TÍTULO PERMEABILIDAD DE CATÉTERES VENOSOS PERIFÉRICOS Y CENTRALES. ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA.
AUTORES Pensado Freire, Higinio; Candela Zamora, Mª Dolores; Blanco Sánchez, Carmen; Chato Mahamud, Ana.
DIRECCIÓN Hospital Universitario San Carlos de Madrid.
INTRODUCCIÓN Conocer si este método de permeabilización de vías es adecuado.
OBJETIVOS Nuestro objetivo es conocer si este método de permeabilización de vías es adecuado.
MATERIAL Y MÉTODOS Utilizando la Enfermería Basada en la Evidencia, se realiza revisión bibliográfica utilizando el filtro metodológico para ensayos clínicos: “randomized controlled trial”, con las palabras clave: “heparin and catéter and pherifer*”; filtro para estudios de cohortes y de casos y controles: “cohort-studies, risk, odds and ratio, case and control” en Medline.
RESULTADOS La búsqueda bibliográfica nos aporta once estudios, cuatro de ellos metaanalisis de ensayos clínicos controlados comparando el tratamiento con o sin heparina, heparina frente a salino, heparina en perfusión o en bolo y heparina en bolo a diferentes dosis; seis estudios de cohortes prospectivas para detectar riesgo de complicaciones de los catéteres heparinizados; encontramos también estudios de casos y controles en los metaanalisis; un estudio se refiere a costes. Las variables contempladas son las que describen la muestra (edad, sexo, ...) y las variables tratamiento (bolo, perfusión, dosis) y respuesta (obstrucción, infección, permanencia, hemorragia). Todos los estudios dan como resultado el beneficio de la heparinización de las vías frente a la no heparinización, en dosis superiores a 10 ui/ml frente a salino o en perfusión a razón de 5 ui/ml. La vida media de los catéteres aumenta y disminuyen las complicaciones de tipo flebitis sin presentarse trastornos de tipo trombopénico o hemorrágico sistémico o local. El coste frente al beneficio es mínimo.
CONCLUSIONES La solución heparinizada 20 ui/ml parece ser un buen método para mantener la permeabilidad de catéteres ya que dosis inferiores de 10 ui/ml no producen mayor beneficio que la salinización. Faltan ensayos clínicos con esta dosificación para estudiar la vida media de los catéteres y las complicaciones infecciosas, sistémicas y locales.
Volver Arriba