TÍTULO RENTABILIDAD PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN URGENCIAS - HEMOCULTIVOS -
AUTORES M.C: DUQUE DEL Rl0, A. GARCÍA MARÍN, P. SAN JOSÉ LOBO, J. ROMERO - NIEVA LOZANO
DIRECCIÓN H.U. 12 DE OCTUBRE DE MADRID SERVICIO: URGENCIAS. CORRESPONDENCIA: C/ Alfredo Aleix 33 - 4° B C.P. 28044 MADRID TELEFONO: 91 508 64 06
INTRODUCCIÓN Actualmente un indicador importante en la calidad asistencial, es la relación coste - beneficio- utilidad, ante esta cuestión nos suscitó gran duda la utilidad y el beneficio obtenido con la extracción de hemocultivos en la urgencia, que generalmente se realiza según criterio médico, y que nos constaba que una gran parte de ellos no llegaba nunca a valorarse ni a tenerse en cuenta en la evolución clínica del paciente, lo que supone un coste innecesario, una agresión al paciente y un aumento de actividad enfermera injustificado.
Por ello con la finalidad de establecer unos criterios clínicos adecuados, se realiza el estudio del coste real y la
efectividad de la extracción de hemocultivos en urgencias.
OBJETIVO OBJETIVO GENERAL:

Establecer los criterios clínicos para la rentabilización en la realización de hemocultivos en los servicios de urgencia.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Valoración de los resultados obtenidos en los hemocultivos realizados en el servicio de urgencia del Hospital 12 de Octubre de Madrid entre Abril 1999 y Diciembre 1999.

2. Valoración del coste/beneficio de la prueba diagnóstica denominada "hemocultivos" en un servicio de urgencia.

3. Identificar los criterios objetivos para la rentabilidad de la extracción de hemocultivos en los servicios de urgencia.

4. Diseño y desarrollo de un protocolo sobre los criterios y procedimientos de hemocultivos en el servicio de urgencias.

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio de tipo descriptivo y prospectivo, se realizó entre Abril de 1999 y Diciembre de 1999, para lo cual se analizaron los resultados obtenidos de los hemocultivos realizados en el servicio de urgencias, con las características fisiopatológicas de los pacientes a los cuales se les realizó, así como la influencia de éste en el tratamiento definitivo del problema por el cual acudió a urgencias; para ello se valoró el informe clínico al alta del paciente, y a través de encuesta telefónica si fue notificado de los resultados de la prueba diagnóstica. En aquellos pacientes que fueron ingresados, se valoró si el hemocultivo llegó a la unidad de hospitalización específica y si el resultado influyó en el tratamiento médico. Igualmente se confirmó el coste total de un hemocultivo, y se halló el coste - beneficio - utilidad. Se realizó un tratamiento informático en el cual se relacionaron diferentes factores e indicadores:

1. Resultado del hemocultivo. (Patológico - estéril - contaminado) 2. Diagnóstico médico tras el alta o ingreso..
3. Antecedentes clínicos.Ingreso - Alta clínica. 4.Tratamiento empírico en el alta o ingreso. 5. Información del
resultado al paciente - médica. 6. Tratamiento posterior al resultado del hemocultivo. 7. Coste hemocultivo
(personal - materiales - administrativo).

RESULTADOS

Un 87,6% de los resultados de hemocultivo fue ESTÉRIL.
Un 10,3% gérmenes patógenos.
2,1% Contaminados o no realizados por algún motivo.
Sólo un 3,6% Fueron informados al paciente o médico.
- Sólo un 0,75% llegó a la planta, reclamado por los médicos de la misma.

Sólo un 1,3% de los resultados conocidos obligó a un cambio de tratamiento en los pacientes.

Tanto la utilidad, como el coste de la prueba, fueron ineficaces e ineficientes en el tratamiento de pacientes en urgencias.

Volver Arriba