Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 28

Diciembre 2004/Enero 2005  

 

Revista indizada en

Base de datos de Revistas de Enfermería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

 

Un interés común, un bien para todos 

     En los umbrales del siglo XXI estamos asistiendo a un período de cambios estructurales en la sociedad, con la subsiguiente aparición de nuevos modelos de enfermería más diversificados. Esta sociedad en transformación , requiere una adaptación de los profesionales y una adecuación de la formación continuada a las expectativas de la demanda social y del mercado laboral. Por ello es importante citar la gran responsabilidad que tienen las Sociedades Científicas, en la formación, la mejora de las destrezas, la ampliación de las capacidades o competencias de los profesionales y la necesidad de dotarlos de todos los instrumentos y conocimientos necesarios para poder desarrollar unos cuidados de enfermería con calidad, de acorde con las exigencias y orientación que demanda la sociedad actual.

     Buena muestra del compromiso que el Personal de Enfermería tiene con la Comunidad, a la que presta sus cuidados, es la realización de actos de carácter formativo-informativo y la inclusión de profesionales pertenecientes a distintos sectores (enfermeros, matronas, médicos, psicólogos...) que con su aportación y visión de los temas a tratar nos acercan al objetivo principal de estos actos, la puesta al día de la Enfermería.

     El día 12 de Noviembre de 2004, se ha celebrado en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela las I Jornadas Gallegas de Enfermería de Urgencias y Emergencias, que han tenido como lema “Un interés común, un bien para todos”.

     Dicha actividad organizada por la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE), está enmarcada dentro del Programa de Actividades Docentes que la SEEUE desarrolla tanto a nivel nacional como en las distintas Comunidades Autónomas.

     El Comité Organizados se ha visto gratamente sorprendido por la masiva afluencia de participantes, que en un principio estaba previsto para alrededor de 120 asistentes y que fue ampliada hasta 150 para dar respuesta a la inesperada demanda, siendo imposible complacer al resto de las solicitudes por problemas de capacidad en el salón de actos.

     El interés y la actualidad de los temas debatidos, conjuntamente con la calidad y exposición de los ponentes en las diversas mesas redondas lograron mantener la atención de los participantes durante toda la jornada.

      Estas jornadas estaban abiertas tanto a los profesionales de Atención Especializada como a los de Atención Primaria y personal de Emergencias, con los que se realizan programas de trabajo conjuntos.

     El acto de inauguración contó con la presencia del Gerente General de la Institución D. Javier Jiménez Ferreres, la Directora de Enfermería Dª Amelia Boullón Casal, la Directora del F.P.U.S. 061 de Galicia Dª Blanca García Varela, el Técnico de la Subdirección General de Atención Primaria D. Rosendo Bugarín González, el Director Xerente SAP Santiago D. David Bouzas Álvarez, el Presidente de la SEEUE D. Jerónimo Romer-Nieva Lozano, el Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de La Coruña D. Sergio Quintairos Domínguez y el Presidente del Comité Organizador D. José Agustín Prieto Flores.

     En la conferencia inaugural que llevaba por título “Situación actual de la Especialidad de Urgencias” el Presidente de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias D. Jerónimo Romero-Nieva Lozano hizo una exposición sobre el Proyecto de Real Decreto sobre Especialidades de Enfermería.

     En la mesa redonda dedicada a la “Coordinación entre los distintos niveles asistenciales” moderada por Dª Gemma Alvela Silva (Supervisora de Área de Críticos y Urgencias del CHUS); D. Víctor Vez Vilar (Coordinador de Enfermería del C.S. de Noya), Dª Sonia Somoza Varela (Enfermera del 061, Base medicalizada de Santiago de Compostela) y Dª Isabel Botana Salgueiros (Enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital Juan Canalejo de La Coruña); expusieron sus criterios de actuación en los distintos niveles, llegándose a la conclusión de la necesidad de mejorar la coordinación entre niveles asistenciales.

     La mesa de comunicaciones libres moderada por Dª Mª Dolores Otero Fernández (Supervisora de Área de Docencia e Investigación del CHUS) contó con numerosas comunicaciones orales, demostrándose que la Enfermería empieza a hacerse un sitio en la investigación; quedando reflejado también este interés por la investigación en los pósteres presentados.

     En la mesa de “Triaje vs. RAC” moderada por Dª Elena Durán Castro (Supervisora de Calidad del CHUS); D, Juan Lozano López (Enfermero del Servicio de Urgencias del Hospital Santa María Nai de Orense), Dª Isabel López Antelo (Enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Santiago), Dª Fátima Nercellas Colmeiro (Médico del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Santiago), Dª Carmen Varela Donoso (Médico del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Santiago) y D Martín Cribeiro González (Enfermero del Servicio de Urgencias del Hospital Juan Canalejo de La Coruña); nos mostraron las distintas formas de realizar el triaje en sus centros, así como sus puntos de vista del triaje realizado por los médicos y la RAC que realizan los enfermeros.

     En la mesa de clausura de las Jornadas D José Ramón Pérez Domínguez (Abogado del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra) nos habló de un tema tan controvertido como son las lagunas legales en Enfermería de Urgencias.

     Dado el interés mostrado por los asistentes a las Jornadas, la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, tiene como objetivo para los próximos años, el organizar eventos que despierten el mismo interés que los ya realizados.

     Queremos agradecer el apoyo mostrado por las distintas Instituciones, en especial a la Gerencia y a la Dirección de Enfermería del CHUS y al Colegio Oficial de Enfermería de La Coruña; así como a todos aquellos que han hecho posible la realización de las Jornadas.


Atentamente

José Agustín Prieto Flores
Presidente del Comité Organizador

 

Arriba

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com