TÍTULO COMO INFORMAR Y COMO DAR MALAS NOTICIAS
AUTORES Montse Lluch Planet; Yolanda Escat; Teresa Montero; T. Pallarés; E. Pérez; M. Santa.
DIRECCIÓN H.Santa Creu i San Pau. Urgencias.
INTRODUCCIÓN El proceso de comunicación es siempre complejo y está sujeto a múltiples distorsiones ,pero aún es más Complejo cuando el mensaje a transmitir .comporta novedades inesperadas y desagradables. Si además añadimos un entorno inadecuado, un emisor poco entrenado y un lenguaje poco comprensible, (terminología médica)fácilmente será un fracaso. Como profesionales de enfermería que trabajamos en el Servicio de Urgencias / Emergencias y que deseamos dar una atención integral al enfermo y a la familia hemos querido profundizar en cómo se realiza el proceso de la información y analizar los problemas más habituales.
OBJETIVOS o Sensibilizar al profesional de la Salud de la importancia que tiene el aprendizaje "de cómo informar y dar las malas noticias".
o Proporcionar herramientas que conseguirán disminuir la ansiedad del personal relacionada con la falta de conocimientos sobre como comunicar malas noticias.
o Dar a conocer las estrategias necesarias para disminuir la angustia de la familia con relación a la información.
o Motivar a los profesionales para trabajar /o investigar sobre el tema.
o Mejorar la calidad asistencial
MATERIAL Y MÉTODOS

Para elaborar el marco conceptual nos hemos basado en: 1. Derechos del enfermo usuario del HSCP. 2. Plan de atención al usuario del HSCP. 3. Plan funcional del Complejo de Urgencias / Emergencias y Críticos del HSCP. 4. Modelo de enfermería del HSCP. 5. Aspectos legales de las competencias de enfermería respecto al información. 6. Revisión bibliográfica actual tanto Nacional como Internacional.
Realización de talleres de formación y elaboración de guía practica.
Hemos realizado talleres de aprendizaje (con visualización de videos y escenificación de casos)y elaborado una guía practica de cómo informar y cómo comunicar las malas noticias.

CONCLUSIONES 1. El proceso de informar al enfermo y la familia es complejo y necesita de tiempo y aprendizaje por parte de los profesionales sanitarios.
2. Hemos de huir de los errores cometidos en el trabajo cotidiano. La experiencia aporta conocimientos pero no es suficiente si queremos dar una buena atención al enfermo y la familia.
3. Todos hemos tenido una experiencia personal y hemos constatado la importancia de un gesto o de una palabra en el momento adecuado. Por esto queremos que el personal sanitario sea consciente, de que es necesario transmitir bien la información.
4. Hemos elaborado esta GUÍA para tener un punto de referencia que nos facilite la difícil tarea de la información.
5. Pretendemos abrir una nueva línea de investigación sobre el tema.
Volver Arriba