TÍTULO RECOMENDACIONES AL PACIENTE: CONSEJOS DE ENFERMERÍA EN HERIDAS.
AUTORES Rodríguez Sanz. O.; Chirino Rodríguez. M.C.: Jaén De Cara, A.; Torratbo Díaz. M.; Ruiz Vega, A. y García Irimia, M.
DIRECCIÓN Hospital Universitario Insular de Las Palmas de Gran Canaria
INTRODUCCIÓN Nuestro Equipo de Enfermería desarrolla su labor asistencial en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria situado en el extremo sur de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Nuestro servicio de Urgencias es el de referencia de aproximadamente 400.000 personas a las que hay que añadir la población flotante de 700.000 personas al año, que corresponde a la zona turística de la isla; uno de los principales problemas de salud con los que cuenta la isla de Gran Canaria son las patologías traumatólogas derivadas de los accidentes de tráfico debido a las características de nuestras vías de comunicación.
MATERIAL Y MÉTODOS En este Servicio de Urgencias el personal de Enfermería junto con otros profesionales viene desarrollando una labor asistencial directa e inmediata sobre lesiones de la piel en los pacientes que acuden a nuestro servicio. El proceso curativo de estas puede fracasar por la presencia de complicaciones que dificultan una óptima cicatrización. Esto puede ser motivado por la falta de información del usuario que aunque con un informe médico al alta y las recomendaciones verbales de Enfermería no son suficientes para solventar las dudas a las que hacer frente el cliente a la salida del servicio.
RESULTADOS Por ello el colectivo de Enfermería de Servicio de Urgencias Hospitalario ha desarrollado una Guía de Recomendaciones a través de un documento muy ilustrativo, con viñetas de fácil comprensión y entendimiento para cualquier tipo de usuario que facilitará al mismo y a su familia afrontar los cuidados con seguridad y confianza. Esta Guía es la primera vez que se desarrolla en nuestra Comunidad Autónoma Canaria, de ahí la importancia desde el punto de vista de los logros y alcances que pude tener dentro del campo de Promoción y Educación para la salud. Para poder determinar el alcance de esta guía se ha diseñado un sistema de evaluación de la misma para de esta forma conocer su fortalezas y debilidades. 
CONCLUSIONES El trabajo de Enfermería quedaría complementado a través de dicho documento favoreciendo el buen fin de la lesión.
Volver Arriba