Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 16

Octubre 2003  

 

Sociedad Española Enfermería

Urgencias y Emergencias

 
Principal
Editorial
Noticias
Sumario
Cartas al Director
Números anteriores
Normas Publicación
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevas alternativas de permeabilidad para los accesos venosos

"Unificación de criterios, garantía de calidad"

* Martínez Carrión Paloma, * Montero Vicente Concha, * Barbacil Millán Socorro, ** Morales Ruiz Enrique, *** Vidal Villacampa Eugenia

* D.E. Servicio Urología, ** Nefrólogo Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, *** D.E

 

Resumen :

     Objetivo: Hemos querido destapar la necesidad de establecer un consenso en los procedimientos de Enfermería en general y en particular del procedimiento de enfermería en la “permeabilidad de accesos venosos”, con el firme propósito de garantizar la igualdad en los cuidados a la población/usuarios portadores de acceso venosos.

     Diseño: Entendiendo que esto debe ser un tarea donde todas las partes deben estar implicadas, porque creemos que solo a través del consenso podemos implementar cambios reales en los procedimientos, hemos realizado un estudio descriptivo transversal para conocer la realidad en torno al procedimiento de Enfermería objeto de nuestro análisis.

     Sujetos de estudio: Las diferentes unidades de Enfermería, de nuestro entorno, Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, entrevistando al azar en un periodo concreto de 1 semana de octubre 2002, al primer profesional de Enfermería que encontrábamos al llegar a cada unidad.

     Resultados: Presentamos los datos resultado de nuestro análisis con el objeto de crear un debate profesional multidisciplinar que avale científicamente el procedimiento elegido: Heparinización, salinización, heparina de baja concentración en presentación unidosis Fibrilin.

Palabras clave :

     Permeabilidad acceso venoso. Heparinización, salinización, heparina de baja concentración en presentación unidosis Fibrilin.

Introducción :

     En los tiempos de desarrollo e implantación de las vías clínicas cuyo principal objetivo es determinar: Que hay que hacer, quien debe realizarlo, como. Unificando incluso mediante protocolos terapéuticos, que producto o productos deben emplearse, con el fin de asegurar al usuario final en Salud un acceso unificado al estándar de Calidad asistencial, hemos querido conocer la realidad que nos rodea en nuestro entorno hospitalario. Y como para muestra vale un botón, hemos seleccionado como procedimiento a revisar la permeabilidad de los accesos venosos, por considerar que se trata de un procedimiento inherente a los profesionales de Enfermería.

Objetivos :

     Con la realización de este trabajo de investigación hemos querido :

  • Conocer de primera mano cual es la realidad en nuestro entorno hospitalario sobre el procedimiento de permeabilidad que forma parte de los cuidados de los accesos venosos.

  • Detectar la existencia o no de fallos en los procedimientos, que por desconocidos no son paliados.

  • Proponer nuevas estrategias y alternativas consensuadas que nos acerquen al ideal de calidad Asistencial.

Material y métodos :

     Hemos realizado un estudio descriptivo transversal, con la intención de obtener un conocimiento sobre el procedimiento permeabilidad de los accesos venosos: vías periféricas, vías centrales.

     Mediante la realización de una encuesta pasada a diferentes profesionales de Enfermería pertenecientes a diferentes unidades en nuestro entorno hospitalario, precedida de una revisión bibliográfica en la que desgraciadamente nos hemos dado frente a frente con la realidad. Prácticamente es inexistente la documentación sobre este tema.

Resultados :

     Los datos encontrados nos han llevado al mismo punto de partida. Nuestra propia realidad en la falta de unificación de criterios se traslada a algunos de los procedimientos que las Enfermeras/os empleamos en el entorno hospitalario y sospechamos que fuera de el. Nos hemos encontrado que para conseguir la permeabilidad las Enfermeras/os encuestados lejos de utilizar productos unificados y contrastados empleamos diferentes formulaciones, realizadas con criterios diferentes. En algunos de los casos se vislumbra claramente la posibilidad que aparezcan fallos en dosificación, concentración e incluso con la sospecha de contaminación.

     Para sorpresa nuestra también hemos encontrado la excepción que puede llevarnos a confirmar la regla: la existencia de un protocolo específico con la utilización de una solución de heparina sódica de baja concentración en presentación de unidosis y estéril con la que se nos asegura la permeabilidad sin efecto sistémico.

N = 32 unidades

Muestra = 19 unidades

Distribución de los diferentes procedimientos de permeabilidad :

Comentarios/ventajas expresadas por los profesionales de Enfermería que utilizan la formulación de heparina de baja concentración en unidosis :

  • Reduce la manipulación y como consecuencia reduce el número de infecciones.

  • Reduce el tiempo de Enfermería al venir ya preparado en unidosis.

  • Garantiza la concentración.

  • Garantiza la estabilidad.

  • Comodidad de uso.

Conclusiones :

     Es necesario que los profesionales de Enfermería nos demos cuenta de :

  • La responsabilidad derivada de todos y cada uno de los procedimientos.

  • La importancia de la información y formación continuada para garantizar que nuestra práctica se adecue a las necesidades de los nuestros usuarios.

Discusión :

     Proponemos la necesidad de realizar una evaluación continuada de los métodos y procedimientos que empleamos los profesionales de Enfermería, así como una actualización periódica de los mismos, como única vía de adaptarlos y adaptarnos a los estándares de Calidad. 

Bibliografía :

  • Aguilar, Eloy Margarita. Venoclisis en niños. Desarrollo Cientif Enferm. 2000 sep; 8(8): 246-248.

  • Arnaiz Betolaza, Laura. Novoa Vences, Estrella . Vías venosas Heparinizadas. Rev Rol Enferm.1996 may; XIX (213): 64-65.

  • Padín López, Susana. Vías venosas periféricas. Enferm Docente. 1992 nov; 47:32.36.

  • Rumí Belmonte, LLuisa .Selvas Martínez, Monserrat. Solas Jiménez, Jose luis.
    Torralbas Ortega, Jordi. Estudio comparativo de sistemas de venoclisis en
    neonatología. Enferm Clínica. 1994 may-jun; 4(3):109-117.

  • Lara Barrón, Ana María. Villela Rodríguez, Esther. Complicaciones en la instalación y manejo de la venoclisis .Desarrollo Científ Enferm. 1995 ene; 3 (1):19-27.

  • C.; Chato Mahamud A. 05/01/2002, PERMEABILIDAD DE CATÉTERES VENOSOS PERIFÉRICOS Y CENTRALES. ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA ... Protocolos:1.protocolo de colocación y mantenimiento de catéteres venosos es.geocities.com/simplex59/catetervenosocentral.html.

  • TRANSPORTE DEL PACIENTE PEDIÁTRICO EN ESTADO CRÍTICO EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ.Elsa Yolanda Carvajal, Enf. www.galenico.com/publicaciones/enfermeras/ Rev1No1/transporte.html.

Arriba

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com