TÍTULO PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN URGENCIAS
AUTORES Rivera Sanz, F.; Lozano Lázaro, D.; Cordón Fernández, L.; Dueñas Chasco, I. ; Ruiz-Alejos Garrido, S.; León Ezquerro, D.; Balmaseda Puras, S.
DIRECCIÓN Fundación Hospital de Calahorra (La Rioja). Servicio de Urgencias.
INTRODUCCIÓN El proceso de atención de enfermería consta de una serie de fases ordenadas e interrelacionadas que permiten al profesional de enfermería ofrecer sus conocimientos al paciente y llenar de sentido su profesionalidad a la vez que da carácter científico a la enfermería.
RESULTADO Registros de enfermería (de valoración y al alta). Planes de cuidados estándar. Todo ello informatizado.
El diagnóstico mas usado es el patrón respiratorio ineficaz, seguido del dolor, intolerancia a la actividad, riesgo de infección, trastorno de la comunicación, y otros más. A cada paciente se le ha asignado un mínimo de un diagnóstico, pacientes con dos diagnósticos (56%), tres d. (32%), 4d.(15%) y un 11% mas de cuatro. El número total de diagnósticos asciende a 2435. También se ha estudiado la distribución por sexos ,edades y procedencia de los pacientes.

MATERIAL Y MÉTODO Se partió de la formación realizada por el hospital y de la adopción por parte del mismo del modelo de Virginia Henderson (necesidades básicas) y de la taxonomía NANDA para el uso de diagnósticos. Al no estar disponible el sistema informático “Gacela”para su uso en urgencias el personal de enfermería ha desarrollado una hoja de valoración de necesidades para el momento del ingreso en urgencias, así como un informe de alta informatizado y planes de cuidado estándar para acompañar a dicho informe.
Los datos de los informes de alta han sido estudiados mediante los programas ”Ecel” y “Acces”. Se han estudiado 1139 pacientes durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2001.
CONCLUSIONES

Las necesidades detectadas en urgencias hacen referencia principalmente a necesidades físicas o de orden fisiológico, debido a la mejor preparación del personal para detectar estos problemas y a la falta de tiempo para profundizar en la relación con el paciente.
Es posible establecer un número limitado de diagnósticos para manejar en urgencias y usar estos para definir los problemas identificados logrando continuidad en el proceso enfermero.
Queda pendiente la segunda fase del proceso estableciendo un consenso con atención primaria y centros de referencia para el correcto seguimiento del paciente.
Se demuestra y refuerza la labor propia de enfermería (incluida la investigación) en el servicio de urgencias..

Volver Arriba