Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 28

Diciembre 2004/Enero 2005  

 

Revista indizada en

Base de datos de Revistas de Enfermería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS ALERGIAS, INVASORAS DE LA SOCIEDAD 

K. Muñoz Jimeno, A.R. Plans Parés, J. Sanz Castilla 

Corporació Sanitaria del Parc Tauli de Sabadell (Barcelona)

 

RESUMEN

Introducción : definimos alergia como una respuesta inmunológica exagerada de nuestro organismo cuando entra en contacto con sustancias provenientes del exterior, alérgenos. Esta respuesta, la reacción alérgica, se manifiesta en forma de síntomas, mayoritariamente de carácter leve, pero pudiendo llegar en ocasiones a shock anafiláctico.

     La asistencia a pacientes afectados en el servicio de urgencias es diaria. Esto nos ha motivado a realizar una revisión de datos de los últimos 21 meses, para conocer la prevalencia de reacciones alérgicas en nuestra área de referencia con una población de 398.000 habitantes.

Material y método : estudio retrospectivo( enero 2002 - septiembre 2003) datos obtenidos de Documentación Clínica.Revisión bibliográfica RESULTADOS: Se han atendido un total de 4827 casos ? 1.2 % de la población. ? 1769 ? 36.3 % ? 2302 ? 47.6 %.

     Edades comprendidas entre <1 año hasta los 96. Siendo el mayor volumen de 1907 ? 39.5 % en < de 15 años, seguidos de adultos jóvenes 1007 ? 20.8%. Solo 15 casos ? 0.3 % quedaron ingresados. No hubo ningún exitus. Únicamente en 616 ? 12.7 % se puede identificar el alergeno causante. 352 ? 7.3 % volvieron para ser atendidos nuevamente.

Discusión : Es una afectación con un porcentaje de mortalidad muy bajo, en nuestro caso nulo. La población infantil y adultos jóvenes son los más afectados. Mayor incidencia en el sexo femenino. El alérgeno responsable en la mayoría de los casos es desconocido lo que pude ser causa de reincidencias.

Palabras clave : Alergia, alérgenos, reacción alérgica.

INTRODUCCIÓN

     Las alergias, como tal, hacen su aparición aproximadamente un siglo atrás y en la actualidad todavía no se conoce la formula para defendernos de ellas, solamente podemos ayudar a mejorar los síntomas o evitarlos mediante la prevención y en algunos casos con vacunas específicas.

     Actualmente la asistencia a pacientes afectados por este tipo de dolencia en nuestro servicio de urgencias es diaria. Esto nos ha motivado a realizar una revisión tanto de conceptos, como de los datos recogidos durante 21 meses, para conocer la prevalencia en nuestra área de referencia que cuenta con una población de 398.000 habitantes.

     ¿Qué es la alergia? Es una repuesta inmunológica exagerada de nuestro organismo, cuando entra en contacto con determinadas sustancias provenientes del exterior.

     Son sustancias capaces de provocar una reacción alérgica y se les conoce como alergenos. Los posibles alergenos son muy numerosos y pueden ponerse en contacto con nosotros de diversas maneras:

  • El aire que respiramos: polen, polvo, ácaros, hongos, pelo de animales.

  • Los alimentos: pescado, marisco, huevos, frutas...

  • Medicamentos.

  • Picaduras, mordeduras.

  • Contacto con la piel: cosméticos, productos industriales, látex...

     ¿Que es una reacción alérgica? Es la respuesta inmunitaria del organismo ante un agente externo, que se manifiesta con un conjunto de síntomas. Estos pueden ser de carácter leve: que afecten a la piel como urticarias( abones y picor) o eccemas. Al aparato digestivo como diarreas, dolor abdominal. A la nariz con rinitis y picor. A los ojos con conjuntivitis y aumento del lagrimeo y que afortunadamente son los más habituales. También se pueden dar reacciones más graves como asma (obstrucción bronquial), angioedema, con riesgo de asfixia si es en la úvula o la lengua o incluso que comprometan la vida del paciente como puede ser un shock anafiláctico.

     En general los síntomas agudos de las reacciones alérgicas se tratan sin dificultad, pero evitar el alérgeno ( por supuesto si es conocido) es el mejor tratamiento a largo plazo.

     No debemos confundir la reacción alérgica con episodios de intolerancia que generalmente van asociados a síntomas digestivos, como por ejemplo las que se producen en la intolerancia a la lactosa o la ingesta de AINES.

