TÍTULO LOS DIEZ MINUTOS QUE SALVAN UNA VIDA.
AUTORES Legaz Moreno, Mª Eva. Martín Rodríguez, Miguel. Alarcón Martínez, Mª Josefa. Miñano Martínez, Isidoro Jesús. Martínez Muñoz, Mª Isabel. Carrasco Guirao, José Jorge.
DIRECCIÓN Servicio de Urgencias del Hospital Los Arcos – Santiago de la Rivera – Murcia -
OBJETIVO GENERAL: Familiarizar a los Enfermeros con la atención urgente a las personas que sufren un baro-trauma como consecuencia de un accidente de buceo
OBJETIVO ESPECÍFICO Elevar el nivel de calidad asistencial en las personas que sufren este accidente.
MATERIAL Y MÉTODO Se ha realizado una exhaustiva revisión de toda la bibliografía referente al tema.
RESULTADOS Y CONCLUISIIONES * El submarinismo está contraindicado en personas con riesgo o patología de tipo convulsionante, o que implique pérdida de conciencia, como la epilepsia.
* El barotrauma se desencadena cuando el buceador que sufre una crisis de pánico en el fondo, inicia el ascenso súbito y precipitado a la superficie olvidando las paradas obligatorias de descompresión.
* Cuando un buceador sufre este accidente, no necesita con urgencia una cámara hiperbárica. Si, en cambio, preci-sa rápidamente que un equipo sanitario especializado realice una evaluación del accidentado.
* Puesto que en la mayoría de los accidentes descompresivos la cascada de sucesos se desencadena por la forma-ción de burbujas de nitrógeno, lo más importante es oxigenar al paciente si es posible al 100 % y darle líquidos por vía oral, si está consciente, y los expansores plasmáticos por vía endovenosa si hay pérdida de consciencia. Si está muy grave, será necesaria la RCP. De forma paralela a la atención de enfermería, se cursará el oportuno aviso a la cámara hiper-bárica más cercana.
* Una vez en la cámara, la preparación psíquica que la enfermera le brinda es fundamental, pues ofrece seguridad y confianza evitando la claustrofobia.
* Se tomará la TA, ya que el oxígeno hiperbárico es un vasoconstrictor y produce un aumento de la TA.
* Se toma el pulso, por cuanto la oxigenación hiperbárica estimula el parasimpático y produce reacción vagal.
* Se le ofrecen líquidos al enfermo para evitar hipoglucemias.
* En el momento de colocar al paciente en la cámara, se le explica la maniobra de descompresión y se le ofrecen caramelos, pues el ejercicio que realiza la mandíbula al deglutir es otro modo de llevar a cabo la descompresión.
Volver Arriba