TÍTULO INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN ENTRE PROFESIONALES Y USUARIOS EN UN SERVICIO DE URGENCIAS
AUTORES Ramírez SáenzJ.. Cerezo García MM., Rubio García P., Sánchez BeorieguiJ.
DIRECCIÓN Complejo Hospitalario San Millán -San Pedro. Servicio de Urgencias. Logroño.
INTRODUCCIÓN La relación sanitaria ha pasado de un paternalismo en el que el sanitario trabajaba por y para el paciente, pero sin el paciente, a una horizontalidad en la que el usuario quiere intervenir en sus problemas de salud. Los servicios de urgencias, para dar respuesta a estas demandas, debemos trabajar para poder disponer de herramientas necesarias encaminadas al incremento de la calidad percibida por el usuario.
OBJETIVOS Incrementar la calidad percibida de los cuidados de enfermería en los pacientes que son dados de alta en el servicio de urgencias.
MATERIAL Y MÉTODOS Se unifica la actuación de enfermería en todos aquellos procesos que, por razones de frecuencia o dispersión geográfica, necesiten continuidad de cuidados. (Quemaduras, suturas, abscesos, inmunizaciones, sondas de alimentación y vesicales).
Acomodar el registro de cuidados posthospitalización estándar del hospital a los criterios seleccionados en el servicio de urgencias.
Se realiza un circuito de difusión del registro que haga posible la llegada de la información.
Se crea "recomendaciones de enfermería" en procesos previamente seleccionados con los mismos criterios que en el registro.
RESULTADOS Registro de cuidados de enfermería posthospitalización, autocalcable con tres copias; para la Historia Clínica, para la enfermera de Salud Comunitaria y para el paciente.
Recomendaciones de enfermería en pacientes con inmovilizaciones tipo vendaje, que se entrega a cada usuario con este tipo de procesos.
CONCLUSIONES La obtención de dos instrumentos esenciales, donde aseguramos la continuidad de los cuidados de enfermería y potenciamos la educación sanitaria. La relación-comunicación entre los profesionales de los distintos medios sanitarios se normaliza y potencia. Mayor integración del personal de enfermería del servicio de urgencias al considerarse parte activa en la elaboración de estos documentos.
Volver Arriba