Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 27

Noviembre 2004  

 

Revista indizada en

Base de datos de Revistas de Enfermería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cartas al director

 
 
Estimados compañeros :

     En esta sección podéis opinar sobre los diferentes aspectos de la profesión, así como hacer las sugerencias que creáis oportunas a cerca de la revista.

    Es norma de Ciber-Revista que todos los mensajes publicados lleven la firma de quien los envía, incluyendo su nombre, DNI, lugar de trabajo (si lo hubiera) y país. De esta forma cada uno se responsabiliza de lo que escribe.

     Ciber-Revista no se responsabiliza de la veracidad del contenido de las cartas al director, ni se identifican, necesariamente, con las opiniones vertidas en las mismas.

     El mensaje deberá mandarse por correo electrónico a la siguiente dirección : cartasdirector@enferurg.com .

Reflexiones sobre los últimos 30 años de Enfermería.

LAS VIEJAS ROCKERAS:

     Fue la época que las enfermeras se plantaron .Aquella generación que salio a la calle (recordar la huelga) y se sintió con la necesidad de decir que Enfermería no es la ayudante del médico sino que era una profesión. Con argumentos pobres, pero con mucha determinación, sin tener ideas muy fundamentadas, pero se pusieron de pie y hoy disfrutamos el respeto (poco o mucho) que nos legaron.

     Digno de admiración es como lograron encaminar a enfermería en la Universidad, como se logro las Direcciones de Enfermería y tantas otras cosas para agradecer.

LAS DESMOTIVADAS:

     Muchas de aquellas viejas rockeras se acomodaron en el bienestar económico y dieron paso a una generación que heredo mucho: El titulo universitario. Ya no eran ATS sino que eran DUE. Las nominas estaban bien. Se pudieron comprar su piso en 10 años de hipoteca. Podían tener su abrigo de piel y el coche último modelo en el parking del hospital. Viajar al extranjero no era una utopía.

     Pero les pasó algo curioso: Una vez satisfechas sus necesidades básicas (ver Maslow), quisieron más. Se dieron cuenta que aun no estaban autorrealizadas. Que a pesar de gritar a los cuatro vientos que eran profesión, no había un reconocimiento social y menos entre sus compañeros sanitarios. Con fuerza algunas reaccionaron: empezaron los balbuceos en la investigación en enfermería, en educación para la salud. Congresos de enfermería por todos lados.

     Pero no hubo caso, no se encontraba el camino para el reconocimiento. Y ahí vino el desanimo, el decaimiento y la indiferencia para muchas. Estos sentimientos fueron reflejados en una encuesta realizada por el Consejo General de Enfermería en la década del 90 a más de2000 enfermeras. . Frases como: Da igual, hagas lo que hagas no te lo reconocen. Yo hago mis 7 horas y con eso basta, fueron frases que recorrieron los pasillos de los hospitales.

Y LLEGAMOS AL 2000:

     A pesar del desanimo, hubo quien siguió tirando del carro. Se comprendió que era una profesión y se identifico que había que hacer para lograr el reconocimiento tan deseado. Se profundizaron aspectos que reforzaron el cuerpo doctrinal de nuestra actividad. Comenzaron a llegar premios a los esfuerzos en la Investigación en Enfermería. Las enfermeras fueron reconocidas como investigadoras independientes. Llegaron las becas FIS .

     Los programas de Educación para la Salud se generalizaron. Las consultas de Enfermería en Atención Primaria comenzaron a tener contenido enfermero. Las Revistas de Enfermería crecieron de forma geométrica. Es admirable revisar el alto contenido científico que han logrado Revistas como Enfermería Clínica o Index de Enfermería.

     Se aprobaron leyes que han dado un reconocimiento a Enfermería por parte del Estado Español que aun no se ha comprendido bien, fundamentalmente por desconocimiento, dentro del ámbito sanitario.

     Todos deberían leer la Ley de Ordenación Sanitaria, muy atentamente, especialmente el capitulo donde se describe las funciones de Enfermería.

     El Consejo y las Universidades empezaron a trabajar conjuntamente para lograr aprobar antes del Año 2010 la Licenciatura de Enfermería. Una vez logrado esto el Doctorado esta a una paso.

     El decreto de Especialidades para Enfermería esta en plena actualidad impulsado por el Consejo y las Federación de Asociaciones Científicas de Enfermería.

     Ahora bien. Pensemos y reflexionemos.

     Se vienen años intensos, interesantes y difíciles. Yo pregunto a las desanimadas, como os gustaría que esta etapa que viene fuera descripta como: la del fracaso o la de la autorrealización? 

Verdad que la respuesta es obvia.

Mario Aquino Olivera.

Arriba

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com