TÍTULO JUSTIFICACIÓN DE LA VENOCLISIS EXTRAHOSPITALARIA
AUTORES Soto García. Ma A * / Villena Esteo, O * / Ferret Raventós, I ** / Lax Vázquez, P
DIRECCIÓN *** SCUB.SA 061 Barcelona /** HSC Sant Pau
INTRODUCCIÓN Nuestro servicio tiene como objetivo dar una respuesta adecuada a las emergencias del ámbito extrahospitalario en un gran núcleo urbano. Disponemos de ambulancias sanitarizadas formadas por un técnico en transporte sanitario y un diplomado en enfermería que realizan un gran número de asistencias practicándose tanto el traslado como las maniobras de estabilización. Una de las más frecuentes es la canalización de una o más vías
periféricas (VP). Su utilización injustificada condiciona un mayor coste al servicio sin que por ello suponga un mayor beneficio para el paciente.
OBJETIVOS 1/1 Objetivar la viabilidad de las VP instauradas en el ámbito extrahospitalario por unidades sanitarizadas. 2/1 Estudiar la eficacia/eficiencia de las VP canalizadas en la asistencia prehospitalaria.
MATERIAL Y MÉTODOS Estudio observacional caso-control de calidad asistencial. ^ Se revisaron los informes asistenciales de nuestro servicio y las historias clínicas hospitalarias correspondientes a la muestra estudiada durante el mes de noviembre de 1999.^ Las variables estudiadas fueron las siguientes: calibre del catéter, forma de permeabilización de la VP, medicación administrada en el medio extrahospitalario y en el servicio de urgencias, la canalización de una segunda vía, el motivo de ésta y el ingreso/alta hospitalario.</ La justificación de la canalización de las vías periféricas, vendrá dada por la valoración de un comité de expertos compuesto por tres observadores ajenos al servicio y vinculados a las emergencias.

El análisis estadístico de las variables cualitativas se realizó mediante la prueba de la X2

RESULTADOS Del total de 2978 servicios asistidos por unidades sanitarizadas durante el mes de noviembre de 1999, 1850 fueron trasladados a centros hospitalarios. De éstos, se estudiaron 265 pacientes(pac.) que fueron trasladados al servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel. Del total de pacientes incluidos, se consiguieron datos hospitalarios en 246"/Se canalizaron vías periféricas a 147 pac.(55,47%) de los cuales, 35 (23,81 %)precisaron la perfusión de líquidos durante el traslado ,a los 112 restantes (76,19%)se les permeabilizó el catéter con un bolus de suero fisiológico. ^ El catéter más utilizado fue el del calibre 18G en 107 pac. (72,79%).

Se les canalizó una segunda vía en el servicio de urgencias a 11 pac. (8,15%), de las cuales 9 fueron periféricas y 2 centrales. La causa de la canalización de esta segunda vía fue en el 100% de los casos la reposición de volemia y/o la administración de medicación. " A los pacientes a los que no les canalizamos VP(118), tampoco se les colocó en urgencias a 72( 61,02%)y en 39 pac.(33,05%) si se les canalizó *' El 80% de tas VP canalizadas extrahospitalariamente, fueron utilizadas para la administración de tratamiento endovenosos(EV) durante la asistencia prehospitalaria y/o durante su estancia en urgencias; un 20% de los pacientes no lo precisaron;en cambio, del grupo sin VP extrahospitalaria, a 19 (17,12%) se le administró tratamiento EV hospitalario y a 92 (82,88%)no; siendo estas diferencias estadísticamente significativas (p<0,001) ^De los pacientes portadores de VP prehospitalaria, 69 (51,11%) fueron ingresados y 66 (48,89%) fueron dados de alta. Sin embargo, del grupo que no llevaban VP, 9 (8,11%) fueron ingresados y 102 (91,89%) fueron dados de alta; (pO.OOl). Según los observadores, del total de las vías canalizadas en la asistencia prehospitalaria (147), 122 (82,99%) están justificadas y las 25 restantes (17,01%) no lo están. El coste del material utilizado para la venoclisis y el tiempo invertido por la unidad asistencial supone un gasto estimado de 2.128 ptas. por cada VP injustificada.

CONCLUSIONES 1/Las vías periféricas salinizadas son una forma de permeabilización adecuada en el ámbito extrahospitalario.
2/ El catéter más frecuentemente utilizado es el del calibre 18G.
3/La mayoría de las VP canalizadas en el medio extrahospitalario, se utilizan para la administración de tratamiento EV.
4/Una minoría de pacientes que han sido trasladados sin vía, han precisado posteriormente tratamiento EV en urgencias.
5/A la mayoría de los pacientes trasladados por unidades sanitarizadas que precisan ingreso hospitalario, se les ha canalizado una VP durante la asistencia prehospitalaria.
6/ Según el comité de expertos, la mayoría de vías canalizadas en el ámbito prenosprtalario,
están justificadas
7/Las vías no justificadas, suponen un gasto adicional a nuestro servicio poco significativo.
Volver Arriba