TÍTULO INDICACIÓN EN URGENCIAS DE PROFILAXIS ANTITETANICA POSTEXPOSICION
AUTORES Hernández. E.; Perea, D.; Gómez, J.; Criado, Y.: López. C.; García. A.
DIRECCIÓN Hospital San Eloy-Urgencias, Barakaldo-Bizkaia.
INTRODUCCIÓN Ante constantes dudas en el servicio y tras presentación escrita, según bibliografía, de criterios respecto a profilaxis antitetánica en heridas, nos planteamos un estudio para valorar el resultado en la práctica de dichos criterios. Previamente se ha completado información para definir: Herida de Riesgo (Alto y Bajo).
MATERIAL Y MÉTODOS Selección aleatoria de 100 episodios de heridas en urgencias, en 3 meses, con datos de: Edad, Sexo, Tipo de herida. Mecanismo de lesión. Estado de vacunación y Actitud. Protocolo escrito sobre "Recomendaciones para la Profilaxis Antitetánica", vacuna (Anatoxal Tedi Adultos) y Gammaglobulina Humana Antitetánica (G.G.T.), tarjeta de vacunación, elaboración y clasificación de dalos.
RESULTADOS Hombros: 69%. Grupo de edad más numeroso: 25-45 años (45%) y menos: 45-65 años (13%). Bajo riesgo en el 57% de heridas. Un 54% se ha considerado mal vacunado. La mayor parte (43%) se trató con G.G.T. más vacuna, y el 34% sin tratamiento; la G.G.T. no se administró aislada. Se valoró una actitud correcta en el 74% de los casos. En el 76,9% de tratamientos incorrectos, se administró G.G.T. fuera de protocolo. Tipo de herida más frecuente; corte (50%), contusión (32%), mordedura (7%), quemadura (6%) y herida punzante (5%).
CONCLUSIONES Seguimiento incorrecto de protocolo en el 26% de los casos (todavía alto). Exceso de cobertura antitetánica, siendo el error más común la aplicación, a veces innecesaria de G.G.T. (inyecciones evitables, carga en gastos y tiempo, etc.). Menos de la mitad de la población atendida estaba correctamente vacunada (desinformación, falta de interés). El Modelo-Tipo de lesión se correspondería con: herida de corta evolución, poco profunda, por pequeños accidentes (domésticos, caídas, agresiones), generalmente no contaminada, en tejido íntegro(jóvenes) y sin signos de infección.
Volver Arriba