y que presenta al menos una lesión potencialmente vital.

     Politraumatizado :paciente que sufre dos o más lesiones traumáticas, al menos dos de ellas conllevan un riesgo vital para el paciente.

OBJETIVOS

  • Seguir la trayectoria del PAUE, de manera que los profesionales de enfermería puedan proporcionar sus cuidados siguiendo un protocolo estandarizado.

  • Unificar criterios de actuación entre los profesionales de enfermería.

MATERIAL Y MÉTODOS

     El plan de cuidados ha sido elaborado en un contexto amplio y plural de participación, en el que han aportado sus sugerencias y experiencias profesionales un equipo de 8 profesionales con el Título de Expertos Universitarios en Enfermería de Urgencias y Emergencias.

     Partiendo de la estructura que establece el PAUE en el proceso asistencial del politrauma, es decir, una valoración primaria y otra secundaria, hemos aplicado el método enfermero, siguiendo el modelo de Virginia Henderson, utilizando como herramientas de trabajo, Diagnósticos Enfermeros de la NANDA, NIC y NOC.

RESULTADOS

     Obtenemos un plan de cuidados estandarizado para el paciente PTM en el que se garantiza la continuidad de cuidados desde la pérdida de salud, pudiendo ser iniciado en el medio extrahospitalario, servicio de urgencias o UCI, y continuado hasta la recuperación del paciente.

CONCLUSIÓN

     El PAE propuesto, constituirá un elemento importante para la enfermería andaluza acorde con sus competencias, y que sirva para transmitir unos conocimientos que suscitan gran interés entre los profesionales de enfermería y los sistemas de salud.

     Pretendemos que sirva de guía para aplicar actuaciones de enfermería ante el paciente politraumatizado y facilite la práctica asistencial desde la perspectiva de la continuidad de cuidados, así como elemento garantizador de la Calidad Integral.

BIBLIOGRAFÍA

1.Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.CProtocolos de Urgencias y Emergencias más frecuentes en el adulto.1998.

2.Curso de Atención Inicial al Traumatizado para Enfermería. EPES.2000.

3.Armenteros Cruz,Yolanda.Valoración Inicial de Enfermería al Politraumatizado. IV Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias.2004.

4.Rodríguez Camero, M ªLuisa. Cuidados enfermeros al paciente con trauma abdominal y pelvis. IV Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias.2004.

5.NANDA. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación.2003-2004.

6.J.C.McCloskey,G.Bulecheck. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE),  3 ªedición. Nursing Interventions Classification (NIC).

7.M.Johnson,M.Maas,S.Moorhead. Clasificación de Criterios de Resultados de Enfermería (CRE),Nursing Outcomes Classification (NOC)2 ªedición.

8.Calzado Sánchez,L.M.,Yeste Díaz,I.,López Márquez,A.,Cruz Berjas,A.M., Maldonado Torralbo,M.,Moral Alguacil,D.,de la Rosa Pons,F.Trabajo de grupo,IV Título de Experto Universitario de Enfermería de Urgencias y Emergencias.2004.

 

Arriba

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com