TÍTULO ¿CÓMO VEN LOS PROFESIONALES SANITARIOS A LA MATRONA?
AUTORES Saiz, M.S.; Martín, E.; Romero, B.; Martín, I.; Poza, L.; Concejo, S.; Del Álamo; G.
DIRECCIÓN Unidad Docente de Matronas. Escuela Universitaria de Enfermería La Paz. Madrid
INTRODUCCIÓN Grado de conocimientos que tienen los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería), acerca de la figura de la matrona..
OBJETIVO Conocer el grado de conocimientos que tienen los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería), acerca de la figura de la matrona; así como, la influencia de experiencias previas y de terceros en los profesionales de la muestra, y si en la actualidad perdura la imagen tradicional de la matrona.

MATERIAL Y MÉTODOS Estudio descriptivo correlacional, cuya muestra estuvo constituida por 342 profesionales que prestaron servicio en el Área sanitaria XI de Madrid, tanto de Atención Especializada, como de Atención Primaria. Como instrumento de medida se utilizó un cuestionario de doce preguntas sobre conocimientos de la especialidad de matrona, experiencias previas con este profesional y actitudes hacía la misma.
RESULTADOS Entre un 61,4% y un 93% de los profesionales de la muestra conoció los aspectos relacionados con la formación de la matrona. Estas respuestas fueron más conocidas por las enfermeras. Entre un 99,7% y un 90,4% respondió que las competencias de la matrona están entorno al embarazo, parto y puerperio normal. Otras actividades como realizar trabajos de investigación lo consideraron en un 85,4%, o impartir docencia en un 93,7%. Las actividades con menor porcentaje hallado, fueron las actividades ginecológicas, siendo los médicos los que indicaron un porcentaje más bajo, especialmente los que trabajaban en el Hospital Maternal.
El 90% de los encuestados definió a la matrona con adjetivos considerados positivos.
El 63% de las enfermeras consideró que la matrona está mejor remunerada que ellas.
CONCLUSIONES Las enfermeras son las que más aspectos conocían sobre la especialidad de matronas, pero todavía hubo un porcentaje importante de estas profesionales, que aun siendo la especialidad de matrona una especialidad de enfermería, desconocieron los aspectos relacionados con la formación.
Las competencias de la matrona se atribuyeron principalmente al proceso obstétrico normal, aunque se apreció un porcentaje elevado en las respuestas que consideraron que estas profesionales realizan otras actividades relacionadas con la educación para la salud, los cuidados del neonato sano, la investigación y la docencia. No fue así en el caso de las actividades ginecológicas que un porcentaje importante opinó que no son competencia de la matrona, olvidándose que la especialidad es Obstétrico-Ginecológica (Matrona) y que lo que la matrona aporta a este respecto es la detección precoz del cáncer ginecológico y educación para la salud, no entrando en competencia con otros profesionales.
Volver Arriba