Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 16

Octubre 2003  

 

Sociedad Española Enfermería

Urgencias y Emergencias

 

 

 

 

 

 

 

Cartas al director

Estimados compañeros :

     En esta sección podéis opinar sobre los diferentes aspectos de la profesión, así como hacer las sugerencias que creáis oportunas a cerca de la revista.

    Es norma de Ciber-Revista que todos los mensajes publicados lleven la firma de quien los envía, incluyendo su nombre, DNI, lugar de trabajo (si lo hubiera) y país. De esta forma cada uno se responsabiliza de lo que escribe.

     Ciber-Revista no se responsabiliza de la veracidad del contenido de las cartas al director, ni se identifican, necesariamente, con las opiniones vertidas en las mismas.

     El mensaje deberá mandarse por correo electrónico a la siguiente dirección : cartasdirector@enferurg.com .

 Reflexión :

     El motivo de esta carta al director es para denunciar la situación de precariedad laboral que sufre el colectivo de enfermería que realiza sustituciones para el Sergas en el área sanitaria de Santiago al cual pertenezco.

     He conocido vuestra revista por que me encuentro actualmente trabajando en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico y me ha parecido un foro adecuado para exponer esta reflexión : Para una actividad asistencial de calidad es imprescindible la estabilidad laboral.

     Con contratos por días, e incluso por horas, acumulaciones de tareas que en realidad se corresponden a bajas; cambios de turnos decididos a última hora, práctica imposibilidad de disfrutar días de libre disposición; con cambios continuos de servicios (hoy urgencias, mañana cirugía vascular, pasado oncología...)... y un largo etc de atropellos ante la pasividad de nuestros sindicatos y de nosotros mismos como colectivo.

     Además del deterioro individual que sufrimos (burn-out), está la pérdida de calidad de nuestra labor asistencial y la carga añadida de trabajo que suponemos para nuestros compañeros que cada día trabajan con una persona distinta con las mismas preguntas que la del día anterior.

     Creo que nuestra profesión se merece un respeto, no vale cualquiera para hacer cualquier cosa, es necesaria la formación y la motivación que nos están negando con su política de contratación.

     No creo que el discutible ahorro que pretenden esté justificado, porque al final, además de la enfermería, quien acaba sufriendo esta situación es el propio paciente.

 
O.C.

superchoupo@hotmail.com

Santiago

Arriba

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com