TÍTULO ENFERMERÍA EN LA CRISIS RENOURETERAL AGUDA
AUTORES Camocho Sánchez Mª Nieves. RuizOrtiz. M' Soledad, Godoy Ibañez. Ma Dolores. Cárdenas Cruz. Manuel, Andrade Juárez. José .A, Uñan. Manuel.
DIRECCIÓN Hospital de Poniente. Servicio De Cuidados Críticos y Urgencias (El Ejido) Almería.
INTRODUCCIÓN Pretendemos introducir la educación sanitaria en este tipo de pacientes, a fin de evaluar los consejos de enfermería en pacientes con crisis renoureteral aguda que acuden al Servicio de Urgencias del Hospital.
MATERIAL Y MÉTODOS Estudio transversal. Pacientes que acuden al Servicio de Urgencias de un Hospital (SUH) de referencia de área sanitaria 150.000 habitantes, durante el mes de Junio de 1999. Los parámetros evaluados son: edad, sexo, profesión, motivo de consulta, episodios previos, exploraciones solicitadas, terapia, tiempo de estancia y destino final del paciente.
RESULTADOS Se computaron 30 casos, 18 varones y 12 mujeres. El 55,5% se encuentran comprendidos entre los 35 y 40 años y el 35% mayores de 65 años. Por profesión, en varones el 45% trabajan en la agricultura, y 35% jubilados, en mujer el 75% era ama de casa. El 73% acude directamente a SUH. motivado por debut típico de dolor el 43% y el 36% por episodios previos similares. A todos se hizo tira de orina, 33,3%, radiología simple, 23% hematimetría y bioquímica y el 10% ecografía de urgencia. La pauta terapéutica más efectiva, fue en un 40%: Hioscina intravenosa diluida+diclofenaco Im+ diazepam IV. precisando el 10% derivados opioides IV. Tiempo de estancia: 53% 4 horas, el 43% 3 horas. Ingresaron solo dos casos (6,6%).
CONCLUSIONES En enfermería deberíamos de plantear la posibilidad, no solo de la intervención directa en el tratamiento de los pacientes, sino actuar en dos facetas a considerar importantes: la primera, explicar a los pacientes pródromos posibles de la crisis renoureteral aguda, y las medidas dietéticas a llevar a cabo para la prevención de nuevos episodios.
Volver Arriba