TÍTULO ASISTENCIA A INMIGRANTES: UNA EXPERIENCIA DE ENFERMERIA
AUTORES Aznar Fron, A.; López-Menchero Minguez, G.; Pérez Milla, M.A.; Cruz San Juan, L.; Falces García, J.; Egido Martínez, T.
DIRECCIÓN Servicio de Urgencias del Hospital Provincial Ntra. Sra. de Gracia de Zaragoza.
INTRODUCCIÓN

El Servicio de Urgencias Hospitalarias (SUH) del Hospital Provincial Ntra. Sra. de Gracia de Zaragoza, debido a su antiguo carácter de beneficencia, que actualmente sigue manteniendo, atiende a un gran número de población transeúnte, inmigrantes, de escasos recursos, marginal y detenidos. El numero de inmigrantes es cada vez mayor en nuestra comunidad y acuden refiriendo diferentes patologías que, excluyendo a los traumatismos accidentales, suponen unas alteraciones de salud que deberían ser atendidas en Atención Primaria y no en un SUH. La falta de “papeles”, de trabajo, de cobertura sanitaria, en definitiva de recursos económicos, hace que estos pacientes no sepan donde dirigirse en caso de dolencias que ellos son incapaces de identificar fuera de su entorno social y cultural. La información oral por otros inmigrantes hace que su afluencia sea masiva, por lo que nuestro hospital es el que recoge mayor asistencia.

OBJETIVOS El objetivo de este estudio es conocer de forma más específica que tipo de problemática socio-sanitaria conlleva la asistencia a inmigrantes que atendemos en nuestro Servicio de Urgencias Hospitalarias.
MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizo un estudio analítico con la creación de una encuesta transversal o de prevalencia para la recogida de datos.
Para dicho estudio se diseño una encuesta, que fue cumplimentada para todos los pacientes inmigrantes que acudieron a nuestro Servicio, en ella se recogieron los siguientes datos: edad, conocimiento del español, condición social, días y horas de afluencia, sexo, nacionalidad, tiempo en España, tipo de conducta, patologías, tiempo de evolución, pruebas complementarias, tratamiento “in situ”, vías de administración y destino.
Esta encuesta esta estructurada en torno a una base de datos para su procesamiento en paquete estadístico.

RESULTADOS Se han obtenido 591 encuestas realizadas, a pacientes que han pasado por nuestro Servicio de Urgencias Hospitalarias, durante tres meses. Los resultados obtenidos agrupados en item dan con relación a la edad un 61,42% comprendidos entre los 25 y 40 años. Dentro del item si tienen conocimientos de español se encuentra un 74,78% de pacientes que si hablan y entienden de forma coloquial el español. En el item de sexo hay una asistencia de un 48,73% de hombres, frente a un 51,27% de mujeres. Con referencia al día de la semana es significativo que de lunes a viernes la afluencia es muy parecida, entre 17 y 15 %, disminuyendo durante el fin de semana. Respecto a la hora, acuden entre las 8-12h un 29,44%. En el item de condición social se encuentra un 90,37% con acceso a vivienda.
Se ha recogido un numero de pacientes inmigrantes pertenecientes a 53 países en estos tres meses, con una mayor incidencia de Ecuador con un 21,82% y Colombia con 13,19%.
Con referencia al tiempo de permanencia en España, se encuentra que la mayor cantidad de asistencia se da entre 1 y 3 meses con un 25,38%. En referencia a la patología que presentan en el momento de la asistencia se encuentra un 16,58% de traumatismos, un 16,41% de patología digestiva y un 15,05% de respiratoria, seguido de problemas genito-urinario, ORL, locomotor y dermatológicos. El tiempo de evolución de estas patologías es de 1 a 3 días con un 30,79%. La prueba complementaria mas solicitada es la radiológica con un 22,16%. Referente al tratamiento “in situ” los analgésicos son el item mayor con un 25,88%, seguido de los antinflamatorios con un 13,87%. La vía de administración es la oral con un 46,44%, seguida de la intramuscular con un 14,43%. El destino es de alta en un 94,26%.

CONCLUSIONES

Alta incidencia de inmigrantes, un 27,06% de los pacientes atendidos.
Alta incidencia de patologías leves que deberían ser atendidas y seguidas en AP
Pacientes jóvenes con predominio de mujeres
Falta de un circuito de seguimiento en las patologías encontradas
La mayoría de los inmigrantes solo disponen de los servicios de Urgencias como asistencia sanitaria.

Volver Arriba