TÍTULO INMIGRANTES EN UN HOSPITAL TERCIARIO DE MADRID
AUTORES Candela Zamora M.D.; Pensado Freire H.; Blanco Sánchez C.; Chato Mahamud A.
DIRECCIÓN S.Urgencias Hospital Universitario San Carlos – Madrid.
INTRODUCCIÓN

Desde 1985 el flujo de inmigrantes procedentes de países en desarrollo ha ido creciendo significativamente y su única fuente de asistencia sanitaria, sin condiciones administrativas son los servicios de urgencia hospitalarios.

OBJETIVOS El objetivo de este estudio es conocer la demanda en urgencias de esta población y detectar así sus necesidades en materia de salud.
MATERIAL Y MÉTODOS Se estudia la serie temporal de las urgencias atendidas de extranjeros en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid (HCUSC) y el porcentaje que estas suponen con respecto a las urgencias totales en el periodo (abril 1998-diciembre de 2000), datos que se obtienen de la Unidad de Sistemas de información del Hospital, recogiendo las siguientes variables: sexo, edad, domicilio, área sanitaria, área de consulta, fecha, hora de llegada, frecuentación y destino.

Se calculan las frecuencias, media y desviación estándar por el programa Epi-Info 2000.

RESULTADOS

Se atendieron 43.114 urgencias de extranjeros en el periodo del estudio, mujeres (60%), con una edad media de 33,5 (DE 14,7) años, amplitud ( 0 a 83), pertenecen a nuestra área sanitaria un (73%), el 45% viven en domicilios compartidos y el 20 % no declaran domicilio. Acuden mayoritariamente al área de ambulantes (29%), todo-ginecología (19%) y traumatología (14%). En abril de 1998 acudían a urgencias 900 extranjeros/mes y 1700 en diciembre de 2000. El lunes es el día en el que se atienden más urgencias(16%) y éstas se reparten por igual el resto de los días de la semana; las horas de mayor afluencia son de 11 a 14 horas (2,9%). Se va de alta un (89%), ingresan un (11%), de los cuales el 6% pertenece a ingresos por gestaciones a término o interrumpidas. 4700 atenciones pertenecen a frecuentadores (593 pacientes) que acuden entre 6 y 28 veces en el periodo del estudio a urgencias, de los que un 73 % son mujeres.

CONCLUSIONES En los últimos tres años se ha duplicado el número de extranjeros atendidos en urgencias del HCUSC, actualmente representan un 10% de las urgencias totales. Las áreas de mayor afluencia son ambulantes, toco-ginecología y traumatología. Acuden a urgencias los mismos días y horas que lo hace la población autóctona y un 11% son hiperfrecuentadores.

Es preciso concienciar a la población inmigrante sobre el uso responsable de los servicios sanitarios y reforzar la educación sanitaria de la mujer en edad fértil (abortos), del trabajador (accidentes laborales) y de las familias que conviven juntas en relación a las enfermedades transmisibles (tuberculosis, sida).

Volver Arriba