Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 18

Diciembre 2003/Enero 2004  

 

Sociedad Española Enfermería

Urgencias y Emergencias

 

 

 

Editorial

 

Queridos compañeros:

     Un año más hemos celebrado el  Congreso Nacional de Enfermería de Urgencias y Emergencias. En esta ocasión se celebró en Madrid, en el Hospital Universitario 12 de Octubre.

     Un año más hemos sido gratificados con la extensa y dinámica participación de los enfermeros/as de urgencias, que nos demuestran día a día que la producción científica es amplia y de calidad.

     Debemos destacar la presencia en dicho congreso de algunas comunicaciones cuya temática es el estudio pilotaje de la RAC, lo que nos agrada especialmente, puesto que la SEEUE ha trabajado y defendido este procedimiento como propio de enfermería, editando, incluso, como sabeís, una recomendación científica al respecto.  Dichos pilotajes demuestran la eficacia de la RAC, así como la rentabilidad del producto enfermero en los servicios de urgencia y que somos capaces de mejorar la calidad asistencial del usuario, mejorando uno de los principales y más problemáticos indicadores de los servicios de urgencia, que es el tiempo de espera.

     También se han presentado trabajos relacionados con la gestión sanitaria específica en el servicio de urgencias desde la propia enfermería asistencial, lo que ratifica que ya nos estamos creyendo que es necesario cuantificar y calificar nuestra actividad.

     Este año suponía para todos los responsables de organización un reto el que por primera vez, se pidiera a los participantes al programa científico, el trabajo completo a modo de artículo de revista, ya que de todos es sabido el funcionamiento a modo de abstracs; sin embargo la respuesta no ha podido ser mejor, inferior a otros años como esperábamos pero mucho mayor de la estimada; esto es necesario si el compromiso adquirido con los asociados de hacer un libro con ISBN, que fuera publicación legal, se quiere mantener, ya que los eventos de desarrollo profesional tienen que empezar a tener luz propia en la producción científica enfermera y no ser sólo una reunión de compañeros.

     También agradecemos mucho la participación de todos los congresistas, ya que este congreso iba muy seguido de otros Congresos del área de las urgencias y emergencias en Sevilla y Barcelona, por lo que temiamos que al ser el último del año, la participación iba a ser menor, pero afortunadamente, la enfermería de las urgencias y emergencias cada día está  más vinculada a esta Sociedad científica que es de enfermeros y para enfermeros, por ello GRACIAS POR VUESTRA CONFIANZA.

     Son muchas las actividades que queremos iniciar este próximo año y de las que os daremos cuenta continuamente, y sobre todo, ya estamos empezando a trabajar en el próximo encuentro; por lo que os invitamos a iniciar vuestros trabajos de investigación y nos vemos el año que viene, que esperamos como siempre ir un paso adelante al desarrollo profesional de la enfermería de urgencias y emergencias.

     Desde estas páginas damos la enhorabuena a los autores de los tres trabajos científicos ganadores:

  • Mejor póster científico : código 2003-30 :

    • Traumatismo craneoencefálico (TCE) Educación para la salud. Autores : Morales Castro, Estrella; Suárez Pérez, Noelia; Sánchez Vitorique, Miriam. DE Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canarias.

  • Mejor comunicación oral : código 2003-35 :

    • Nuestras prácticas en urgencias : ¿Cómo nos ven?¿Cómo nos vemos? Autores : Juana Mª Delgado Vázquez; José María Salmerón Revuelta; Susana Gómez Cruz. Alumnos de tercer curso de la Escuela Universitaria de Enfermería de Huelva.

  • Mejor metodología científica : código 2003-45 :

    • Dermoestética pediátrica e infección de orina. Autores : A. Fernández de Palencia y Roca. D. Enfermería. Servicio de Urgencias Clínica Virgen del Consuelo (Grupo Hospitales N.I.S.A). Valencia.

Arriba

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com