Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 27

Noviembre 2004  

 

Sociedad Española Enfermería

Urgencias y Emergencias

Revista indizada en

Base de datos de Revistas de Enfermería

 

 

 

 

 

 

Editorial

 

LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA 

     La profesión de Enfermería atraviesa, en la actualidad, un momento verdaderamente crucial para la consecución de sus objetivos tanto en materia de desarrollo profesional como en lo que se refiere a la necesidad de conseguir auténticas mejoras en nuestras condiciones  laborales y retributivas.

     Es verdad que, en los últimos años, intensas negociaciones nos han proporcionado un nuevo marco jurídico que reconoce, entre otras cosas, nuestra autonomía como profesionales de la salud, las funciones propias de la profesión enfermera y el reconocimiento expreso, en la reciente Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, de nuestro carácter "facultativo" en pie de igualdad con las restantes profesiones del  sector sanitario.

     El nuevo Real Decreto de Especialidades, al que tanto la Organización Colegial de Enfermería como las Sociedades Científicas de enfermeros especialistas habían concedido su visto bueno, está sufriendo una nueva demora en su tramitación, que pretenden modificar aspectos largamente estudiados por la profesión y canalizados a través de las sociedades científicas enfermeras y los propios colegios profesionales que, en  todo momento, hemos liderado este dilatado proceso. Es importante recordar que el 98 por ciento de las enfermeras y enfermeros españoles hemos establecido como prioridad absoluta en nuestra política de desarrollo esa regulación y puesta en marcha ¡ya! de las especialidades.

     Como consecuencia de ello, este Encuentro Nacional pretende concienciar  a las administraciones competentes sobre la necesidad de dar una  respuesta favorable a nuestras inquietudes, nuestros legítimos derechos y las exigencias de cuantos pacientes nos confían día a día su salud. No hemos de olvidar que nuestro futuro dependerá de nuestra propia capacidad de luchar por él.

     El próximo día 4 de Noviembre tendrá lugar, en el Palacio de Congresos de Madrid (Pº. de la Castellana, 99) una Jornada Profesional Acreditada, en la que se llevará a cabo un Informe exhaustivo de la especialización en Enfermería y, en particular, el estado de desarrollo del nuevo Decreto de Especialidades así como las repercusiones que, en el ámbito sociolaboral ha de tener la progresiva incorporación al mundo laboral de enfermeras/os especialistas.

     Como consecuencia de la demora injustificable que está sufriendo el  nuevo Real Decreto de Especialidades y como culminación de la primera fase de la Campaña en defensa de la especialización promovida por la Organización Colegial de Enfermería es de vital importancia recordar que

     "Nuestro futuro será lo que nosotros hagamos de él".

     Por ello, te invitamos a acudir en la tarde del día 4 de Noviembre a compartir con todos los compañeros presentes nuestra inquietud por el tema y nuestro deseo de alcanzar, en el más breve plazo posible, el objetivo de ver reconocido nuestro derecho a ser especialistas en igualdad de condiciones que otros profesionales de la salud y como  garantía de calidad y seguridad para nuestros pacientes.

Jerónimo Romero-Nieva Lozano

Arriba

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com