TÍTULO PRIMER CONTACTO “ DECISIVO ”.
AUTORES Jaén de Cara, Ana Maria; García Irimia, Miguel; Hernández Rodríguez, José Enrique; Cilleros Pino, Lucia; Díaz Hernández, Máximo.
DIRECCIÓN S.U. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y Departamento de Enfemería de la Universidad de Las Palmas de gran canaria.
INTRODUCCIÓN Nuestro Servicio de Urgencias perteneciente a un centro hospitalario de tercer nivel, es referencia de la población de la zona Sur de la Isla, y tiene como meta proporcionar a la población una atención con la mayor calidad y eficacia posible.
Las personas cuando acuden a nuestro Servicios de Urgencias precisan atención a niveles muy diferentes, de ahí la importancia de la RECEPCIÖN , ACOGIDA Y CLASIFICACIÖN de los pacientes, acompañantes y familiares.
En este marco de actuación la enfermería desempeña un papel fundamental en el proceso de atención. Ese primer contacto es “DECISIVO”, ese primer minuto es “IMPORTANTE” pues es enfermería la responsable de iniciar el proceso de atención de salud y es el “asidero” y punto de referencia asistencial al entrar en el Servicio de Urgencias. Es primordial la respuesta profesional en este momento de toma de contacto, ya que dependiendo del nivel de confianza y seguridad que se logre trasmitir al paciente, acompañante o familiar, su conducta global variará considerablemente desde la inquietud de participación y respuesta activa en recepción de los cuidados de enfermería, tratamiento y resolución de su problema de salud, y en la transmisión informativa.
Por todo ello, la enfermería de Nuestro Servicio de Urgencias Hospitalario, cree oportuno la elaboración de un procedimiento de acogida al usuario-cliente, con un contenido informativo que permita a la enfermería de recepción, acogida y clasificación obtener una mayor y mejor relación usuario, acompañante y profesionales de la salud, hacer uso como una herramienta de trabajo del tríptico informativo y así alcanzar los siguientes objetivos:
OBJETIVOS - Generales:
o Trasmitir al usuario, familiar o acompañante una información directa que le permita
o afrontar la situación que se le presenta.
o Informarle de los recursos que se destinan a su atención.
o Comunicarle la dinámica de trabajo del Servicio.
- Específicos:
· Trasmitir seguridad y bienestar.
· Cubrir las necesidades que le han hecho acudir al Servicio.
· Disminuir en lo posible la preocupación de los familiares o acompañantes.
· Favorecer la dinámica de trabajo de la enfermería del Servicio.
MATERIAL Y MÉTODOS La metodología aplicada es la de hacer entrega al usuario-cliente o acompañante que acude al Servicio de Urgencias después de la entrevista y valoración, de un tríptico informativo.
CONCLUSIONES La valoración del grado de satisfacción del usuario, familiar o paciente a la recepción, acogida y clasificación por enfermería, se analizara mediante un sistema evaluativo (cuestionario de preguntas), valorando el nivel de satisfacción de los usuarios del servicio, así como de los profesionales sanitarios del Servicio de Urgencias una vez transcurrido un periodo de tiempo establecido de la utilización de la herramienta de trabajo como es el tríptico informativo.
Volver Arriba