     Para desarrollar una alergia es preciso una predisposición genética, pero debemos tener claro que la alergia en si no se hereda, simplemente la predisposición a desarrollarla ante los factores causantes. Aproximadamente 10 de cada 100 personas heredan de sus padres la predisposición a esta enfermedad.

     Presentamos nuestra experiencia en la atención de los pacientes que acuden al servicio de urgencias de nuestro centro, con sintomatología catalogada como alergia.

METODOLOGÍA

     Se realiza un estudio con carácter retrospectivo de 21 meses, que abarca desde 1-1-2002 hasta 30-9-2003 obteniendo los datos de la información disponible en el servicio de documentación clínica de nuestro hospital.

     Revisión bibliográfica relacionada con alergias y reacciones alérgicas.

RESULTADOS

     Durante los 21 meses seleccionados ( 1-1-2002 al 30-9-2003) se han atendido en nuestro servicio de urgencias un total de 4827 pacientes afectos de reacciones alérgicas, esto significa un 1.2 % de la población de referencia. Y una media de 7.6 casos atendidos diariamente. Valoramos en la siguiente tabla la frecuencia según el sexo:
Hombres 1769 --> 36.3 % Mujeres 2302 --> 47.6 %

     La franja de edad de los casos abarca de < 1 año hasta los 96. En la siguiente tabla valoramos la incidencia según distintas etapas de la vida. < 15 años: 1907 --> 39.5 %; 15 – 30 años: 1007 --> 20.8 %; 30 – 45 años: 891 --> 18.4 % ; 45 – 60 años: 563 --> 11.6 %; > 60 años: 459 --> 9.5 %.
Edad Nº de casos
< 15 años
15-30 años
30-45 años
45-60 años
> 60 años

1907     39,5%

1007     20,8%
891     18,4%
563     11,6%
459     9,5%

     Siendo el volumen más importante de casos en los pacientes menores de 15 años y adultos jóvenes. En sólo 616 casos ? 12.7 % se pudo identificar el alérgeno causante.

     352 --> 7.3 % de pacientes fueron atendidos más de una vez por presentar similar sintomatología, en alguna ocasión hasta un máximo de 6 veces. Porcentaje de alérgenos identificados:

Medicamentos: 250 ? 40.6 % Alimentos: 72 --> 11.7 %
Picaduras / mordeduras: 205 --> 33.3 % Contacto con la piel: 89 --> 14.4 %

     Aquí no quedaban identificados posiblemente el volumen más importante de alérgenos que son los ambientales.

Alérgeno  

Medicamentos

Alimentos
Picaduras/mordeduras
Contacto con la piel
250     40,6%
72     11,7%
205     33,3%
89     14,4%

     Del total de casos solamente 15 pacientes quedaron ingresados representando un 0.3 %. En 21 --> 0.4 % de los casos se produjo una sintomatología verdaderamente grave con anafilaxia, pero no llegando a tener ningún exitus.

DISCUSIÓN

     Podemos concluir que es una afectación con un porcentaje de mortalidad muy bajo, siendo en nuestro estudio nulo, pero con una morbididad muy a tener en cuenta ( Según algunos estudios, más de un 15 % de la población es alérgica a alguna sustancia).

     La población infantil y de adultos jóvenes es claramente la más afectada, esto es debido a que el sistema inmunológico de los niños no esta plenamente desarrollado.

     Hay una mayor incidencia en el sexo femenino pero no hemos encontrado ninguna referencia clara a que el sexo tenga relación con un mayor numero de casos.

     El alérgeno responsable es, en la mayoría de los casos, desconocido. Esto provoca que el mejor método de prevención, que es evitar el contacto con el alérgeno, no se pueda realizar, produciéndose muchas reincidencias, incluso de acudir al servicio de urgencias hasta en 6 ocasiones.

BIBLIOGRAFÍA

  • Pelta Fernández R., Rubio Sotés M. Diagnóstico diferencial en alergia e inmunología clínica. Madrid, Drug Farma, 2001.

  • Malet A, Amat P, Lluch M, Rubira N. Manual de alergia para Atención Primaria, Barcelona. MRA, 1999.

  • Acero S, Tabar Al, García BE, Anafilaxia diagnóstico etiológico. Alergol e Inmunol Cli 1999.
    www.medlineplus.com. 

  • Alergias. www.la casa del alergico.com.

Arriba

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com